LIBRO: Pablo Escobar, el Patrón del Mal

portada pabloPABLO  ESCOBAR  EL  PATRÓN  DEL   MAL

Alonso Salazar

Editorial Aguilar

Comencé a ver con mi papá la serie colombiana “Pablo Escobar, el patrón del mal”. Recordaba ahí a la distancia, haber escuchado un noticiero aquí en México donde daban la noticia de que Pablo Escobar había muerto en un enfrentamiento con la policía en 1993. Pero no sabía de él, más que era un narcotraficante colombiano muy buscado, y que durante un tiempo, recomendaban no viajar alla por los bombazos y aviones siniestrados. Este libro fue publicado por primera vez bajo el nombre “La Parábola de Pablo”.

Ahora, las cosas en Colombia son diferentes y recuerdo que durante los panamericanos los stands colombianos tenían publicidad que decía “Ahora el único peligro es que te quieras quedar” pues sus paisajes naturales son bellísimos.

 Debo decir que el tema del narcotráfico no me apasiona y que leí “Sin tetas no hay paraíso” y no me gustó, probablemente porque vi en el libro como la juventud con tal de hacerse de dinero, traer el mejor celular, la ropa de moda, busca maneras de agenciárselo  rápidamente y poco les importa estar hipotecando su futuro al meterse en estas mafias; o las jóvenes buscan tener un novio narcotraficante que las llene de regalos aunque luego tenga más novias y ellas terminen siendo degradadas y tratadas como un accesorio (si bien les va). Hace poco aquí en México una de estas novias fue usada como escudo humano por el novio que huía (murió por supuesto).

 mapa-colombia

 Pero, como digo, comencé a ver la serie con mi papá. Nos aventamos un maratón durante las vacaciones navideñas. Caracol hizo un extraordinario trabajo y merecen ser felicitados. No sólo los actores se parecen mucho físicamente a los personajes reales que interpretan, sino que pudieron presentar la historia desde la perspectiva de las víctimas; se ve lo mucho que el narcotráfico daña. Pablo Escobar llegó a ser una persona llena de soberbia y crueldad, y el aislamiento lo hizo cada vez más salvaje. No se presenta jamás el narcotráfico como algo deseable, disfrutable (a diferencia de otras series). Se presenta una historia real, cercana de como ambos bandos sufrieron. Pablo Escobar no habría llegado a tener tanto poder si no hubiera habido un gobierno sobornable, y una élite dispuesta a dejarse comprar. Después era tanto su poder que detenerlo costó la vida de muchos inocentes en Colombia. Y quería saber más…así que mi amiga Chelita que siempre es un sol, me trajo este libro de EUA.

¿Quién es Pablo Escobar? Fue el narcotraficante con mayor poder en Colombia, creador del Cartel de Medellín. Un hombre muy inteligente pero muy mal encaminado desde pequeño (tuvo una madre que ¡ayyyyyyy! Jamás le enseñó a portarse bien, y por el contrario, le encantaba que destacara así fuera haciendo el mal; la considero la principal causa de que Pablo Escobar fuera delincuente). Se le hizo fácil buscar prosperar cometiendo pequeños robos, asaltos y fue destacando en el mundo del hampa. Después, algo bueno hizo con el dinero que comenzaba a llegarle a manos llenas, haciendo casas para gente que vivía en un basurero; promoviendo el deporte y quiso meterse a la política (pero el fin jamás jusfitica los medios, en mi opinión). Esto fue lo que le trajo más problemas. Era conocido como un próspero hombre de negocios pero al entrar en la política, se supo (o cuando menos, lo supo la opinión pública) que era narcotraficante. Cada vez más perdido a causa del  poder, llegó a creerse que sólo él tenía la razón. Defendía (decía) los derechos humanos mientras ordenaba asesinatos, ponía carros bomba y mataba inocentes. Convirtió en sicarios a los jóvenes de los barrios bajos de Medellín, donde podía esconderse gracias al dinero que repartía. Muchas jóvenes fueron asesinadas después de ser llevadas a sus fincas para las fiestas.

3 hombres valientes que lucharon contra el narcotráfico. De izquierda a derecha: Guillermo Cano, Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán.
3 hombres valientes que lucharon contra el narcotráfico. De izquierda a derecha: Guillermo Cano, Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán.

