LIBRO: 1793

1793

Niklas Natt Och Dag

Es una novela muy diferente a las que estoy acostumbrada a leer, es un poco novela negra: hay que investigar un crimen acontecido en Estocolmo, en el año del título. El libro comienza cuando encuentran un cuerpo flotando en un río. Cecil Winge y Mikel Cardell harán equipo (uno es un miembro de la policía que está muriendo de tisis, y el otro es un exsoldado, que ahora trabaja sacando borrachos de un bar de mala muerte). Harán un buen equipo, ganándose el respeto el uno del otro, aunque sus métodos difieren.

En ese momento, ya había tenido lugar la revolución francesa y sus aires habían llegado a Suecia y en 1972 habían asesinado al rey Gustavo III. Así que el ambiente político estaba en constante movimiento, los poderosos estaban tratando de apoderarse de lugares que les permitieran seguir con sus privilegios.

Y la clase pudiente…¡ahhh, en todos los tiempos es displicente y busca placeres porque como no hace nada de provecho, se aburren! Y encuentran atractivo torturar y denigrar personas. Esto fue lo más difícil del libro: ver la maldad, nomás porque si. Y como siempre, las mujeres se llevan la peor parte. Robar una fruta para comer podía significar que las metieran en una prisión donde serían torturadas, violadas, maltratadas hasta morir. Quien tiene poder y se aburre encuentra en otros seres humanos mercancías que puede dañar y descartar a su antojo (en un contexto más moderno, ahí está la famosa serie del Juego del Calamar). Para limpiar conciencias, donan dinero a la caridad. Una hipocresía terrible.

El autor.

El autor es sueco, y dice que leía mucho a Stephen King, Poe y Lovecraft porque era un niño tímido y prefería la lectura. Fue periodista y editor de una revista y esta, su primera novela tuvo mucho éxito no solo en su país, sino a nivel internacional. Ya está editada en español la segunda parte (1794) que a saber por qué, no trajeron a la FIL. Pueden encontrar esta novela en el stand de Penguin Random House (F1).

En 2017 fue Mejor libro del año en Suecia y ese mismo año la consideraron el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra.

Riddharhuset, la casa de la nobleza.

En una entrevista dijo: “Escribir sobre los privilegios de los aristócratas y sus desmanes y tener a la vez una vinculación de clase, en cierta forma me protege. He hablado con los nobles suecos en el Riddarhuset y ninguno me ha acusado de querer desprestigiarlos. Ahora bien, es inevitable ser consciente de lo privilegiados que fuimos, vivimos cómodamente en medio de la miseria”.

Un libro que disfruté muchísimo, se los recomiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s