LIBRO: Tren a Pakistán

TREN  A  PAKISTÁN

Khushwant Singh

Reto Tsundoku

Khuswant Sing nació en una familia sikh acomodada, y creció en la ciudad de Hadali, que era mayoritariamente musulmana. En ese momento, la ciudad era parte de la India Británica,  y hoy lo es  de Pakistán. Se graduó en 1934 como Bachelor of Arts y después como abogado por el King’s College en 1938. En 1939 se casó con Kaval  Kaur y tuvieron dos hijos: un hijo llamado Rahul y una hija, Mala. Trabajó como abogado en Lahore hasta la partición de la India en 1947.

El autor.

Se mudó ese año a Delhi con su familia y trabajó como periodista, y diplomático para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por  su trabajo viajó a Londres y Canadá. Comenzó a escribir historias de ficción y las publicó en Londres en 1950 en el libro “La Marca de Vishnu y otras historias”.

Trabajó durante dos décadas en All India Radio y fue editor de publicaciones en India, mientras seguía escribiendo ficción.

De 1980 a 1986, trabajó en el parlamento y apoyó  a Indira Gandhi hasta que las tropas indias atacaron y mataron a cientos de sikhs en el Templo Dorado en Amritstar.

Templo Dorado

Kushwant murió a la edad de 99 años, habiendo recibido premios por su aportación  a la literatura india.

Guru Nanak

Antes de leer este libro, ya había algunas cosas que conocía de los sikhs. Su religión se funda por Guru Nanak en el siglo XV como una alternativa al hinduísmo y el islam en la India. El sikh practicante usa 5 artículos cuyos nombres comienzan con la letra k: kesh (cabello largo, barba sin cortar. El cabello se pone debajo del turbante, es como una corona que les recuerda que ahí está el asiento de su conciencia), khanga (un peine de madera con el que peinan y recogen su cabello; les recuerda que su vida debe ser limpia y organizada),  kara (un brazalete metálico que les recuerda que el Guru no tiene principio ni fin, que lo que hagan sus manos debe estar en consonancia con lo que El pide), kashera (ropa interior de algodón), kirpán (era una espada ceremonial y ahora es una daga pequeña, que les recuerda que siempre deben estar listos para la defensa de los débiles e inocentes).

Lo que sabía de los sikhs, lo sabía por lo que me habían contado mientras me formé como instructora de yoga kundalini. A todos los hombres se les da el «Singh» en su nombre (quiere decir «león» en punjabi) y a las mujeres «Kaur» (que quiere decir «princesa»).

¿Y de qué trata este libro? la acción comienza en 1947, cuando se crea Pakistán. A Pakistán se mudaríanlos indios musulmanes y el resto de la India quedará para los sikhs, hindúes y otras  religiones. Pero no todos los indios musulmanes se querían ir. Como dice uno de los personajes del libro: «¿Qué se nos ha perdido en Pakistán? Nacimos aquí, y nuestros antepasados también. Hemos vivido entre vosotros como hermanos».

»

«El verano de 1947, cuando la creación de un nuevo estado de Pakistán ya se había anunciado formalmente 10 millones de personas -musulmanes, hindúes y sijs habían huído de sus hogares. Cuando llegó el monzón, un millón ya había muerto, y en el norte de la India quien no estaba furioso estaba aterrorizado o escondido. Los únicos remansos de paz que quedaban eran unas pocas aldeas perdidas en las zonas más remotas de la frontera. Una era Mano Majra.»

Mano Majra es una aldea ficticia, en la frontera de Pakistán e India. Ahí han vivido sin problemas sikhs, hindúes y musulmanes. No reciben casi información de fuera, y mucho de lo que saben es por boca de alguien más (no porque oigan noticias, lean el periódico, o el radio). Ignoran las  matanzas que ha habido contra uno y otro bando.

¿Cómo se obliga a una persona a renunciar a su casa, a sus amores, tierras, vecinos? Poniéndolo en peligro. Sólo se va quien tiene miedo, quien no tiene nada que perder ya, más que la vida.

Si nunca los había separado la religión ¿por qué ahora si?. La religión parece no ser el problema, sino que la religión se ha convertido en ritos vacíos, no hacen vida lo que pide su religión (que en todas es tratar amorosamente al otro y a uno mismo): «Para los hindúes, significa poco más que las castas y las vacas protegidas. Para los musulmanes, circuncidarse y comer carne kosher. Para los sijs, llevar el pelo largo y odiar al musulmán. Para los cristianos, hinduísmo con salacot. Para los farsi, adorar el fuego y alimentar a los buitres. La ética, lo que debería ser el meollo de cualquier código religioso, ha sido cuidadosamente eliminada. Tomemos como ejemplo la filosofía, que tanta polvareda levanta. No es más que un gran lío disfrazado de misticismo. Y el yoga…¡el yoga, especialmente, esa maravillosa máquina de hacer dólares! Ponte cabeza abajo. Siéntate con las piernas cruzadas y, con la nariz, hasta hacerte cosquillas en el ombligo.”

Así que yo caí presa en esa máquina de hacer dólares…donde me vine a enterar 😉 jijiji.

En el libro, Kushwant nos presenta un microcosmos que refleja lo que sucedía en la India:  hay  personajes de cada religión. La mayoría no sabe como va a afectar su vida las decisiones políticas que se toman, ni cree que tenga que ver con ellos. Hay agitadores que van buscando que se linche a unos, como venganza a otros. Y aunque hay quien quiere alzar la voz contra ellos, sus voces son silenciadas.

Mezquita en la India.

«Lo único que una persona cuerda puede hacer en un manicomio es fingir estar tan loca como los otros, trepar por los muros y escapar a la primera oportunidad.»

La ciudad tiene una estación a donde llegan los trenes y de Pakistán llega uno cargado con cadáveres de sikhs. Y entonces, la ciudad en donde hasta entonces habían convivido en paz se convierte en un hormiguero.

5c1227321d00002e0231a582.jpeg

Así que si quieren saber que sucedió en ese periodo, este es una buena novela para conocer algo de él.

Pueden comenzar a leer las primeras páginas, aquí. Y acá pueden ver la versión cinematográfica del libro.

6 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s