Mi país comienza a estar como Colombia en esos tiempos. Los narcos ya no sólo se matan entre ellos, sino que ya amenazan a la sociedad civil. Y tenemos la pena de no contar con hombres valientes que les hagan frente. Allá Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, el magistrado Gustavo Zuluaga, el Coronel Jaime Ramírez Gómez, el Coronel Valdemar Franklin Quintero, el periodista Guillermo Cano dieron sus vidas por denunciar una y otra vez lo que sucedía, por perseguir al delincuente, o por estorbar a sus planes. Por supuesto, no fueron los únicos valientes y habrá nombres que se me escapan. El presidente César Gaviria fue quien estaba en el poder cuando Pablo secuestró a personas importantes para presionar que se cambiara la constitución para evitar la extradición de colombianos a Estados Unidos; logró que Pablo se entregara en una cárcel que él dispuso para sí mismo, y que acondicionó como un lugar de lujos y juegos, y de donde se fugó cuando iban a cambiarlo de cárcel firmando con eso su destino. Estuvo un tiempo huyendo a salto de mata, lejos de su familia, sufriendo la persecución propia y la de ellos, y terminó muerto en el tejado de una casa. El libro es muy interesante y tiene muchos más datos que la serie. Pero si no han visto la serie se las recomiendo, vale la pena. Es una que no glorifica a los delincuentes sino que se centra en la valentía del pueblo colombiano, en sus personajes arrojados, en su solidaridad; y en la precaria situación que viven los que son delincuentes, que a pesar de tener tanto dinero están huyendo, no tienen una vida familiar estable, padecen del dolor y el rechazo en que viven sus seres queridos y terminan viviendo en la paranoia total.

  Aquí les dejo esta serie en youtube sobre las víctimas de Pablo Escobar (muy interesante). Cap. 1, Cap. 2, Cap. 3 y Cap. 4.  En ella aprendí que el premio mundial de la libertad de prensa UNESCO lleva el nombre de Guillermo Cano en honor al periodista Guillermo Cano Isaza, y con él se reconoce a una persona, institución u organización que contribuyera de manera sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, sobre todo si ha sido bajo condiciones de peligro.

Este es el cuarto libro para el reto de los 25 leídos en Español.

Anuncios

22 comentarios

  1. Qué reseña tan interesante! Ya ni sé el motivo de sorprenderme con tus reseñas, todas son siempre de lo más interesantes. Pero esta me ha interesado por vsrios motivos. Primero, es cierto que hace unos años daba terror pensar en viajar a Colombia, era uno de los países más inseguros del mundo; hoy es triste pensar en cuanta gente cercana a mí me dice que donde de verdad les da mucho miedo viajar es a tu país, México. Espero que algún día desaparezca el Escobar que se les coló en su hermoso país… Muchas gracias por los enlaces que seguro que aprovecharé.

    Me ha llamado la atención que un libro en español te lo lleven de EUA

    Brsicos!

    Besicos

    • Susana:
      De momento, creo que México empieza a estar como la Colombia de aquel tiempo, con la gran desventaja de que no tenemos esos hombres valientes que les hagan frente; ni políticos comprometidos con el verdadero bienestar del pueblo 😦 muy pero muy triste.
      Ahh, este libro me lo trajeron porque amazon si lo vende, y aquí no lo tenían en ninguna librería. Y como la serie dice que se basa en este libro pues nada ¡que lo quería leer pero ya! con decirte que mi charro negro ya lo va a terminar y eso que tiene dos días que lo empezó (¡está buenísimo!).
      Un beso,
      Ale.

  2. Me sorprende la diversidad de temas y tipos de libros que nos traes. Este me interesa especialmente ya que desde hace casi un año mi hermano y mi cuñada están viviendo en Colombia por motivos de trabajo. Creo que las cosas están mucho mejor ahora y sin embargo cuando nos cuentan algunas cosas sobre las medidas de seguridad con las que tienen que convivir, me resulta increible.

    Espero que las cosas en tu país puedan solucionarse

    Un beso.

    • Lammermoor:
      pues dicen que las cosas están mucho mejor en Colombia y yo creo que así es 😉
      Yo también espero que las cosas aquí en México mejoren y no sigan empeorando.
      Un beso,
      Ale.

  3. Entré aquí pensando: “este nombre me suena, pero ahora mismo no caigo en quién es Pablo Escobar”. Gracias por solucionarlo. A mí el tema del narcotráfico ya me gustó más. Entre los libros que he leído están “El poder del perro”, “La reina del sur”, etc. Por ello, tomo nota de tu opinión, pero no la compro para mí estantería. Un beso,

  4. Como bien dices, estas mafias prosperan cuando los gobiernos corruptos dejan que lo hagan. ¡Qué sensación de impotencia cuando ves la corrupción establecida en todos los estamentos sociales!
    De esta gente corrupta, que han trepado hasta altas esferas de poder, no se libra ningún país. El mío, ahora mismo, de los primeros en la lista.
    😦 ¡Es horrible!
    Desde aquí mi apoyo y mi admiración para toda esta gente valiente, que se indigna, que denuncia, que lucha, con riesgo -como se ha visto- hasta de su propia vida.

    • Ascen:
      De la corrupción no se libra ningún país, me temo. Ahora aquí está buscando ser declarado inocente de enriquecimiento ilícito el hermano de un expresidente que nunca ha podido explicar su fortuna, mientras las personas están distraídas con el caso de la encargada del sindicato de la educación.
      Hay que apoyar mucho a quienes son valientes y se deciden a no permitir que esto continúe.
      Un beso,
      Ale.

