LIBRO: El Valle de los Caballos

EL VALLE DE LOS CABALLOS
Jean M. Auel
Segundo libro de la Saga los Hijos de la Tierra

Reto Tsundoku

Comenzamos con el primer libro de esta saga para un club de lectura, y rápidamente hubo quien quiso leer los demás libros. Algunas ya van por el cuarto de la serie.

¿Qué ha pasado? El libro pasado (SPOILER de El Clan del Oso Cavernario) terminó con que los protectores de Ayla ya fallecieron: Mog Ur e Iza ya no están para servirle de cerco de contención a las agresiones de Bur. Así que este último, que ya es el líder de la tribu, la vuelve a expulsar del clan, ahora de manera definitiva y Ayla debe dejar atrás a su hijo. Es una situación muy difícil, pero lo prefiere pues no sabe si ella podrá mantenerlo con vida sola.

SPOILER DE ESTE LIBRO: Ahora se prepara para buscar a los otros, los que son como ella, que fue justo lo que Iza le recomendó antes de morir. Pero no los encuentra en su caminar y el invierno se acerca. Encuentra una cueva y comienza a abastacerse para el invierno. Debe cazar y preparar la carne para que le dure en el inverno, debe proteger esa dotación de otros animales que puedan querer robársela, debe hacerse ropa para resistir, ver de dónde o como va a abastecerse de agua, buscar plantas que puedan sanarla, mejorar sus herramientas. Pasará varios inviernos sola y sus habilidades irán aumentando. Encontrará la manera de hacer fuego rápidamente, aprenderá a cazar con lanza, domesticará a una yegua, podrá montarla y ella le ayudará a cazar. Y rescatará a un cachorro de león cavernario, que vivirá con ella un tiempo.

5031186

En otra línea argumental, está Jondalar, un hombre de la tribu Zelandonii que está haciendo un viaje con su hermano y que veremos convivir con varias tribus diferentes. Ellos son esos “otros” que son como Ayla, cromañones. Cada tribu que iban encontrando en su viaje tenía su propio lenguaje, que Jondalar y el hermano aprendían, y descubrirían que en cada lugar además del idioma usaban herramientas diferentes (según lo que proveía en medio ambiente se hacían con diferentes materiales y estaban adecuados para la actividad principal de la tribu). Casi al final del libro (¡que desesperación!) Jondalar se encontrará con Ayla. Y le sorprenderá su manera de vivir (quizás la primera que conocía que había podido sobrevivir en soledad), y su manera de relacionarse con él. Le intrigaba su sumisión, sus silencios –que al principio son porque no hablaba, tendrá que enseñarle su lenguaje-. Tiene su historia de amor dificultada por su falta de entendimiento por tener costumbres diferentes. Al haber sido criada por neandertales, Ayla está acostumbrada a el rol que debía jugar en su tribu anterior. FIN DEL SPOILER.

Al final, el libro termina y uno quiere comenzar el tercero de la serie. ¿Se queda con Jondalar? ¿Tendrán hijos? ¿Dónde van a vivir?

Primer libro de la serie Los Hijos de la Tierra, aquí.

Anuncios

2 comentarios

  1. El primero lo leí hace años y me gustó bastante, pero no me he animado a continuar la serie. Quizás debiera, que ya veo que has disfrutado con este segundo libro.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s