LIBRO: En Tiempo de las Mariposas

EN  EL  TIEMPO  DE  LAS  MARIPOSAS

Julia Álvarez

 

La historia de este libro toma lugar en la República Dominicana, a mediados del siglo pasado. En esta isla, de 1930 a 1961 gobernó Rafael Leónidas Trujillo. Fue un dictador contra el que su pueblo se rebeló.

Cada capítulo del libro está narrado por una de las hermanas Mirabal, familia de clase acomodada. Sus nombres: Patria, Minerva, Dedé y María Teresa.  En cada capítulo la autora logra darle su propia voz a cada uno de estos personajes, y uno puede diferenciarlas bien.

Si bien la historia comienza con Dedé en la época actual, el libro se va a la infancia de Minerva, cuando va a estudiar al colegio del Sagrado Corazón y conoce a Sinita Perozo, que le muestra la injusticia y maldad con que Trujillo ha atacado a su familia, cuestión que asombra a Minerva pues estaban acostumbrados a reverenciar a su gobernante. Poco a poco comienza a verse como normal, lo que es un atentado contra la dignidad de las personas.

Mapa de la República Dominicana

Después, a través de lo que van viviendo las hermanas vemos como Trujillo va asegurando su poder y cada vez actúa con más crueldad. Se forma un grupo opositor al régimen (llamado Agrupación Política 14 de Junio) y en él las hermanas eran conocidas como “Mariposas” (de ahí el nombre del libro). Fueron descubiertos, y 2 de  las hermanas y sus maridos estuvieron en prisión. Ahí vivieron y fueron testigos de muchos abusos. Las mujeres salieron de prisión, y visitaban a sus hombres. Perdieron sus propiedades, que fueron confiscadas y comenzaron a trabajar cosiendo trajes para ceremonias para mantenerse. Mujeres luchadoras que arriesgaron sus patrimonios, vidas, hijos en aras a defender un ideal.

La autora del libro es dominicana, y emigró a los Estados Unidos cuando tenía 10 años. En alguna entrevista le preguntaron cómo fue que se había inspirado en ellas y su respuesta fue que su familia era del mismo grupo de las hermanas Mirabal, y que ellos pudieron emigrar mientras ellas decidieron quedarse. Y que siempre hay una responsabilidad por parte de los que sobrevivieron para contar la historia de los que quedaron atrás.

Hermanas Mirabal

Hoy 25 de Noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día se instituyó el 17 de Diciembre de 1999 en la Asamblea 54 de las Naciones Unidas. ¿Por qué el día 25 de Noviembre? Porque ese día fueron asesinadas estas valientes mujeres que lucharon por liberar a su patria. Salma Hayek y Marc Anthony hicieron una película que se llama igual que el libro. Aquí les dejo un pequeño video:

38 comments

  1. Anda! Pues no sabía ni la fecha ni a qué se podía deber tal fecha. Como siempre, muy interesante libro, Ale.
    Me gusta que nos comentes curiosidades como lo que dice la autora acerca de por qué escribió la historia de estas mujeres Efectivamente, su familia fue mucho más afortunada que las protagonistas.

    • Isi:
      ¡todo lo que es posible descubrir leyendo! mira si existe la sincronicidad que lo terminé días antes del 25 de noviembre…
      te cuento lo que a mi me ha parecido interesante😉 que bueno que a tí también te lo parezca
      un beso,
      Ale.

  2. Tampoco yo sabía el motivo por el que se había elegido esta fecha en concreto.
    Fueron muy valientes, admiro a esta gente capaz de defender sus ideales hasta las últimas consecuencias. Yo no podría estar a la altura.
    Es de agradecer que alguien nos recuerde estas historias para que no se pierdan en la memoria.
    Besos.

    • Ascen:
      yo pensando en mis hijos, seguramente que tampoco me arriesgaría a muchas cosas. Pero siempre es importante tener ejemplos de mujeres luchadoras (y hombres) dispuestos a arriesgar su vida en aras a conseguir un trato digno y vida digna a los demás.
      Un beso,
      Ale.

