LIBRO: La Fiesta del Chivo

LA FIESTA DEL CHIVO

Mario Vargas Llosa

Reto Tsundoku

República Dominicana tuvo en el poder al dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) durante 31 años: de 1930  a 1961. Esa época, conocida como la Era de Trujillo fue una de las más sangrientas en América Latina.

Al llegar al poder, reprimió otros partidos políticos y sometía con crueldad a quien se le oponía ganando así lealtades y quitando de en medio a quienes se oponían a sus deseos. Eran frecuentes los “accidentes” que mataban a quienes le criticaban, a otros se les  encarcelaba y torturaba en cárceles clandestinas. O se les tiraba a una bahía donde se los comían los tiburones y así se deshacían de los cuerpos.

 

Comenzó a rendirse  culto a su personalidad a través de pintas en las paredes (Trujillo y Dios estaban al mismo nivel), todas las casas tenían fotos del dictador, los vecinos se denunciaban unos a otros para ganarse aprobación de las autoridades. En 1936 la capital cambió de nombre, ahora era Ciudad Trujillo. Se levantaron estatuas de él por todo el país y en la capital las calles tenían los nombres de sus parientes. Se referían con títulos ridículos a su madre «la excelsa matrona”), la esposa (“la prestante dama”), los folletos ridículos que escribía la esposa y  se leían en las escuelas.

 

Como todo político corrupto, se enriqueció a manos llenas (y enriqueció a los más cercanos colaboradores). A los 4 años su hijo Ramfis fue nombrado Coronel del Ejército Dominicano, a los 8 recibió una medalla militar “por las excepcionales virtudes de las que ha dado muestra a su temprana edad” y a los 10 años fue nombrado General de Brigada del Ejército. Y a él mismo le encantaba andar con uniformes militares llenos de medallas (hasta le decían “chapitas” por esto).

Tenía todo el poder sobre medios de comunicación, ser acusado en contra del régimen era razón para perder los bienes, que iba repartiendo entre sus seguidores. Y también era cruel con ellos: tomaba cualquier mujer que le gustara, así fuera las esposas de ellos, las hijas.

¿Cómo tuvo tanto poder? EUA -y el mundo- se hacían de la vista gorda. Tenía también el apoyo de la Iglesia. El problema fue cuando creyó que podía hacer lo mismo fuera de República Dominicana. Secuestró a un refugiado español que vivía en Nueva York y estaba escribiendo un libro contra él, y lo desapareció en la isla. Atentó contra el presidente de Venezuela, que lo criticaba. Y el asesinato de las Mirabal encendió a quienes ya luchaban contra él desde la clandestinidad.

Es ahí donde transcurre este libro, publicado en el año 2000. La acción sucede en 1961 y muestra lo que fue vivir bajo esa dictadura, como se comportaba el chivo (así le decían) y el miedo que instauraba en sus colaboradores, son los últimos días de  un  Trujillo estresado por el bloqueo económico que está ahogando al país; como se planea su atentado y como se perseguirá a los asesinos; y 35 años después del asesinato. Hay un personaje ficticio: Urania…que era una adolescente cuando asesinan a Trujillo y que regresa después de 35 años a tratar de entender un hecho de su pasado.

El libro fue llevado al cine.

Un libro que me hizo conocer un poco más lo que fue esta dictadura y escrito de una manera fenomenal y minuciosamente investigado.

Aquí un libro sobre las hermanas Mirabal. Y para quienes gustan de las series, en Clarovideo está la serie «Rubirosa» sobre el playboy que se casaría con Flor  Trujillo (hija mayor del Chivo) y después se convertiría en espía para él.

2 comentarios

    • jajaja ¡no todos los libros -o autores, en este caso- nos llaman la atención! y que bueno ¡imagínate si no fuera así! si ya de por si tenemos la lista infinita de lo que si queremos leer…
      un beso,
      Ale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s