LIBRO: El Hijo de Todos

EL HIJO DE TODOS
Louise Eldrich

Reto Tsundoku 2019

Este año leí por primera vez a esta autora, la conocí con su libro “La Casa Redonda”. Ahora me decidí a leer esta libro que ganó el Premio del Círculo de la Crítica Literaria en 2017 (es la segunda vez que lo gana, la primera lo ganó con su primera novela “Filtro de Amor”)., y también fue  finalista del PEN/Faulkner Award 2017 y finalista del Minnesota Book Award 2017.

La trama está basada en un relato real que escuchó de su madre y que mostraba la manera en que habían tratado de sanar un hecho ocurrido en la población donde vivían: en un accidente de caza, un hombre llamado Landreaux, mata a un niño; para reparar el daño, lleva a los padres del niño muerto a su propio hijo (después de considerarlo con su esposa) para que viva con ellos. O sea, “Maté al tuyo, pero acá te dejo al mío para reparar la pérdida”. Y es una decisión espantosa (ni que fueran objetos para reponerse de esa manera), pero de alguna extraña manera, ayuda a que la violencia no escale más (en un momento, el padre del niño muerto quiere hacer daño a quien lo mató, pero lo detiene el hecho de que si toma venganza, estará lastimando al niño con el que ya se ha encariñado).

Pintura de James Sant 1820 Mujer en duelo por hijo.

Y alrededor de esta trama la autora presenta viven los indígenas americanos el día de hoy: cuáles son sus oportunidades de educación, que ha pasado con sus tradiciones, en qué pueden trabajar, que lugar ocupan sus tradiciones antiguas en ellos (¿hay quien les expliquen para qué eran los rituales? ¿Creen en ellos como sus antecesores?).

La autora con una de sus hijas.

Lamentablemente, el gobierno americano se comportó de manera vergonzosa con ellos, primero sometiéndolos a vivir en una reserva donde las tierras eran poco productivas, luego separando a los niños y mandándolos a internados donde eran golpeados si hablaban en su lengua, si usaban ropa o adornos tradicionales, los obligaron a ver sus tradiciones como paganas, supersticiones, falta de conocimiento… y cuando esos niños, si sobrevivían y regresaban a su reserva (porque muchos morían por enfermedades en los internados, o a causa de los malos tratos) ya no se sentían parte de esa cultura. Esto hizo que no se sintieran en casa. Hubo padres que enloquecieron cuando les quitaron a sus hijos, entraron en depresión, agarraron una adicción, se suicidaron. Las consecuencias de todo eso sigue presente el día de hoy.

El autor del Mago de Oz

Algo que no tiene mucha relación con el libro y que solo menciona de pasada es un escrito de Frank L. Baum bastante racista. Publicó en algún periódico de la época, sobre los indios en las reservas: “Su gloria ha huido, su espíritu está quebrado, su hombría borrada; mejor que mueran que vivir como los miserables desgraciados que son”. Y yo con la quijada en el sueño ¿el mismo Frank L. Baum, autor del Mago de Oz? Pues anden que si, ese mero. Su familia ha pedido disculpas por ello.

Aún hoy los sobrevivientes de las tribus están tratando de recuperar sus objetos sagrados, con los que hacían sus rituales, y los restos de los cuerpos de sus ancestros (que por motivos “científicos” tenía el gobierno de estados Unidos bajo su resguardo).

Atuendo de un chamán.

Un libro muy interesante. Además de que la premisa con la que comienza es para enchinarle a uno la piel. Aquí pueden leer las primeras páginas de la novela.

De la página web de Siruela, nos cuentan quien es la autora: “desciende de emigrantes franceses y alemanes y de nativos americanos de la tribu ojibwe, y esta diversidad cultural heredada de sus antepasados se refleja vivamente en su creación literaria. Actualmente vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books”.

Anuncios

6 comentarios

  1. Tu reseña no es solo del contenido del libro, la enriqueces con datos del escritor y la situación histórica y social. Me ayuda a decir que quiero leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s