LIBRO: La noche en que Frankestein leyó el Quijote

quijote-frankieLA  NOCHE   EN   QUE  FRANKENSTEIN   LEYÓ  EL  QUIJOTE

Santiago Posteguillo

Editorial Planeta

Sé quién es Santiago Posteguillo por su trilogía de Escipión (que no he leído), y es que ¿cómo no conocerlo si es uno de los autores que editorial Planeta, en su stand de la FIL promociona más? Más no he comprado esos libros porque he estado  leyendo sobre otro periodo histórico.

Pero se me atravesó este libro cuando visité la librería Gandhi hace unos días y bueno, nomás de ver la portada (antes de ver el título) ¡ya quería comprarlo! Arriba de la cabeza del buen Frankie dice: La vida secreta de los libros. Ahí   se cerró la venta para mí 😉 luego, curioseando vi que el autor era ese de quien he visto sus obras entre los más vendidos en las librerías por acá.

¡Y que gozo ha sido leerlo! No me duró ni dos días. Y me ha parecido tan interesante, que en casa todas las noches nos reunimos y leemos un capítulo. Son cortos e informativos. Y para quienes gustan de leer, trae anécdotas que a lo mejor no son muy conocidas y vuelven aún más entrañables algunas obras.

SPOILER: ¿sabían que Mary Shelley junto con su esposo Percy Shelley –escritores ambos- fueron invitados a la casa de Lord Byron en Suiza a pasar un verano y lord Byron les propuso un desafío: escribir una historia de terror, y ahí nació Frankestein? Bueno, al parecer, mientras ella escribía ese libro, cuando los amigos se juntaban en la noche, Percy –que era un extraordinario lector- les leía El Quijote. Y Shelley presenta su historia como Cervantes a la suya, y al parecer recrea el pasaje de El Cautivo, del Quijote en su obra. ¿Algo que aprendí? Que Zenodoto fue el que inventó el orden alfabético para ordenar los libros en la biblioteca de Alejandría. ¡Quiúbo! Aprendes y te diviertes ¿se le puede pedir algo más a un libro??? FIN DEL SPOILER.

Nuestra amiga de Entre montones de Libros le hizo una entrevista al autor. Aquí pueden leerla.

34 comentarios

  1. Yo lo descubrí a través del blog de Carmen, si no me equivoco, y me pareció una auténtica joyita. Sin embargo, todavía no se ha dado la casualidad de tropezarme con él en una librería. Si eso sucede, creo que no podré resistirme. Un beso.

  2. He leído comentarios sobre este libro en varios blogs y todos hablan de él de muy buena manera. Lo tengo apuntado para un futuro que espero no sea muy lejano.
    Besos.

  3. Había leido ya una referencia positiva sobre este libro y creo que disfrutaría mucho con sus historias.

    Lo que cuentas de Mary Shelley sí que lo sabía, pero por haber visto la película española (con actores extranjeros y rodada en inglés) «Remando al viento», que está basada en esa noche famosa.

  4. Yo también conocía a este autor por su trilogía, y se me hace algo pesado ponerme con ella, por lo menos de momento, porque estoy con los de Follett.
    Pero este libro, del que he leído varias opiniones por los blogs, podría ser una buena alternativa para conocer a este autor.
    Por cierto, nombras la Librería Gandhi, conozco sus carteles publicitarios y son geniales.
    Un abrazo

    • Blanca:
      híjole, es que los de Follet también son unos tochos :S
      si…la verdad es que son de lo más originales, y no solo con sus carteles ehhh…también con sus marcapáginas y las bolsas de la compra donde te dan tus libros 😀
      un beso,
      Ale.

  5. Hola Ale!
    Yo también he querido leerlo nada más ver tu portada! Son geniales los libros que traen anécdotas personales y que te hacen indagar más sobre obras tan conocidas.
    Mi padre sí que ha leído los libros de Escipión, pero yo la verdad es que, por falta de tiempo, nunca me he acercado a ellos.
    Creo que la obra que propones es buenísima para que empiece con este autor.
    He vuelto a leer el spoiler jajaja no me puedo contener!
    Un abrazo fuerte!

    • MaJosé:
      va a resultar que eres adicta a los spoilers jajaja 😀
      además este libro es buenísimo para cotillear sobre autores y obras ¡tendrás mucho que platicarles en el Lapin!
      un beso,
      Ale.

  6. Esta vez habrïa que darle un nobel de marketing al que pensó en esa portada. Yo tampoco creo que me hubiera podido resistir, y te digo más, ni ebook, ni ebaak, apetece tener el libro para er a ese Frankenstein con esa cara suavizada por el efecto de una buena historia que se está metiendo entre pecho y espada. Sé que esto es superficial, que lo que vale es el libro, pero por eso habría que darle el nobel al de marketing, jajaja.
    Pero dicho esto, aunque había leído otras reseñas, la tuya me ha terminado de enganchar, con Sopiler y todo, que a mí no me molestan. ¿Sabías que en esas reuniones de Lord Byron, Polidori que era otro de los que también estaban allí, si Mary Shelly pensó en Frankenstein, Polidori pensó en su relato de El vampiro, inspirado en su amigo y jefe Lord Byron? Muy interesante.
    Me lo llevo 😀

    • Icíar:
      tienes razón, esa portada es para premiarla (porque hay otras que uno piensa ¿que querían lograr con esta portada que no tiene que ver nada con el título, ni con la obra???, me parece que en ocasiones el que la hace ni siquiera lee el libro)…si, gracias a tí sabía que ese verano nacieron el vampiro y frankestein 😀
      ya me contarás que te parece.
      Un beso,
      Ale.

  7. Qué buenas anécdotas!! Especialmente eso que nos cuentas de Mary Shelly y las lecturas nocturnas sobre el Quijote que hacía su marido. El «despertar» de las historias, en la cabeza de uno…me encantan!!
    Bss!!

    • María:
      está llena de anécdotas que encantarán a todos los que gustan de la lectura y esos detalles curiosos de cómo se van dando algunas obras, cuestiones que les pasaron a los autores…por ejemplo, para tí que gustas de Tolkien, hay una donde cuenta que publicaron sus libros en Estados Unidos y por cuestiones legales que abrían la ventana para hacerlo, no le pagaban las regalías. Tolkien acostumbraba contestar todo el correo que le llegaba y a los americanos que le escribían les contó que no estaban pagando regalías los libros editados por x…esto provocó que sus fans en USA amenazaran con boicotear a la editorial, que se vió obligada por esto a pagarle sus regalías a Tolkien.
      Un beso,
      Ale.

Deja un comentario