  5. Hola Ale: Te felicito por tu resena, me pareció muy clara y objetiva. Yo también ya ví la serie y opino igual que tú en todo. Está bueníiiiiiiiisima!.También me quedé picada en saber más y he visto varios documentales en You tube. Pienso que en nuestro México lindo y querido, Bendito sea Dios, aún no hemos llegado a una barbarie semejante como la que fue ordenada por un esquizofrénico megalomaniaco que puso a temblar a toda Colombia, pero espero que no les de ideas a quienes ya nos tienen en medio de tantísima violencia. Ojalá también la vean o la lean, si es que leén, nuestros políticos para que ahora que salió el expresidente Calderón no vuelvan a dejar crecer más la corrupción aún existente y se concientizen de hasta dónde puede caer un país en manos de gobernantes que sólo ven por su ambición. Afortunadamente Colombia ahora recobró su belleza gracias a la paz que ahora disfrutan y no estaría mal que nos aconsejaran como hacer lo mismo.
    Te mando un beso.

    • Carmelita:
      gracias 😀
      Todavía no hemos llegado a ese nivel de barbarie, pero ya ves que el año pasado dejaron en Boca del Río, Veracruz los cadáveres de 35 personas, y en represalia aparecieron 26 cuerpos en Guadalajara. Ojalá nuestros políticos ya quieran trabajar por el bienestar de nuestra patria y no por sus intereses. Colombia contó con muchos valientes en todos los ámbitos, y es lo que necesitamos aquí. Y por supuesto, pedir asesorías y querer tomar al toro por los cuernos.
      Un beso,
      Ale.

  6. Ha sido un poco triste leer como estaba la situación en Colombia y como está en México. Pero es la realidad y me sumos a tus palabras a favor de aquellos que afrontan el problema.
    Un beso

  7. Qué desgracia tener este cáncer dentro de la sociedad, Ale, y qué cosas tener que acostumbrarse a vivir con este nivel de inseguridad, escuchando esto una no puede más que besar la tranquilidad del país en el que vive y dejarse de quejas.
    Me ha impresionado lo del escudo humano utilizando a la novia, bufff.
    Y de todo solo un poco no conforme con achacarle a la madre de Escobar la maldad de este hijo. La madre influye, sí, pero el entorno y amigos casi más. Es que menudo papelito, cuando la cosas salen bien, es el conjunto, y cuando salen mal, se focalizan las culpas en la madre. Yo creo que debiéramos de dejar de hacer esto.
    Como nos das una buena alternativa al libro, yo creo que esta vez me voy a quedar con tu serie, Ale.
    Muy enriquecedora cono de costumbre, un gusto aprender cosas. Un abrazo, querida Ale 😀

    • Icíar:
      podemos estar en desacuerdo ¡claro que si! 😀 Creo que cada persona es absolutamente responsable de los actos que decide hacer en la vida, pero la familia tiene un impacto muy grande en los valores que transmite a sus miembros. De ella puede salir el santo, o el mayor delincuente. La mamá de Pablo se la pasaba alabando a su padre, contrabandista, por que era “tan listo, que no lo agarraron”. Luego, cuando Pablo llegaba con reportes de la escuela le decía “mijoooo, sea listo y no se deje pescar”. Cuando comenzó con sus pequeños robos jamás lo cuestionó. No es posible que si tu adolescente comienza a llegar con dinero (o cosas) que tu sabes no salieron de la casa, no le preguntes de dónde. Muchos padres no lo hacen por la comodidad de aprovechar esa riqueza. Su mamá jamás le dijo que esas cosas no se hacían, por eso digo que tiene mucha culpa.
      Espero que encuentres la serie y ya me contarás que te parece 😉
      un beso,
      Ale.

  8. Hola bibliobulímica,
    Pues tenemos noticias de la situación de Colombia aquí al otro lado del charco, no sabemos si está mejor o peor pero adaptaciones de series como “Sin tetas no hay paraíso” lo han dejado claro. Como crónica parece muy interesante. Besos 🙂

  9. No conocía ni a Pablo Escobar, ni el libro ni la serie ni nada, así que muchas gracias por tanta y tan buena información. No es un tema del que haya leído mucho, pero el libro y el blog de Judith Torrea sobre Ciudad Juárez me pareció muy interesante. Muchos besos.

    • Goizeder:
      ahhh 😉 eres de las dichosas que no se han topado con el narcotráfico.
      Ciudad Juárez es una de las ciudades más violentas de México. Ya ves las muertas de Juárez…ayyy mi México me duele.
      Un beso,
      Ale.

  10. Soy una mujer de mas de sesenta años de México, odiaba el tema del narcotráfico pero a raiz de un dia que por casualidad vi un capitulo de El Patrón del Mal no pude dejar de ver la serie hasta ayer que terminó. Doy gracias a Dios por no estar hasta el momento en ninguna situacion cercana a ese infierno y solo deseo que mi pais se libre del mal mas grande que padece que es la corrupcion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s