LIBRO: Ghost

GHOST

Jason Reynolds

Reto Tsundoku

 

El autor nació en 1983 en Wahington, DC. Ahí creció en una casa con su mamá y tres hermanos, y a veces otros miembros de la familia extendida. A los 9 años comenzó a escribir poesía (inspirado por el rap de Queen Latifah; aún hoy en sus visitas a la escuela les dice que es una manera de comenzar a escribir poesía: tratar de hacer canciones de rap). Cuando murió su abuela materna (el tenía apenas 10 años) escribió un poema para consolar a su mamá y a ella le gustó tanto que lo imprimió para compartirlo en el funeral. Eso fue alentador para él y siguió escribiendo aunque en la preparatoria sus maestros le daban malas calificaciones y trataban de desanimarlo (me pregunto que opinarán ahora que es tan exitoso; ¿por qué alguien con el poder de alentar elegiría disuadir a alguien de lo que le gusta hacer?).

Estudió inglés en la Universidad de Maryland. Ahí conoció a su amigo, que ha sido su colaborador en algunos libros, Jason Griffin. Y mientras estudiaba, trabajó en una librería llamada Karibu Books, que se especializaba en literatura afro-americana y cuenta que por primera vez se sintió representado en las historias y en los temas sobre los que leía. Ahí tenían una sección de “ficción urbana” que es honesta en cuanto a lo que representan: a veces historias muy violentas pero que no deja de ser lo que los chicos están viviendo en las calles.

El Autor

En una entrevista dice que escribió un libro y trató de dárselo a leer a algunos editores haciéndolo llegar a través de los porteros de sus edificios, pero siempre se lo rechazaron. En 2005 se va a vivir a Nueva York con su amigo Jason Griffin y en 2005 autopublicaron un libro, con lo que consiguieron un agente y un contrato por un libro. 4 años después escribieron My Name is Jason. Mine Too: Our Story, sobre dos jóvenes que se mudan para perseguir su sueño. Reynold escribió los poemas y Griffin lo ilustró.

En 2008, después de quedarse sin departamento en NY se muda a su casa en DC y ahí estuvo trabajando en una tienda departamental, después trabajó en una clínica de salud mental de su padre. Eventualmente regresó a Nueva York y trabajó y trató de entrar a una maestría pero sus calificaciones universitarias se lo dificultaban.

Se encontró con su amigo Chris Meyers a quien le dijo que había dejado de escribir y él le conminó a no dejarlo. Le dijo que se necesitaban historias con adolescentes afroamericanos, que usara aquello que conocía de cerca, lo que vivían. Jason dice que muchas veces se había detenido porque no escribía como Toni Morrison, Richard Wright o Balwin. Y regresó a la escritura. Su primera novela la escribió en el mostrador de la tienda donde trabajaba, cuando no había clientes que atender.

En el 2014 publica When I Was de Greatest, y ganó el premio Coretta Scott King /John Steptoe por ser el Nuevo Talento dela Asociación de Bibliotecas de America.

En 2015 publica The Boy in The Black Suit, que trata de un joven y su duelo por la muerte de su madre. Volvió a ganar el Coretta Scott King. En ese año también se publica All American Boys, coescrito con Brendan Kiely. Este libro nace con el caso de Trayvon Martin. Ambos autores se conocieron en un tour de la editorial en 2013, y comenzaron a platicar sobre el caso y decidieron hacer esta novela sobre brutalidad policíaca y el acoso que sufren los afroamericanos. Ganó el primer premio que otorgó la organización We Need Diverse Books (necesitamos libros diversos).

Y en 2016 publica este libro. Yo lo leí gracias a José Luis, integrante del canal de youtube Fila Trece  (les recomiendo que lo chequen 😉 ). José Luis, gran lector e impulsor de la lectura, comenzó hace unos años con un grupo en Facebook donde amigos comentamos lo que vamos leyendo, animándonos con esto a leer libros que de otra manera, no habríamos conocido (pueden buscar el grupo de este año, se llama “12 libros en el 2020”).

Y debo decir que me encantó, y por eso busqué más información sobre su autor.

¿De qué trata el libro? Ghost es como el protagonista quiere que le llamen. Quiere pasar desapercibido en la escuela, donde hay un estudiante que le hace la vida pesada a los demás, pero a él en particular. Burlándose de donde vive, la ropa que usa, lo que come. De por si, no ha tenido una vida fácil afuera de la escuela…su padre les disparó a él y a su madre un día que se enojó y estaba drogado, y ambos -madre e hijo- tuvieron que salir corriendo del departamento.

Si bien Ghost sabe que le gustaría jugar basketball, no ha intentado entrar a un equipo. Pero un día se cruza con un campo donde entrenan para correr. Y sucede que lo aceptan en el equipo. Y se da cuenta de que es bueno para correr (¡al fin tiene un talento!).

El libro está escrito en un lenguaje fácil de seguir, y desde el punto de vista del protagonista. Los temas no son sencillos, pero están presentados con una voz que es la del adolescente real: hay un padre preso; una situación económica que no permite vestirse más que con lo que pueden comprar en tiendas de segunda mano y por lo tanto, no siempre le quedan bien; comen lo que la mamá puede traer del trabajo, hay hechos que detonan situaciones de estrés postraumático, hay bullyhing. Pero el lenguaje usado disipa la pesadez y además el protagonista tiene sentido del humor. Lo que más me ha gustado es que Ghost se da cuenta que a pesar de lo externo, el tiene la posibilidad de elegir. Como dice el libro “puedes correr tratando de escapar del pasado, o correr hacia el futuro que deseas”. Y las decisiones que toma no son siempre las mejores, pero tiene adultos buenos a su alrededor, que quieren ser apoyo y ejemplo (su madre, el entrenador, el dueño de la tienda).

Este libro es el primero en una serie de 4, los tres restantes tratan sobre otros miembros del equipo de corredores. Voy a leerlos todos, porque me encantó este libro y quiero leer más a este autor.

Ya lo sigo en twitter, y aquí pueden ver un video de él donde habla de la importancia de las bibliotecas, que deben ser un espacio seguro donde quienes necesitan, puedan resguardarse. En estos lugares, se forman seres humanos. Con lo que lees implantas un centro de referencia en el cerebro, en el corazón. Las historias que leemos nos construyen. Pero el lo dice mejor en el video, 😀 Chéquenlo.

Es una pena que aún no lo hayan traducido al español.

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s