LIBRO: Remarkably Bright Creatures

REMARKABLY  BRIGHT  CREATURES

Shelby Van Pelt

«Humanos. La mayor parte del tiempo, son aburridos y torpes.

Pero ocasionalmente pueden ser criaturas notablemente brillantes»

Tova Sullivan es una mujer que necesita mantenerse ocupada para no sentir pena por si misma, y  lo que ha tenido que enfrentar en la vida (la muerte de su único hijo en la adolescencia,  la enfermedad y muerte del marido), así que en contra de los consejos de sus amigas, busca trabajo en la noche en el acuario de la ciudad, donde encuentra solaz limpiando vidrios y trapeando pisos. Ahí habla con los animales del acuarios (los saluda cuando llega, se despide cuando se va) y comienza a formar una relación con un pulpo gigante del pacífico, que se llama Marcelo. Me encanta que en la portada salen ambos 😉

Tova no ha podido superar la muerte del hijo, porque fue archivada como suicidio y ella no cree que su hijo se hubiera suicidado. Quizá accidentado…pero ya tiene un duelo patológico.

Marcelo nos cuenta de si mismo en algunos capítulos. Ha aprendido mucho sobre los humanos por estarnos viendo desde el tanque donde lo tienen, y a veces se sale del tanque para merodear en otras áreas del acuario y comerse de vez en cuando algo que se le antoja para variar su dieta.

Tova lo encuentra una noche enredado en unos cables, lo desatora y Marcelo puede regresar a su tanque, para asombro de Tova. A partir de ahí, de vez en cuando Tova se detiene frente al tanque para hablar con Marcelo y tiene la sensación de que la entiende.

La ciudad donde viven ambos es pequeña, con muchos chismes y secretos.

Hay más en la trama, pero hasta aquí les dejaré para que si les interesa, busquen el libro. Me gustó la narración desde el personaje de Marcelo. Me enseñó que  cuando hay un buen escucha, las personas pueden abrirse si sienten que no se les enjuicia y solo se les acompaña (Tova platicaba más con él que con las amigas de toda la vida). También me parece que retrata bien los miedos a la vejez, la sociedad que es cruel con los de la tercera edad y lo solitarios que viven.  Y me recordó de un libro que anoté el año pasado para leer sobre los pulpos y que no he leído. ¡Que criaturas tan interesantes!

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s