LIBRO: El Libro de los Americanos sin Nombre

EL  LIBRO  DE  LOS  AMERICANOS  SIN  NOMBRE

Cristina Henríquez

Reto Tsundoku.

 

“Todo lo que queríamos en aquella época eran cosas sencillas: buena comida,

dormir por las noches, sonreír, reír de vez en cuando, estar bien.

Creíamos que, como todos, teníamos derecho a ello.

Por supuesto, cuando pienso ahora veo que era una ingenua.”

¿Por qué emigran quienes salen de su país? Porque quieren esas cosas sencillas de la cita anterior. Eso a lo que todo mundo tiene derecho, y que sin embargo, por razones económicas, no pueden alcanzarse. Donde sus  derechos no se garantizan. En países de origen  donde la sociedad cada vez se empobrece más, las políticas públicas hacen proliferar la delincuencia, la inseguridad, el abuso del poder, la impunidad de quienes gobiernan y los que están coludidos con ellos. Y el eslabón más débil huye buscando mejores oportunidades en otro país.

Y esa huida los cambiará para siempre. Porque lo que son, lo dejarán atrás, aunque no quieran. Para poder arraigarse en otro lado tendrán que cambiar, desarmando las piezas que los construyen para volver a armarlas y encajar ahí a donde van. Si todo viaje nos cambia y al regresar no somos los mismos, la emigración nos cambia aún más. Llega un momento en que ni somos de aquí, ni de allá (como la canción de Julio Iglesias). Irán a un país donde esperarán ser vistos  como lo que son: personas. Y les verán como recursos, estorbos, mano de obra barata, abusadores del sistema, “bad hombres” como dijo Trump. Serán cosificados.

Este libro  no pude dejar de lado, sino hasta terminar de leerlo. Me quedé toda una noche con él.

En Delawere, Estados Unidos,  hay un edificio donde viven varios hispanos, llegados de diferente manera: unos con visa de trabajo, otros que ya son ciudadanos americanos, los ilegales. Hay mexicanos, puertoriqueños, panameños, nicaragüenses, venezolanos, etc. Hay una familia mexicana (padre, madre, hija) que han llegado porque la hija tuvo un accidente y ellos esperan encontrar mejor atención médica para ella. Se harán amigos de una familia que viene de Panamá. Alrededor de ellos gira la historia. Los personajes van relatando su historia en capítulos alternos. Me encantó.

¿Cómo es la vida de quien tiene que emigrar a otro país? ¿Qué es lo que dejan detrás? ¿Cómo se adaptan al cambio? ¿Qué esperan ganar allá? ¿Qué los hace unirse a unos, cuidarse de otros? ¿Qué riqueza hay dentro de cada grupo? Léanlo y lo descubrirán 😉

 

Pueden leer el primer capítulo aquí.

Anuncios

2 comentarios

    • Margari:
      creo que ahora van a sufrir mucho más, con el presidente que hay del otro lado 😦 es triste, porque quienes están allá son personas muy trabajadoras.
      Hay más “bad hombres” nacidos allá, que los que les llegan. Pero hazlos entender.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s