LIBRO: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry

harold-fryTHE  UNLIKELY  PILGRIMAGE  OF  HAROLD  FRY

Rachel Joyce

 

No hubiera leído este libro si una amiga no me hubiera dicho lo mucho que lo disfrutó. La portada, y el tema  de un señor que va a poner una carta al correo, y rumbo a poner la carta piensa que será mejor entregar la respuesta personalmente y comienza un viaje para llevarla  no me animaba a adentrarme en él.

Pero ¡lo disfruté mucho! Más de lo que creía. Y al final, me dejó con las lágrimas corriendo por las mejillas.

¿Qué lo hizo tan atractivo al final? Bueno, el personaje de Harold (el viajero). La vida se parece mucho a un viaje, podemos ir cómodamente en un carril donde ya sabemos lo que vendrá por delante, sin sorpresas y aunque no estamos muy emocionados con el viaje la costumbre hace que no queramos cambiarnos ni de carril ni el destino final. Así estuvo Harold muchos años de su vida. Al principio del libro, lo encontramos a 6 meses de haberse jubilado y con una relación muy conflictiva con su esposa. Parece que casi no se soportan. La relación es tensa, no se tratan con cariño, pero ahí siguen en ese matrimonio.

Ruta caminada por Harold
Ruta caminada por Harold

SPOILER Un día en el desayuno llega una carta de una antigua compañera de trabajo de Harold, que le cuenta que está enferma de cáncer. Harold rápidamente le responde, y le dice a su mujer que irá a dejar la carta a un buzón, pero una vez que llega ahí, decide ir a ver a Quennie (su amiga). No lleva ropa adecuada para una caminata tan larga, no lleva dinero, ha olvidado el teléfono móvil en casa, pero algo lo lleva a aventurarse con todas estas carencias. Por primera vez en muchos años, se encuentra siguiendo a su corazón.

En el camino conocerá a muchas personas, y cada una de ellas le enseñará algo. ¿Cuándo fue la última vez que vi en cada encuentro la oportunidad de aprender algo de la vida, de los demás, de mí misma? Harold comienza a evaluar su viaje en la vida precisamente a través de cómo ven la vida los demás. Y se da cuenta de que todos estamos interconectados, que no podemos aislarnos dentro de nosotros mismos porque perdemos algo propio si lo hacemos.

Su mujer al principio, se extraña de que no regrese en un tiempo prudencial. Se encuentra molesta, aunque en el fondo, siente un poco de aprensión. ¿Le pasaría algo? ¿Estará bien? ¿Se accidentaría y por eso no vuelve? Ambos van a cambiar con este viaje. Unos decidimos movernos (me pongo en el equipo de Harold jejeje), y otros deciden que no van a cambiar y se quedarán donde siempre (como su esposa). Pero aun los que no quieren cambiar, se ven obligados a hacerlo cuando los de alrededor emprenden una nueva manera de ver la vida.

Rachel Joyce, la autora.
Rachel Joyce, la autora.

El viaje les da el espacio y la distancia que necesitan para reevaluar sus vidas. ¿Qué han hecho? ¿De qué han tratado de escapar? ¿En qué aspectos de la vida se han culpado uno al otro? ¿Es que no había otra manera de enfrentar la vida? La rutina, la necedad, los reproches pueden hacer que esta deje de ser divertida, que deje de ser una viaje espectacular para convertirse en algo obligatorio, de lo que no puede escaparse. Pero Harold descubre que si se puede. Y que se puede viajar ligero. Primero físicamente: lleva sólo lo puesto, tendrá que detenerse para comer, beber, descansar en lo que vaya encontrando en el camino y encuentra buenos samaritanos que lo ayudarán, escucharán, consolarán. Descubre que la gente es mucho más cálida de lo que él hubiera creído posible. Que cuando uno pide ayuda rara vez es negada. Que la actitud del viajero determina la calidad del viaje. No el equipaje, no el paisaje, no el camino. FIN DEL SPOILER.

La autora ha sido escritora de obras para radio de la BBC y este libro en un comienzo fue una obra para radio. Se inspiró en su padre que había luchado durante años con un cáncer de cabeza y cuello. Al final, tenía una deformidad en la cara tan grande que “dolía verlo”. Y cuenta que el personaje de Harold Fry está inspirado en él, la historia de un hombre ordinario que lucha por terminar un viaje, y que cuando comenzó a escribirlo sabía que su padre no estaría aquí ya para escucharlo. “Quería escribir algo sobre el poder de la vida en un punto en que estaba perdiendo a la persona que más quería retener. Quería escribir algo con el corazón –que también lo hiciera reir.” Lo logró. Fue un libro que, aunque fácil de leer, hizo que me tomara mi tiempo con él. Cada cuando tenía que cerrarlo para ponerme a pensar en lo que me estaba diciendo.

 LIBRO.El-insólito-peregrinaje-de-Harold-Fry

Con este libro llego a 9 en el reto de Isi: leer 20 libros en inglés. Y ya está editado en español por editorial Salamandra con el título: “El insólito peregrinaje de Harold Fry”. Para leer el primer capítulo en español, dar click aquí.

