LIBRO: Moby Dick

tumblr_l4m7a0dni51qc5xaco1_500MOBY  DICK

Herman Melville

 

 

El libro se publica en 1851, y Herman Melville lo dedica a su vecino y amigo, Nathaniel Hawthorne.

¿De qué trata? Ismael es quien cuenta la historia. Se embarca en el Pequod, un barco ballenero y nos cuenta la historia del capitán Ajab y su lucha contra la ballena blanca que le ha arrancado una  pierna y por quien siente un odio feroz que le ha amargado la existencia. En su afán por cazarla, llevará a la tripulación a un viaje terrible. No sé que era peor para la tripulación: si el capitán o la ballena. Las descripciones de las ballenas y como era la cacería en ese tiempo hicieron muy cuesta arriba mi lectura. La obsesión  del capitán por la ballena me pareció enfermiza (¿qué obsesión no lo es?), eso de que creyera que el animal le atacaba personalmente…bueno, ni que fuera el capitán Hook en Peter Pan.  Su  afán de venganza le hacía tener una visión de túnel donde lo único en lo que pensaba era terminar con la ballena, sin darse cuenta de que estaba poniendo en peligro su barco, su tripulación; que ya no vivía su vida sino una sombra de ella.

No fue un libro muy exitoso en vida del autor. Pero ahora es considerado un clásico (este libro me va a servir para ese reto ¡yeiiiii!). Ha sido llevado al cine en varias ocasiones.

Cuadro del hundimiento del Essex
Cuadro del hundimiento del Essex

Ayer les platiqué de un cachalote albino que existió en realidad, y ahora les platicaré de  otro hecho que sirvió de inspiración para Melville. Trabajando ya como ballenero en el barco Acushnet, conocío a William Chase (que estaba trabajando en otro barco) en una reunión de barcos en alta mar, y este último le prestó una copia de un libro escrito por su padre y llamado “Narrative of the most extra-ordinary and distressing shipwreck of the whaleship Essex”. El Essex fue un barco con una tripulación de 21 hombres que zarpó de Nantucket en 1891. 14 meses después, fue hundido por un cachalote que intentaban cazar. Los 20 hombres se subieron a los barcos harponeros y sobrevivieron el hundimiento de ballenero, pero quien sabe si hubiera sido mejor que perecieran. Se dice que estaban cerca de Tahití, pero no quisieron llegar temiendo encontrarse con caníbales. Tenían algo de provisiones, pero al estar sumergidas en agua, estaban contaminadas y al comer, acrecentaban su sed y los víveres pronto se les acabaron. Llegaron a una isla (los tres botes) deshabitada que hoy es parte de las islas Pitcairn y encontraron agua dulce y sobrevivieron comiendo aves, peces, huevos; pero a la semana casi se habían terminado todo otra vez. Platicaron y concluyeron que si se quedaban más tiempo, podrían perecer de hambre y que era más seguro regresar al mar. 3 hombres decidieron quedarse en la isla, y esperar que sus amigos fueran rescatados y regresaran por ellos. Uno de los botes, donde iba el autor del libro prestado a Melville, se separó de los otros dos en una tormenta. En ese bote fallecieron dos hombres, y fueron enterrados tirando sus cuerpos al mar, como era la costumbre. Pero cuando falleció el tercero, ya no tiraron su cuerpo sino que lo usaron como comida. A la semana ya no tenían comida, pero fueron rescatados a los 3 días por un barco ballenero llamado Indian, a los 90 días del hundimiento del Essex. El segundo de esos tres bote, se sabe que también comenzaron a comerse a alguien que había muerto, pero se separó también y  nunca se encontraron sobrevivientes. En el tercer bote las cosas fueron peor: no tenían un cuerpo para alimentarse y tuvieron que matar a alguien para tener comida. Lo echaron a la suerte y un sobrino del capitán de 17 años fue el elegido. Sortearon quien lo mataría y le dieron un balazo. Luego murió otro y también se lo comieron. 95 días después del hundimiento del Essex fueron rescatados y los encontraron tan disociados que los naufragos se asustaron cuando vieron a sus rescatadores. Ni cuenta se habían dado que había un barco cerca. Los tres compañeros que se habían quedado en la isla fueron rescatados gracias a los sobrevivientes que avisaron que ahí habían dejado a tres tripulantes.

