LIBRO: El Amante

EL  AMANTE

A. B. YEHOSHUA

 

Primer libro de este autor israelí, escrito en 1976. Adam, casado con su mujer, atraviesa un momento de su matrimonio donde no sabe si ya se acabó el amor, no hay pasión, tienen una hija de 16 años. El tiene un taller mecánico a donde un día llega un joven judío que vive en Paris y ha llegado a recoger la herencia de su abuela. Solo que ella no ha muerto aún, está en coma. Adam le pone todo en bandeja de plata para que se vuelva amante de su esposa. Y después el chico se enlista para participar en la guerra de yom kippur y desaparece. Adam comienza a buscarlo y para ello le ayuda un joven árabe que trabaja con él. Así, de manera lateral, vamos viendo la relación que hay entre judíos y árabes en ese tiempo.

 

Una novela contada a través de múltiples voces: Adam, el marido y padre, que tiene un negocio próspero donde trabajan árabes en un Israel que cada vez se va volviendo más agresivo contra los segundos, donde sólo encuentran trabajo en trabajos manuales y desconfianza, donde saliendo de trabajar se acompañan unos a otros para tomar los autobuses que los llevaran de regreso a los poblados donde viven fuera de la ciudad.

 

Su esposa, Asia, mujer frugal hasta avergonzar al marido, que se viste con ropa severa, gris; está obsesionada con sus clases (es maestra) y cuya relación con Adam parece haberse roto muchos años antes, con la muerte de su primer hijo. Tiene sueños donde se desborda todo lo que reprime mientras está despierta. Su padre era espía (creo que no lo menciona así, pero se da a entender). Quiere despertar en los alumnos su misma adhesión y devoción por el proyecto que es Israel.

El autor.

Dafi, la hija de ambos, que siente que la firmeza de su estructura familiar se disuelve, y cuya familia le parece muy diferente a las de sus dos más cercanas amigas. Una de ellas vive con su madre que es una mujer amargada, que no encuentra su lugar en este Israel, a donde llegó siguiendo a un hombre que quería este proyecto para sí y que una vez ahí, las abandona a ambas. La otra, vive con unos padres y hermanos que saben que sus padres son amigos y amantes. Son cariñosos entre sí (lo que ella no tiene en su casa, aunque se sabe querida por sus padres).

 

Gabriel, quien llega a buscar a su abuela, pues él vive en Paris, pero le han avisado que está próxima a morir. Al encontrarla, se da cuenta de que sigue viva, en coma, no moribunda. El venía por la herencia y que la abuela aún siga viva es un problema para él. Se ha distanciado de ella, y de todos los que buscaban hacer un lugar para los judíos. A él no le interesa, y siente que en su regreso, son agresivos con él porque no ha luchado junto a ellos y se ha marchado porque era más fácil. Comienza a trabajar para Asia, la esposa de Adam. Y comienzan una relación ilícita, que terminará cuando él se va a la guerra. Cuando no regresa, Adam comenzará a buscarlo (lo que hace buena parte del libro).

 

Vaducha: la abuela de Gabriel que está en coma. Y va saliendo de él mientras vemos las descripciones de lo que es evolucionar desde ser piedra, hasta regresar a ser humana. Adam le ayudará, cuando regrese del hospital a su casa, dejando que Naím, un joven empleado de él, viva con ella y le sirva de compaía y recadero.

Haifa, la ciudad donde transcurre la acción.

Naím comienza trabajando en el taller de Gabriel como asistente de los demás mecánicos: es quien barre, quien comienza a enseñarse, y que un día sale herido en su rostro mientras componía unos frenos. Sus padres no quieren que siga estudiando en la escuela, y prefieren que comience a traer dinero a casa. Está enamorado de Dafi, la hija de Adam. Vive con Vaducha, quien imagina que es su nieto, pero a ratos siente miedo de él porque es árabe.

 

Gabriel retomará la narración al final, le contará a Adam lo que vivió en la guerra y como fue rescatado por los judíos ortodoxos y como con ellos se sentía a gusto.

 

El libro muestra, por detrás, como el paisaje, la relación en ese momento entre árabes e israelitas; y lo que me pareció muy interesante fue como un mismo hecho era narrado por los distintos personajes permitiéndonos ver las diferentes aristas de un mismo evento al ser evaluados por diferentes cabezas.

Playa en Haifa.

Me gustó mucho y quiero seguir leyendo más de él. Pueden leer las primeras páginas aquí.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tu descripción me anima a leer el libro. De este autor leí EL Señor Maní y además de conocer con sus ojos Jerusalén y es el relato de hechos de 6 generaciones a través de conversaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s