LIBRO: Jane Austen en la Intimidad

JANE  AUSTEN  EN  LA  INTIMIDAD

Lucy Worsley

 

«Ella echó mano de sus pesares y amarguras y los transformó en ironía y arte. Utilizaría esas poderosas armas para reventar los cerrojos que aprisionaban a las hijas pobres en el interior de las residencias familiares. Encontraría la manera de demostrar hasta qué punto la situación era desagradable e injusta

 

 

La autora es muy joven (nació en 1973), inglesa y apasionada de la historia. Se graduó primera de su clase, y ha sido curadora e inspectora de Edificios Históricos. En 201 se doctoró en Filosofía. Desde entonces trabajó como Curadora jefe de los palacios reales históricos, en 2005 fue elegida investigadora jefe de la Universidad de Londres y profesora de la Universidad de Kingston.

En 2011 presentó una serie de 4 capítulos en la BBC de Londres titulada “If walls could talk” donde exploraba la historia de las casas en Gran Bretaña, desde las cabañas de los campesinos hasta los palacios; y tuvo tanto éxito que luego presentó otra “Elegancia y Decadencia: la edad de la regencia”, y después presentó una serie llamada “A Very British Murder” sobre la obsesión de los ingleses con los crímenes. Aquí les dejo la liga a varios de estos videos que están en youtube (hay una serie también buenísima sobre Rusia, que vimos en casa ahora que fue el mundial de futbol allá).

La autora

Así que esta apasionada de la historia, y fan de Jane Austen escribió este libro para contarnos no sólo la vida de Jane, sino miles de detalles del periodo en que vivió y que tienen que ver con la vida cotidiana de ese tiempo: las costumbres, enfermedades, vacaciones, cuales eran los gastos de la manutención de una casa en ese período, que hobbies podían tener, que se leía.

Es un libro muy ameno, divertido; entiendes su entorno familiar, las dificultades a las que se enfrentaron las heroínas de sus novelas, te cuenta que estaba viviendo cuando escribió cada una de ellas, y por supuesto, también por qué querría la familia editar la historia de su vida después de su muerte. (Nunca por malicia, sino simplemente para presentar una imagen más “propia” quizás, a la esperada en ese tiempo).

El libro se divide en cuatro partes: vemos la primera infancia y juventud, su vida sobre todo en la rectoría de Steventon. En la segunda parte, Jane se aleja de su hogar; en la tercera parte: Jane es dueña de su vida y en la cuarta sus momentos finales.

Algo en lo que yo no había caído en cuenta: de los 17 a los 39 años de Jane, su país estuvo en guerra y esto hizo que los hombres casaderos escasearan. Tuvo problemas de conjuntivitis, de manera recurrente. A los 17 años, terminó de redactar 3 volúmenes de sus primeras obras y disfrutaba mucho escribiendo cartas, era algo en lo que se entretenía y le gustaba hacer obras y escenificarlas para su familia.

Su familia tomaba en serio su afición y cuando cumplió 19 años su padre le regaló un escritorio y el año siguiente tuvo su habitación propia, una especie de “gabinete” donde las mujeres de la familia podían estar -cuando no estaban ocupadas con las actividades del hogar”.

El alfabeto con el que aprendió a escribir está en el museo de Lyme Regis (lugar donde sucede esta  novela).

¡quiero este Funko de Jane Austen!

Sobre la escritura de Jane, Deborah Kaplan dice que su prosa tiene una doble voz: la normal y una secreta y sutilmente subersiva respecto a la sociedad, género y clase social en que vivió. Y Virginia Woolf decía que “Jane se reía un un rincón, del mundo”. Hacía personas ordinarias extraordinarias a través de la ficción. Creó heroínas imperfectas, pero jamás bobas.

Un libro que me gustó mucho y que me anima al próximo año, leer varias obras del periodo de la regencia. Pueden leer las primeras páginas, acá.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s