LIBRO: Sweet Bean Paste

SWEET BEAN PASTE

Durian Sukegawa

 

El título viene del relleno de este postre: el dorayaki.

Sentaro es el personaje principal y a través de él conoceremos la historia. Es un hombre joven que ha estado en la cárcel sin delatar a su cómplice, y después trabaja vendiendo dorayakis para sobrevivir. Lo hace como un trabajo mecánico, que no le aporta nada, y donde se ha vuelto algo así como un autómata. Por la noche cuando sale va a cenar y tomar una copa o dos, y de ahí a dormir. Y al día siguiente, vuelta otra vez a lo mismo: hacer dorayakis hasta salir al cerrar al restaurante, cenar, beber y dormir.

Una primavera llega hasta el puesto de comida Tokue, una mujer mayor que busca trabajo, ofreciéndole a Sentaro ayudarle a hacer el relleno de los dorayakis, y cobrar muy poco (creo que menos de la mitad de lo que Sentaro pensaba pagar).  Al principio, Sentaro no quería contratarla. Las manos de Tokue están deformadas, no cree que pueda cocinar con ellas. Y su cara tiene una cierta parálisis. Sin embargo, ella le muestra no sólo que puede cocinar sino que prepara un relleno delicioso. La contrata con la consigna de que ella llegará temprano para preparar el relleno, y que no se dejará ver por los clientes, mucho menos platicar con ellos.

El autor.

El puesto comienza a tener más clientes, les va muy bien. Tokue se esconde de los clientes como habían quedado, pero cuando personas jóvenes están ahí, a veces no puede evitar intervenir con algún comentario a lo que escucha.

Un día, un cliente la ve y corre un rumor que hace que los clientes bajen.

¿Qué enfermedad tenía Tokue? Había padecido lepra y las lesiones de sus manos y cara eran consecuencia de ello.

En Japón, cuando alguien (a mitad del siglo pasado) era diagnosticado con lepra, era aislado de la sociedad (leer más, aquí). Se les llevaba a sanatorios donde perdían su nombre, se les identificaba por número, y tenían prohibido salir de ahí. Esta ley (creada en 1953) continuó vigente hasta 1996, a pesar de que a finales de los 50’s ya había medicina para tratar la  lepra sin que la contagiaran.  Los pacientes eran forzados a esterilizarse, trabajaban dentro de su lugar de confinamiento, y si intentaban escapar o agredían al personal se les encarcelaba (ahí dentro del sanatorio).

En el 2001 un tribunal dijo que haber segregado a los pacientes de esa manera fue inconstitucional, sobretodo a partir de que ya había medicina para tratarse, y abrió la posibilidad de que puedan obtener indemnizaciones por parte del estado.

Escena de la película.

La historia del libro no tiene que ver con esto que les cuento (o muy poco, solo como telón de fondo). En realidad lo importante es lo que nos cuenta a través de los tres personajes principales: Sentaro, Tokue y una adolescente que se hace amiga de ellos.

¿Qué nos hace prisioneros? ¿Nuestras rutinas, nuestros anhelos? ¿Cómo elegimos enfrentar lo que nos sucede? ¿Podemos disfrutar y encontrar belleza aún en las circunstancias más adversas? ¿Nos damos cuenta de que nuestros prejuicios evitan que entablemos relaciones que podrían abrir nuestra mente? ¿Juzgamos a otros por sus apariencias? ¿les menospreciamos por ello?  ¿Podemos tomarnos el tiempo de crear algo bello, sabroso…o siempre andamos con prisa sacrificando sabor por comodidad? ¿Hacemos las cosas al “ahí se va” o podemos hacerlas como si fuera algo sagrado, tomando el tiempo suficiente?

A mi me recordó por qué me gusta cocinar: escoger las frutas y verduras, picar con calma, decidir cuál voy a usar, mirar como van cambiando en el fuego, estar atenta para sacarlas de ahí cuando tienen la textura que quiero morder, etc.

Cartel de la película.

Que no hay que tener prisa. Que puedo estar afuera de una prisión y aún así estar sujeta a horarios, rutinas pero siempre puedo decidir cambiarlas. Nadie me las impone más que yo misma.

El libro me encantó, y lo hicieron película y se puede ver en youtube.

2 comentarios

  1. Yo vi La película y me encanto .
    Y cómo dices tu ..
    Nosotros mismos nos hacemos prisioneros .
    Y somos libres !!!
    Me encanto tu reseña Ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s