Anuncios

30 comentarios

  1. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo gracias a distintas recomendaciones, y todas muy entusiastas. A mi se me atrajo la historia desde el principio. Me gustó mucho esa idea de querer entregar un mensaje en mano y no pensar en el camino, si no en el viaje.
    Espero de esta decidirme de una vez a leerlo.

  2. Le tengo muchísimas ganas, por eso no he leído los spoilers, jejeje.
    Lo he visto durante meses en los blogs ingleses, y claro, me picó el gusanillo. Además como yo también he peregrinado, todavía me apetece más, jejeje
    Espero leerlo pronto. Veo que llevas el reto súper bien 😉

    • Isi:
      😀 haces bien, no quisiera ser la causante de destriparte el libro antes de tiempo.
      ¡Claro! habiendo hecho el camino de Santiago seguramente que le sacarás más jugo. Yo no tengo experiencia con las ampollas y todo lo que hay que hacer para aliviarlas. Y viajo con muchísimo equipaje aunque vaya aquí a la vuelta. No se que hubiera hecho en el caso de Harold. Yo puedo dejar el celular, el reloj, la bolsa, el dinero (así ando por la vida la mayor parte del tiempo). Pero necesito mi almohada, mi calcetín especial, mi zapato apropiado porque si no ¡me mata el dolor de espalda a los cuatro pasos!
      un beso,
      Ale.

  3. Es de los libros que tengo pendientes y que siempre quedan “enterrados” porque la lista crece más rápido de lo que últimamente puedo leer. Cuando lo lea volveré aquí a comentarlo, porque he tenido que saltarme los spoiler, pero disfruto también de volver a leer las reseñas después de haber leído el libro. Un saludo!

  4. Hola Ale!
    Hace unas semanas leí otra reseña de este mismo libro y me enamoró. Ahora veo que a ti también te ha gustado y eso es muy importante, porque ya sois dos personas en las que confío en cuanto a gustos lectores, que habláis bien de él.
    Me han entrado muchas ganas de viajar junto a Harold. Tantas tantas ganas, que hoy no te he leído el spoiler! Para que veas lo bien que me porto y lo animada que estoy con el libro.
    Un besito guapa! Has cambiado el fondo del blog no? Está muy bonito!

    • Ma. José:

      hey, en verdad tienes ganas de leerlo donde hoy SI te saltaste el spoiler 😉
      cambién el fondo del blog, ahí a trompicones pero ¡lo logré! si hasta me dan ganas de irme a tomar unos vinos con el charro negro nomás para celebrar este hecho cibernético, ya te digo…
      un beso,
      Ale.

  5. Ale lo estoy terminando y me ha encantado. Yo también lo descubrí por María una bloguera que habló fenomenal de esta historia y no me ha defraudado.
    Un abrazo
    Teresa

  6. Es la primera reseña que leo de este libro, pero me ha impresionado el argumento con la carga de emotividad que me imagino que tiene.

    Un beso.

  7. Ale, me alegra saber que has disfrutado mucho de su lectura. Es de esos libros que cuando terminas de leerlo no te deja indiferente. De algún modo, Harold también me cambió. La historia del padre de la autora es increíble. Me impacto al leerlo en la última hoja de la versión en inglés.
    Gracias, me ha gustado mucho leerte. Expresas de maravilla lo que una se pregunta antes de iniciar la lectura del libro.
    Hay tantas vidas que cambian a lo largo del camino de Harold!! No solo es una historia de pareja…de un matrimonio con problemas sin resolver…hay mucho más.
    Un beso grande!!

    • María:
      ¡me encantó! ¡gracias por la recomendación! el libro muestra perfectamente como vamos tejiendo un entramado que nos conecta a los demás, si ¡estamos de acuerdo! hay mucho más que solo el matrimonio.
      Un beso,
      Ale.

  8. Lo estuve mirando este fin de semana pero me pasó como a ti en un principio, que el tema en sí no me llamaba la atención, pero si dices que está bien le daré una oportunidad la próxima vez que lo vea. Muchos besos

  9. ¿Es muy extenso, Ale? Me animaría a leerlo en inglés, porque a mí este tipo de viajes me gustan, si están tan bien madurados y como dices fue algo inspirado en el padre de la autora.
    Qué problema con los spoilers…. pones ese aviso cuando para mí no estás desvelando nada, no sasbemos qué pasa al final con la vida de él y la mujer tras este paréntesis, eso sí sería un spoiler, jeje, quiero decir, que si leo el libro, aunque te haya leído lo que calificas de spoiler no me hace perder el interés, sino todo lo contrario: es lo que me hace picar.

    • Icíar:
      tiene 336 páginas.
      Bueno, es que hay personas muy quisquillosas con la trama y yo por eso aviso, se que no digo el final, pero no sea que me acusen de develar algo antes de tiempo 😉 jajaja (me curo en salud, como quien dice).
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s