LIBRO: La Estación de los Recuerdos

LA  ESTACIÓN  DE  LOS  RECUERDOS

Thrity Umrigar

Reto Tsundoku

 

Este libro me lo trajo mi mamá de España desde hace varios años, y con la FIL de este año, que estará dedicada a la India, decidí que ya era el momento de leerlo. ¡Gracias, mamá!

No riene tantos años que me lo trajo como esta foto, pero casi jajaja.

La autora nació en Bombay, India en el seno de una familia parsi.  Dice que era una niña parsi, estudiando en una escuela católica, en un país predominantemente hindú, lo que le ha servido muy bien como escritora. Estudió negocios por petición de sus padres, pero estuvo en el club de drama, actuando, escribiendo y dirigiendo obras. Comenzaron a publicarle historias, ensayos y poemas a los 15 años.

“Todo niño parsi que hubiera mamado la leche de su madre conocía la leyenda de los persas que, hartos de la persecución islámica en Irán, huyeron del país y llegaron a la pequeña ciudad india de Sanjan buscando asilo político. El soberano hindú, incapaz de hacer entender a ese grupo de extranjeros de habla persa que no podía alojar a más forasteros, los recibió en la playa con un vaso de leche lleno hasta el borde. No queda sitio, quería decir con ese vaso. Pero el sacerdote zoroástrico, que era un hombre brillante, cogió un poco de azúcar de las provisiones del grupo y lo disolvió en el vaso de leche sin derramar una sola gota. Su célebre respuesta, que se convertiría en motivo de orgullo y en ejemplo para las futuras generaciones, fue: “Como el azúcar en la leche, nuestra presencia endulzará tu vida sin desplazarte ni causarte problemas”. Así, el soberano les permitió quedarse y se convirtieron en los parsi de la India.”

A los 21 años se fue a vivir a Estados Unidos. Trabajó varios años como reportera, columnista y escritora en varias revistas. Obtuvo un doctorado en Lengua Inglesa.

La autora.

La novela trata de una viuda, Tehmina, que tiene un solo hijo. Tehmina y su marido vivían en Bombay, y el hijo se fue a estudiar a Estados Unidos, se casó allá e hizo su vida. Ambos extrañan al padre, un hombre que sabía hacerse notar y que iba por la vida como alguien seguro de que todo era maravilloso, y que lo que había era para su disfrute. Que daba excelentes consejos a su hijo:

“Que nunca te moleste el éxito de otro hombre, hijo. Recuerda, cada uno de nosotros vive su propio destino. Las vidas transcurren paralelas, de manera que el éxito de otra persona no te perjudica ni su fracaso te eleva. Concéntrate en tus notas y en tu trabajo.”

Una vez que Tehmina enviuda, el hijo la invita a vivir con él. Y desde que comienza el libro, vamos viendo la dificultad que tiene ella para decidirse.

Una de las comparaciones que hace el personaje: los mercados en India y los supermercados americanos.

Es un libro donde se explora como se siente quien llega a ese país con costumbres tan diferentes a las de ella: lo ve como un lugar aséptico, frío, donde las relaciones se han anquilosado, donde es importante no meterse en la vida de otros y ella extraña el bullicio, las multitudes, lo entrometidos que son los vecinos. Algo que me pareció MUY cansado eran los comentarios de Tehmina que parecen quejas interminables (de la cultura americana, del hijo, de lo que su nuera ha de pensar…se imagina tantas cosas en su cabeza). Digamos que es una suegra hipersensible (y que el hijo parece heredarle este rasgo).

Tiene sus cosas buenas: muestra lo difícil que es decidir cambiar de país, siempre. Hay cosas a las que se renuncian, lo que deja una sensación de pérdida y desamparo. Y claro, también hay otras que ganar: en el caso del personaje, estar cerca de su hijo y único nieto. Durante gran parte de la novela, estamos viendo todo lo bueno y malo de quedarse en américa (los pensamientos de ella, su hijo, su nuera).

5 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s