LIBRO: Breve Diccionario Clínico del Alma

breve diccionario

BREVE  DICCIONARIO  CLÍNICO  DEL  ALMA

Jesús Ramírez-Bermúdez

 

En el año 2009, este libro ganó el Premio Nacional de Bellas Artes José Revueltas en la categoría de Ensayo Literario,  por ser “un trabajo de gran originalidad, de prosa clara y cuidado estilo, en el que se ensaya la relación entre la mente patológica y la imaginación literaria, a través de la experiencia autobiográfica, clínica y de lecturas creativas, que ofrecen un interesante mosaico sobre las complejidades de la psique humana.”

El cerebro me apasiona y me siento afortunada de vivir en una época donde hay tecnología suficiente para investigarlo por dentro; aun así, sigue siendo mucho lo que se desconoce, y  causa asombro que una  disrupción en su funcionamiento pueda crear cambios en la personalidad de quienes la padecen. Entender que el otro está viviendo un evento que lo aterroriza, lastima o hace evadirse sin que uno vea, escuche, perciba lo que el otro describe pide del médico una gran empatía. Ciertamente habrá estudios que confirmen que hay una patología; pero este médico, el que escribe esto, tiene la sensibilidad suficiente para acompañar al otro. En una época donde hay médicos que olvidan  que tienen a un ser humano doliente frente a ellos, es un bálsamo leer a este doctor que no lo olvida. El autor a través de sus líneas me pareció un médico profundamente compasivo, que ve en el otro alguien que busca consuelo, cuya historia está fracturada por un padecimiento neuro psiquiátrico. A lo largo de los casos que comenta  en el libro, filosofa y recurre a la literatura para completar el cuadro que nos presenta.

Libro descubierto gracias  a Wen 😉

Difruté muchísimo la lectura de este libro. Y me sirve como tercero para el reto de 25 libros leídos en español (¡yei!)

Anuncios

12 comentarios

  1. Me interesa mucho este libro, estoy acabando psicología así que me llama mucho la atención, y hace bien poquito tuve que estudiar el trato del médico hacia el paciente, y también el del psicólogo con su cliente, como es lógico tratar de manera cálida es lo mejor. ^^
    Gracias por descubrirme este libro!

    Besotes!

  2. Pues otra que también se siente atraída por el libro. Tampoco lo había visto nunca, pero los temas sobre psicología atraen irremediablemente, aunque no sea mi campo del conocimiento, jeje.
    Gracias por la reseña, Ale!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s