LIBRO: Basada en Hechos Reales

BASADA   EN   HECHOS   REALES

Delphine de Vigan

Reto: Tsundoku

 

Dephine de Vigan es una escritora francesa nacida en 1966, que ha ganado premios como escritora (este libro, por ejemplo, ganó el Le Prix Renaudot 2015 y Le Prix Goncout des Lycéens 2015), y ya dos libros han sido llevados al cine. La película basada en este libro fue dirigida por Roman Polanski y se presentó en Cannes en el mes de Mayo. Aquí pueden ver el trailer de la película.

Este libro se divide en tres partes, que están encabezadas por citas de Stephen King de sus libros de Misery y La Mitad Oscura. Eso es ya un guiño para avisarnos de qué va la trama.  SPOILER: la autora que ha tenido mucho éxito con su obra anterior, se enfrenta ahora a el pánico que le ocasiona su fama súbita, la ira que sienten algunos familiares por la manera en que se les retrató en su obra, y a la temida página en blanco. En su camino, conoce a L. una escritora que hace de autora en la sombra (o negro, como se le conoce en el mundo editorial) para varios libros autobiográficos, y que le va planteando como entiende ella la escritura, y de lo que ahora debe seguir escribiendo esa autora tan exitosa. FIN DEL SPOILER.

La autora.

Debo decir que hasta la mitad del libro, no terminaba de engancharme. Ahí lo dejé arrumbado 3 semanas, pero como era una lectura para un club de lectura, me vi en la necesidad de terminarlo. Y agradezco haberlo hecho porque  después de la mitad, no podía dejar de leerlo para saber en qué iba a terminar la trama. Me gustaron mucho las referencias que hace a otras obras, y las citas sobre la escritura. Les comparto algunas:

Las historias yacen en el suelo, como fósiles. Son reliquias originarias de un mundo preexistente. Y la labor del escritor reside en utilizar las herramientas de su caja para separarlas con precaución y extraerlas, tan intactas como sea posible.

La escritura es un arma […] puede arrasarlo todo, pero también puede reconstruirlo todo.”·

Aunque eso haya sucedido, aunque haya ocurrido algo que se le parezca, aunque los hechos estén demostrados, siempre nos contamos una historia. Nos la contamos. En el fondo, quizás eso sea lo importante. Esas pequeñas cosas que no se pegan a la realidad, que la transforman. Esas partes en las que el papel de calco se despega, en los bordes, en las esquinas. Porque por más que hagamos, eso se repliega, se arruga, se trampea. Y quizás por eso la haya atraído el libro. Todos somos mirones, se lo concedo, pero en el fondo lo que en realidad nos interesa, lo que nos fascina, puede que no sea tanto la realidad como en qué se transforman quienes intentan mostrárnosla o contárnosla. Ese filtro colocado en el objetivo. En cualquier caso, el que la realidad avale la novela no la hace mejor. Eso es lo que yo creo.”

image

¿Qué aprendizaje me deja? Que todos somos frágiles, porque de una u otra manera hay heridas que cargamos de nuestra crianza, y que no se ven. Y que juzgar daña no solo al otro, sino también a mí porque mis prejuicios evitan que pueda convivir en paz con los demás. Que cuando quiero a alguien debo procurarle, incluso si me manda un correo donde me dice que no desea que lo moleste. Si en verdad lo quiero, llamo -procurando no molestar, sin ser invasiva- nada más para ver como sigue mi amiga(o), y si necesita algo (si alguien lo hubiera hecho con Delphine, quizás no le habría hecho tanto daño L).

Tengo que poner atención a qué etiquetas les estoy poniendo a mis hijos, porque algunas de ellas son las que tratarán de esconder toda la vida.

Y tener cuidado de no juzgar a otro por las etiquetas que  les han puesto. Si no me consta, si no lo he visto, no creer lo que otros dicen.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s