LIBRO: La Casa Redonda

LA  CASA  REDONDA

Louise Eldrich

 

¿De qué trata este libro? En el verano de 1988, Joe Coutts, un joven de 13 años vive una tragedia junto a sus padres: la madre es violada cerca del lugar donde se encuentra la casa redonda, un lugar espiritual dentro de la reserva cuya tierra está bajo múltiples jurisdicciones. Durante todo el libro se ve como la mujer que ha vivido esto sufre un daño del que es muy difícil salir, incluso cuando hay una familia que la sostiene y da el espacio para que vaya sanando. Igualmente se muestra la gran injusticia que sigue existiendo contra los grupos indígenas, que están en tierras tribales, rodeados de propiedades estatales y federales lo que vuelve muy complicado llevarle ante las autoridades y que paguen por sus crímenes..

Casa redonda ceremonial

Muestra como se vive en las reservas: hay una gran pobreza, pero al mismo tiempo, gran solidaridad. Los adolescentes son cuidados por todos los adultos, tratan de rescatar lo que queda de sus tradiciones, hay un gran respeto por los mayores.

La trama cuenta la investigación  para dar con el criminal, y el lugar donde sucedió esta pues de eso dependerá que autoridad debe juzgarlo: algunas cosas se juzgan tribalmente (pero no pueden ellos juzgar a un blanco), otras se someten a leyes estatales o federales, y la autora denuncia al final del libro que 1 de cada 3 mujeres indígenas sufrirá violencia sexual y que el 86% de los agresores serán a manos de personas que no pertenecen a las reservas y muy pocos responderán por sus crímenes. También cuenta algo de la mitología y creencias de esta tribu.

Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954), fue la mayor de 7 hijos. Su padre es germano-americano y su madre una mujer de la tribu Chippewa. Ambos padres fueron maestros en una escuela-internado en Whapeton, Dakota del Norte, que mantenía el Buró de Asuntos Indios. El abuelo materno Patrick Gourneau, fue presidente de la Banda de Indios Chippewa de la Montaña Tortuga por muchos años. Mientras era niña, su padre le pagaba 5 centavos por cada historia que escribía. Tiene una hermana que es poeta y otra que escribe libros para niños.

 

La autora.

Pueden leer las primeras páginas aquí. 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s