LIBRO: La Ridícula Idea de No Volver a Verte

monteroLA  RIDÍCULA  IDEA  DE  NO  VOLVER   A  VERTE

Rosa Montero

 

Rosa Montero es una autora que descubrí gracias a la recomendación de mi ahijada Amneris Sarasuadi 😉 (¡gracias Amne!). Si bien he disfrutado sus novelas, sus libros ensayísticos los disfruto mucho más. Su prosa ágil, poética, creativa, inteligente me encanta.

El título del libro tiene que ver con lo que sucede cuando alguien sufre una pérdida. Te avisan que alguien ha muerto y tu mente se niega a aceptar eso ¿muerto? ¿Pero cómo? ¡No puede ser! ¿Qué no voy a volver a verlo? ¡pero es ridículo!…ridículo y tremendamente doloroso; uno quisiera que no fuera verdad y no puede sino arrastrarse a vivir con esa verdad en lo que se reinventa uno (porque como bien dice Rosa Montero, no te acostumbras a una ausencia, no deja de dolerte, sino que tú te reinventas después de la pérdida).

El detonante para comenzar a escribirlo fue el diario que Madame Marie Curie comenzó a escribir  después de la muerte de Pierre en 1906. Así se enfrentó a la pena que la consumía y que la hacía parecer un témpano de hielo al mundo exterior: en el expresaba lo mucho que lo había querido, lo que lo extrañaba y al leerlo se ve de la intimidad que lograron en sus años de matrimonio. La editora de Rosa Montero se lo envió. Y ella al comenzar a leerlo, comenzó a escribir sobre esta gran mujer, y la pena que las unía a ambas. Marie perdió a Pierre y Rosa a Pablo en 2009.

Marie Curie en su laboratorio.
Marie Curie en su laboratorio.

Marie Curie fue una pionera en varios frentes: en 1853 obtiene la licenciatura de física (siendo el primer lugar de la clase) y en 1984 la licenciatura en matemáticas (siendo la segunda de su clase). Primero porque se pudo titular, fue la primera persona en el mundo en recibir 2 premios Nobel (en física y Química) y además, la primera cuya hija también recibiría el premio Nobel (de Química, en 1935). Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Paris (en 650 años que tenía la Universidad, ella fue la primera mujer en ser profesora).

En 1895 se casa con Pierre Curie, profesor de Física y estarán juntos 11 años, hasta un día en que él trágicamente muere aplastado por un carruaje.

“Para vivir tenemos que narrarnos; somos un producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día (lo que recuerdo hoy de mi infancia no es lo que recordaba hace 20 años); lo que quiere decir que nuestra identidad también es ficcional, puesto que se basa en la memoria. Y sin esa imaginación que completa y reconstruye nuestro pasado y que le otorga al caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería enloquecedora e insoportable, puro ruido y furia. Por eso, cuando alguien fallece, como bien dice la doctora Heath, hay que escribir el final. El final de la vida de quien muere, pero además el final de nuestra vida en común. Contarnos lo que fuimos el uno para el otro, decirnos todas las palabras bellas necesarias, construir puentes sobre las fisuras, desbrozar el paisaje de maleza. Y hay que tallar ese relato redondo en la piedra sepulcral de nuestra memoria.”

Con este libro llego a 8 en el reto de Laky, 25 libros escritos en Español.

Anuncios

39 comentarios

  1. Hace tiempo que me “desacostumbré” a leer a Rosa Montero. Pero precisamente este libro me ha llamado mucho la atención, porque por alguna extraña razón le tengo simpatia desde que era cría a Mme. Curie. Tal vez sea este el libro que me reencuentre con Rosa Montero. Un saludo y gracias por la reseña!

  2. Ayyy qué ganas tengo de leerlo, Ale! Me he estrenado con Rosa Montero hace una semana nada más, cuando leí Lágrimas en la lluvia, y ahora quiero leer todos sus libros.
    Este lo tiene mi madre, así que se lo pediré (bueno, ya se lo he pedido jiji). Entre que lo escribe Rosa Montero, que me parece una persona especial, y que trata sobre Marie Curie, sé que me encantará 😀

  3. Me gusta Rosa Montero y siempre me sorprende porque nunca resulta igual. Cada vez ofrece algo nuevo, pero eso sí siempre con una prosa impecable. La tengo apuntada.
    Un saludo.