  3. Hay cosas que uno se entera no por el periódico ni por los libros de historia, sino gracias a la ficción.
    Supe de las tropelías del trujillato en el 2000, cuando Vargas Llosa publicó su impactante novela “La fiesta del chivo”, donde también se menciona la resistencia de las hermanas Mirabal.
    A principios de este año leí la novela de Julia Álvarez. No me disgustó. Hay una película basada en el libro. Tu compatriota Salma Hayek hace el papel de Minerva.😉
    Abrazos,

    • R:
      tienes toda la razón…a mi la ficción me ha abierto las puertas para que luego quiera enterarme mejor de lo que ha sucedido en el mundo real. A mi con el libro de Vargas Llosa me pasó algo curioso: me lo regaló una hermana y resulta que le faltaban como 100 paginas (estaban en blanco) y como estaba así desde muy al principio del libro, no me enganché y lo dejé por la paz. Ahora tengo el propósito de comprarlo y ponerme a leerlo. Se también que el libro de Vargas Llosa está llevado al cine, así que también la buscaré.
      Debo decir entonces que en la película que mencionas Minerva es un cuero de mujer😀
      Un beso,
      Ale.

  4. Wow. El otro día leyendo una entrada de Susana Hernández del blog Libros y Literatura, en un libro muy interesante que nos trajo sobre mujeres, al final habla de forma muy cortita del porqué de la fecha de 25 de noviembre para el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Y hoy …. tú nos traes la historia completa …. ¡Estoy entusisamada!¡Esto es genial!😀
    Besos

    • Goizeder:
      pues ahí en Dominicana tienen un museo dedicado a estas mujeres, que atiende Dedé Mirabal, la única de las hermanas que quedó viva (¡que terrible ehhh! yo sin mis hermanas no quisiera estar…)
      Gracias a tí por venir,
      un beso,
      Ale.

  5. Conozco estos hechos muy bien. Lo cuento en los institutos a los chavales y chavalas y a las mujeres que llegan a mi Centro. Hace algunos 25 N, hice una entrada similar. El libro no lo he encontrado en España…
    Volveré a pedirlo porque hace tiempo que dejé de intentarlo.
    Gracias por contarnoslo también. Ójala el vuelo de estas bellas mariposas nos den motivo de esperanza…Y que vayan siendo menos o ninguna las personas que mueren por la violencia de género.
    Un abrazo grande!!!

    • María:
      voy a buscar tu entrada😉 espero que la violencia contra las mujeres vaya disminuyendo…no se allá en españa pero aquí es preocupante ver cómo hay adolescentes metidas en relaciones muy abusivas, y ellas felices creyendo que eso es amor. Hay una imagen muy distorsionada de lo que es el amor (que no son los celos, la posesión, la atadura, etc). Se necesita cambiar ese paradigma para que la persona busque defender su dignidad, su valor, su manera única de ser.
      Un beso,
      Ale.

  6. No leí el libro, pero vi la película sobre la vida de estas tres hermanas que es una adaptación para el cine de éste libro.
    Es una historia muy triste, como la mayoría de las vividas por hombres y mujeres que lucharon y luchan en distintos lugares del mundo en contra de gobiernos dictatoriales.

    En cuanto a la violencia de género, creo que aunque se habla mucho, se hace poco. Las cifras aumentan cada día y, personalmente por mi trabajo, conozco muchos casos que no son denunciados y son aceptados como “normal”.

    Hay que cambiar la mentalidad no sólo de los hombres que ejercen violencia, sino también de las mujeres que lo permiten por distintos motivos.

    Saludos.

    • Luciana:
      no he visto la pelicula, la fui a buscar y no está en el video club de renta y tampoco a la venta, que hay que encargarla a EUA. Ya la encargué.
      Veo con horror lo que dices: las cifras aumentan, y no sólo eso: las mujeres también se están volviendo violentas. Aquí ya es más común que sean narcotraficantes, que estén en bandas dedicadas a la extorsión, que asesinen a sus hijos, etc.

      Hay que cambiar la mentalidad de todos, como bien lo dices.
      Un beso,
      Ale.

  7. Me alegra que coincidiendo con esta fecha nos hayas traído este maravillos libro. Para mí es importante que todos sepamos el porqué de las cosas, está claro que no se eligen los días internacionales al azar.

    Supongo que ya habrás leído “La fiesta del chivo” en el que el recien Nobel Vargas Llosas, hace que no podamos quedarnos insensibles ante las actuaciones de personajes como Trujillo; un libro en el que, como no podía ser de otra manera, también están presentes estas tres mujeres cuyo sacrificio representa hoy al de tantas y tantas mujeres.

    Un fuerte abrazo!

