LIBRO: Aquiles

aquiles-elizabeth-cookAQUILES

Elizabeth Cook

Salamandra

 

 

Es un libro muy corto, sobre Aquiles, el guerrero que prefirió una muerte temprana pero llena de gloria a una vida larga, pero en la oscuridad. Muy corto, apenas 121 páginas. La autora que es reconocida por su trabajo poético, hace esta pequeña novela donde el lenguaje no se describe sino que nos deja a interpretar.

En él se ve la vida de Aquiles: la profecía de que el hijo que tuviera Tetis destronaría a Zeus, hacer que por una vez Zeus no ceda a sus impulsos (el miedito pues a perder el trono en el Olimpo) y busca que Peleo, humano, la posea y así es engendrado Aquiles. Tetis, que buscará  protegerlo y hacerlo inmortal; será educado por Quirón el centauro y la musa Calíope.

¿Cuánto sufriría su madre sabiendo que moriría joven? ¿cómo proteges a quien quiere la gloria al costo de su propia vida? Cuando comienza la guerra de Troya busca alejarlo…pero su destino lo encuentra, gracias a Ulises y su ingenio.

Ayyy este es el Aquiles que me gusta :D
Ayyy este es el Aquiles que me gusta 😀

Es un libro bonito, que se acaba demasiado pronto.Me ando animando a leer la Odisea, pero estoy dando vueltas a su alrededor con otros libros antes de hincarle el ojo 😀

Ha pensado sobre la forja del alma; ¿pero qué hay de la forja del cuerpo? Los cadáveres que ha visto […] son claramente reliquias. Han dejado de ser, desde luego, hombres o mujeres. Son más bien una suerte de depósito. Los restos. La huella que queda cuando el alma se ha ido. Como vestigios fósiles del alma.

Nuestros cuerpos no se rehacen de nuevo por entero cada siete años: se erosionan y se renuevan constantemente hasta que la renovación se detiene. Lo que más persiste es lo que está menos vivo. El tejido de una herida, por ejemplo: un material intratable, perdurable. Una vez que el cuerpo se apresura a repararse a sí mismo, el lugar de la reparación permanece inalterable, incapaz de renovarse de nuevo.

Cuanto más perdurable, menos vivo.

Cuanto más sólido, menos real.”

17 comentarios

    • Ascen:
      me temo que nos gusta a todas 😀
      Ahh la Odisea, es que deben darte unas pequeñas claves (que si fulanita es la de los ojos claros, o los bellos hombros, etc, etc, etc). Ya que me las pasen te las hago llegar por si quieres intentarlo de nuevo 😉
      Un beso,
      Ale.

  1. Hola Ale!
    Quiero el libro! Creo que ya lo hemos comentado anteriormente, pero es que me encanta Grecia y sus mitos, son la base de nuestra cultura, al fin y al cabo.
    Una pena que una empiece el libro sabiendo el trágico final 😦 Jolín, es que se imagina una ahí a un Aquiles en plan Brad Pitt y no puede ser… vive la tragedia!
    Yo he leído la Odisea y te la recomiendo eh! No se hace nada pesado, sobre todo si te gustan los clásicos griegos. Yo lo tuve que leer para la Universidad, cuando estudiaba, pero creo que es el único libro “obligado” con el que he disfrutado realmente. A veces el lenguaje es algo barroco pero si te acostumbras, lo disfrutas.
    Un besazo!!

    • Ma. José:
      tienes razón…es una tragedia saber el final que tendrá Brad Pitt en la película si 😉
      Tengo toda la intención de hincarle el ojo a la Odisea próximamente. Ya te contaré.
      Un beso,
      Ale.

  2. Tengo la Odisea en casa…y no la he terminado! a ver si vuelvo a comenzarla…
    Esta me llama por ser cortito sobre todo…y bueno que hace menos de un mes que volví a ver Troya…y coincido contigo en que ese aquiles me gusta…jeje
    Un beso!

  3. Pues nada, a tomar nota de esta breve versión de Aquiles.
    Estos héroes no querían morir, por eso muerían tan jóvenes, para vivir eternamente, ser inmortales, no tenían otra forma, jeje.
    Yo esta vez, para que haya de todo, me quedo con Héctor, igual de héroe, pero menos soberbio 😛

Responder

