LIBRO: Tiene que Ser Aquí

TIENE QUE SER AQUÍ

Maggie O’Farrell

Reto Tsundoku 2020

 

¿Qué seremos al final? “Un rosario de datos: fecha de nacimiento, nacionalidad, colegios, títulos, puestos docentes, publicaciones. ¡Que extraño resulta ver a una persona destilada así! Como si en el análisis final solo fuéramos geografía, coordenadas, información. ¿Es esto lo que va a quedar de nosotros, hechos codificados por ordenador?

Para no ser sólo eso, la autora nos cuenta la historia de sus personajes, en saltos al pasado, y al futuro. El matrimonio de Daniel y Claudette sirve como ancla para todos los demás personajes que aparecerán en la novela. Claudette me pareció insufrible: si, le fue muy mal con el primer marido pero después estaba loca de atar y era terriblemente egoísta.

La autora.

Los temas son variados: las segundas oportunidades que se le dan al amor, padres que quieren reconectar con los hijos (o no) de los que se vieron separados tras una ruptura amorosa, problemas de infertilidad, adopción, una mujer que se preguntó toda la vida si su amor verdadero fue aquel con el que no se casó, hermanos que se ayudan a enfrentar sus hogares disfuncionales, el culto a las celebridades, una relación de abuso (la de Claudette con Timou).

Esta es su séptima novela (la segunda de ella que yo leo -aquí-) y comenzó a escribirla poco después del nacimiento de su tercer bebé en 2013. Dice que su deseo de escribir se desarrolló cuando una enfermedad la confinó a la cama y ahí aprendió a ver los pequeños gestos con los que se comunican las personas, la interacción entre ellos, lo que dicen y dejan de decir pero también comunica…y que justo esa la posición del autor en una novela.

Y es algo que se le da muy bien: describir las relaciones entre los personajes, los vaivenes en el querer, la dificultad de demostrar siempre el aprecio y el amor, gestos que denotan  cariño aunque las palabras no lo hagan, o conductas que describen un profundo desprecio por el otro.

Un libro que disfruté mucho. Aquí pueden leer las primeras páginas.

 

4 comentarios

  1. De esta autora leí “La primera mano que sostuvo la mía” que me dejó reflexionando sobre quienes somos y de donde venimos-
    El libro que comentas lo quiero leer desde hace tiempo. A ver si me pongo pronto.
    Un abrazo

  2. He leído tres de esta autora, y aunque el último (“Sigo aquí”) me gustó menos, me parece una escritora a la que estar atento. El modo en el que organiza la trama siempre es interesante. Además es sentimental pero sin pasarse.
    ¡Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s