Anuncios

25 comentarios

  1. Cada vez que agarro Moby Dick lo abandono en la primera página. El año pasado, como parte del Desafio de los libros de Rory Gilmore, leí una versión de novela gráfica, y la verdad que tampoco me encantó la historia. Te confieso que tu relato sobre los sobrevivientes del Essex me resultó muchisimo mas entretenido y disfruté muchísimo su lectura!!! Me encantó. Saludos

    • Valeria:
      ¡que alegría saber que me sirve para el reto de Rory Gilmore! oye, que he matado dos pájaros de un tiro sin darme cuenta 😀
      Lo del Essex fue una cosa espantosa O-o
      un beso,
      Ale.

  2. Me gusta esa comparación que haces con Peter Pan jeje. Una gran novela que me gustaría refrescar cuando sea posible porque la leí muy jovencito.
    Besos

    • Pakiko:
      ayyy es que la lucha entre este animal y el cocodrilo de Peter Pan se parecían. Nada más que aquí es el capitán Ajab quien está empecinado en encontrar a la ballena y en Peter Pan es el cocodrilo el que quiere encontrar a Hook 😉
      un beso,
      Ale.

  3. Ostras Ale, qué horror de historia, no sé si podré dormir hoy por la noche, no te digo más.
    En cuanto al libro, he de confesar que nunca me ha llamado mucho la atención, y si dices que se hace pesado cuando explica la cacería, pues casi que me sigue sin apetecer.

    • Isi:
      nada, que espero no hayas tenido pesadillas. Yo alguna si tuve ehhh…me devoraba la ballena (pero prefiero eso a que sea un tiburón…aquí cabía yo completita..como Jonás).
      Hay muchos otros libros en este mundo ¡a por ellos!
      un beso,
      Ale.

  4. Hola 🙂

    Hay que reconocer que es una obra muy sobrevalorada, creo que el éxito que merece es el que tuvo cuando fue publicada, otras obras de Melville y destacaría Bartleby el escribiente son superiores. Una entrada interesantísima y un placer que nos hayamos encontrado por la blogosfera. Un abrazo 🙂

  5. Llámame Ismael…
    Hola Ale!
    Descubrí esta obra de muy pequeñita, gracias a Matilda de Roal Dahl. A ella le gustaba mucho y yo, como quería ser como ella jaja, pues le pedí a mi padre que me lo comprara. Me compró una versión juvenil y ¡me encantó! Ya de mayor, he ido leyendo trozos, pero no la he leído entera porque no lo tengo en casa, entonces sólo lo cogía a ratos en la biblioteca. A ver si lo consigo pronto y me pongo y lo leo del principio al final.
    Me ha gustado mucho la entrada Ale,
    Un abrazo muy fuerte!

    • Ma. José:
      Mira que no hubiera imaginao que alguien llegara a este libro por Matilda (¡sorpresa tan agradable!).
      Me alegro que te iniciaras con la versión para jóvenes porque la de a de veras puede ser muy pesada jejeje
      un beso,
      Ale.

  6. Mira que defiendo a los clásicos pero no me tienta nada Moby Dick; -lo tengo puesto junto al Ulises en el de “lo siento chicos, pero no puedo con vosotros” Aún así, me ha encantado leerte, como siempre 🙂

    • Lammermoor:
      no había pensado, pero me parece que voy a abrir una caja de cartón para guardar esos con los que no puedo jajaja 😀 ¡Gracias por la idea!
      un placer tenerte por aquí 🙂
      un beso,
      Ale.

  7. Así que en circunstancias extremas somos capaces de comernos los unos a los otros. Pero ¿qué bebían? Pueden comer la carne de un muerto o incluso matar para comer, pero sin agua ….
    Menuda entradita interesante, Ale, ahora ya sabemos lo que hay detrás de la aventura de la caza de Moby Dick :S

    • Icíar:
      yo me habría muerto como ese jóven chileno que por no comer cadáveres murió de hambre (en el avión que chocó en la cordillera andina)…no podría. No puedo comer pollo. Menos si tengo que cocinarlo. Supongo que el agua la juntaban de las lluvias o tendrían manera de saber como desalinizarla (después de todo, eran expertos marinos).
      Me han recomendado el libro de “In the heart of the sea” que es sobre esta tragedia, pero estoy del mar hasta el copete de momento 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s