    • Susana:
      fíjate que no lo he leído, ya me lo tengo como próxima lectura😉
      Todas las dictaduras son terribles, en ellas se busca implementar nuevos códigos de conducta reprimiendo al ser humano; con esto se le quita su dignidad, libertad y un largo etcétera.
      Un beso,
      Ale.

  8. Gracias por recordar la fecha. A mi este libro me gusto mucho. Me encanta la interaccion de las hermanitas y me recuerda un poco a las mias, cada una distinta, pero todas igualmente increibles. Y obviamente, ademas es una vision de lo ocurrido con Trujillo, de lo cual yo no habia tenido otras experiencias literarias antes de este libro.

    • Banana:
      tenemos una Minerva allá en el pueblo mágico ¿verdad?😉
      necesito el nombre del libroy autor para buscarlo en la FIL ¡no se te olvide pasarme el dato!
      ¡muchos besos! (Ya leí que está nevando por allá)
      Ale.

  9. Q buena pinta tiene, me suelen gustar mucho éste tipo de libros, porque ando muy pez en hsitoria y me cuesta un montón meterme en los libros de historia “duros”, pero si vienen novelados y con personajes que enganchen, es un auténtico placer. Bsos

  10. Hacía ya mucho tiempo que no pasaba por tu hermoso Blog… Y, como siempre, encuentro algo muy bueno en mi visita. Gracias por acercarnos esta lectura a todos los que no la conocíamos. El 25 de noviembre adherí al recordatorio de ese y todos los actos injustos y violentos perpretados hacia quienes luchan por sus ideales, creo que es muy importante que empecemos a vivenciar más de cerca lo que estas fechas simbolizan. Ignoraba que existiese esta novela y ahora la he puesto en mi lista de próximos libros a leer. Gracias nuevamente.

    Un abrazo

    Veronika

  11. Ale como siempre nos traes libros que interesan. Leyendo “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa, amplié lo que ya conocía de estas familia. Yo ví la película que es tremenda, pero muy recomendable. “La fiesta del chivo también debeis leerla, a mi me impactó.
    El libro no lo he visto por aquí, pero la historia la conozco bien.
    Un abrazo
    Teresa

  12. Conocía muy vagamente la historia de estas hermanas, por la película, que no acabé de ver (la ponen mucho en algunos canales) porque es francamente floja ¿no te lo pareció? (oye ¿qué es lo de “cuero de mujer”?

    De Trujillo sabía que era una … esto… bellísima persona pero me enteré hace muy poquito de aquella dictadura, no hará más de 5 años, gracias a un documental que hablaba de los exiliados españoles que terminaron ahí, vamos, que salieron de Málaga ….

    • Loque:
      no he podido ver aún la película (no la hay en méxico, ya me dijeron que hay que encargarla a EUA).
      Cuero de mujer quiere decir que es guapísima🙂
      Trujillo era como todos los dictadores: cruel y malvado. Pero la culpa la tienen todos los que los perpetúan en el poder, como que pierden piso y como todos sus caprichos se los perdonan, llega un momento en que ni cuenta se dan de las barbaridades que hacen (o si se dan, dejan de importarles)
      un beso,
      Ale.

  13. me motiva mucho la historia de las hermanas Mirabal, yo soy dominicana y estoy orgullosa de esas mujeres tan valientes que dieron toda su vida por la liberacion dominicana. Me motiva mucho Minerva por su valor y perseverancia a la liberacion incluso me tome unas fotografias con Dede Mirabal hace unos dias para mi es muy importante que todos los demas sepan el valor que tuvieron las hermanas Mirabal,para derrotar a la dictadura trujillista ..

  14. yo leí el libro, y el horror es cien veces peor que la pelicula…la misma dede, hermana sobreviviente narra la historia…los datos son todos verdaderos…inclusive, en el epilogo, narra la forma de la que fueron asesinadas estas hermanas…

  15. Me satisface haber encontrado en internet esta historia que tuve la oportunidad de leerla en una clase que lleve en la universidad y me deja una leccion que es la perseverancia y valor que mujeres tuvieron al revelarse a la dictador llamado Trujillo sin importar que eso les costara la vida

    • Mirta:
      los valientes que ofrendan su vida siempre son ejemplo para aquellos que no se atrevieron a desafiar el sistema, y para las generaciones venideras.
      Me alegro que te encontraras con esta histora😉
      un abrazo,
      Ale.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s