  4. Hola Ale,
    Vi una película sobre Marie Curie hace tiempo, con Isabelle Huppert y me gustó mucho. De este libro me interesa el trasfondo así que ya sí que voy a buscarlo. un beso.

  5. ya quiero leerlos todos, en especial porque Madame Curie es mi heroína desde que era pequeña, y mira que ya ha pasado mucho tiempo de eso, además espero que me ayude a escribir mi final con Amaya. Gracias Ale

    • Linda:
      espero que sea un libro maravilloso y que te ayude…seguro en muchos fragmentos te sentirás identificada, y puede darte un poco de luz para los momentos de oscuridad.
      Un beso,
      Ale.

  6. Buenos días Ale. Aún no he leído nada de esta autora, porque una de sus últimas publicaciones no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, éste parece un título mucho más acorde a mis gustos personales. Seguro que en algún momento caerá. Un beso,

  7. Ale!! Qué descubrimiento!! Me encanta leer a Rosa Montero,…y sí añadimos a Marie Curie de por medio, es aún mejor!! Sospechaba que ella y su marido eran mucho más que marido y mujer…eran amigos. Y en aquella época era algo sorprendente.
    Eso de las despedidas debe ser horroroso. No siempre se puede digerir de la misma manera y hay perdidas muy difíciles de superar. Me encanta el título del libro…
    Me encanta estar aquí….qué agradable estás dejando este rincón.
    Un beso grande y que tengas buenos ratos de lectura!!!

    • María:
      ciertamente que si, Marie y Pierre eran amigos, cómplices y colegas, lo que le daba aún más dolor cuando lo perdió que haber perdido solo al marido.
      Creo que ninguna pérdida se supera, jamás seremos los mismos que antes de enfrentarla. Pero podemos aprender a ser diferentes, y enriquecer nuestra vida gracias a la ausencia de quienes nos precedieron. Cuando puedes recordar con una sonrisa, vas camino a encontrar el tesoro que el otro dejó en tu vida.
      Un beso,
      Ale.

  8. He leído poco de Rosa Montero, muy poco, pero no me ha gustado demasiado.
    Sin embargo este libro que reseñas me llama la atención, tiene muy buena pinta.
    😉

  9. Evidentemente soy sapo de otro pozo o tal vez, comencé con mal pie con esta autora, ya que el único libro que leí de ella no me gustó al punto de casi arrojarlo a la basura.
    Supongo que debería darle otra oportunidad, pero soy mala 😉
    Besos

  10. Hola Ale,
    He visto mucho este libro en los grandes almacenes entre los más vendidos. Sin embargo, no sé qué me pasa que, últimamente, no me apetece nada leer libros de literatura española. Supongo que esto se mueve por ciclos o rachas, pero yo lo voy a tener en cuenta para cuando me vengan las ganas de leer a autores españoles. ¿No dará mucha penita no? Es que tampoco quiero ponerme triste leyendo, la verdad, tengo una época que sólo busco felicidad.
    Un beso!

    • ¡Hola Ma.José!
      puedes acercarte a él cuando te pase esta racha, y no, no da penita 🙂

      hay rachas así: quiere uno desconectar, o leer libros-medicina, o que te hagan reflexionar. Lo importante es escucharse a uno mismo (y hacerse caso, si no no sirve de nada escucharse jejeje)
      Un beso,
      Ale.

  11. A mí también me gusta Rosa Montero en su otra faceta, sobre todo de entrevistadora, que me parece ünica. Pero me gusta también como escritora, pero no soy una incondicional. Sin embargo, este libro desde su primera referencia, por Susana de LyL, ya lo quería, y tengo que reconocerte que tú ya me has hecho saltarme todos los puestos habidos y por haber de la lista. Lo quiero ya.

  12. Qué temática más interesante. Y es una autora a la que hace tiempo que no leo. Me quedó pendiente “Lágrimas en la lluvia” por aquello de que no me atraía mucho la ciencia ficción, aunque leí muchas opiniones sobre que no es una novela específica de ese género.
    Pero estos últimos meses he tenido contacto con ella, no directamente, pero si con su proyecto “Ni un niño sin juguetes”, y también con sus grupos de teaming, su enlace es https://www.teaming.net/rosamontero-gayo
    No tiene que ver con los libros, pero me parece importante dar a conocer sus otras facetas.
    Un abrazo

  13. He leído muy poco de Rosa Montero pero me ha gustado. Me aputno esta recomendación y además creo que sería un buen regalo para mi hermana por aquello de Madame Curie
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s