LIBRO: Memorias de una zorra

una zorraMEMORIAS  DE  UNA  ZORRA

Francesca Petrizzo

 

¿Quién no ha escuchado hablar de Helena de Troya? Más aún ¿quién no ha visto la película de Troya con Brad Pitt como Aquiles o Eric Bana como Héctor? (mucho más guapo este último, en mi opinión 😉 y mucho mejor también la película Helena de Troya, del director John Kent Harrison, que cuenta más apegada la historia al mito).

El libro trata de darle vida a Helena y contar la historia de su vida desde su perspectiva. No es algo nuevo, pues ya lo ha hecho –recuerdo así rapidito- Margaret George con su Helena.

La principal fuente del mito de Helena es Homero, y su Ilíada. En ese libro, se cuenta la lucha entre aqueos que van a Troya a pedir que Helena  -raptada por Paris- regrese con su esposo Menelao. Como por las buenas no se las entregan, comienza la lucha para recuperarla. Esta mujer aparece sólo 6 veces en la Ilíada. En la tercera ocasión que aparece, llega la diosa Afrodita disfrazada a ver a Helena (aunque Helena la descubre) y le manda ir con Paris, después de que ha luchado contra Menelao, y ambos han sobrevivido. En esa ocasión, ella no está contenta con la orden, y le dice a la diosa que parece que es a ella a quien le gusta Paris y que ir con él hará que las mujeres de Troya la vean mal. En la cuarta vez que aparece en la Ilíada, le habla duramente a Paris y a este parece no importarle y le dice que vaya y se acueste con él. Parece que en este libro, Helena es una posesión, que no se ha escapado por gusto con Paris (o si lo hizo alguna vez, en esta etapa ya está aburrida de él, y la admiración que sentía por él ha desaparecido desde tiempo atrás). Siente admiración por Héctor, quien la trató con respeto.

David Jaques Louis - El cortejo de Paris y Helena
David Jaques Louis – El cortejo de Paris y Helena

Hasta aquí, la Helena histórica, por decirlo de alguna manera.

SPOILER: Y luego, la Helena del libro de Petrizzo. En ella, Helena dice que escucha a los marineros que van en el barco que la lleva a Troya referirse a ella como una zorra. Helena nace y su belleza provoca que su hermana Clitemnestra le tenga celos, pues la vuelve casi invisible a los ojos de los demás. Esto vuelve a la hermana en un ser ávido de atención y poder. Y para Helena, su belleza es su cruz (me acuerdo de un comercial donde la chica decía “no me odies por ser bonita”). Cuando niña, Teseo la vio un día y la raptó. Iba a violarla, pero no tuvo tiempo de hacerlo. Rescatan a Helena y para prevenir que esto vuelva a suceder, la esconden de la vista de hombres para que no nazca en ellos el deseo de poseerla. Aquiles visita un día a Tindaro (padre de Helena) y Helena lo toma como amante y después, se casa con Menelao y su hija Hermione es en realidad, hija de Aquiles, aunque presentada como de Menelao (de aquí lo zorra, me imagino. Este fragmento hizo que una amiga dejara de leer el libro, el poco apego histórico la llenó de ira jejeje).

Pasa Paris y se fuga con él a Troya, donde después hombre que se le antoja es tomado (incluso Héctor…esto fue el acabose para mi amiga cuando le conté esto en un café. Estaba indignadísima. Como si Héctor estuviera vivo, fuera amigo suyo y alguien estuviera hablando mal de él con toda la mala leche del mundo. Se puso como energúmena; me preguntaba: “¿pero cómo pudiste seguirlo leyendo?????!!!” justo como preguntaría por qué no defendía a ese amigo entrañable que era atacado sabiendo que es inocente…así es esto cuando uno se enamora de ciertos personajes). Al final de la guerra, cuando va en un barco rumbo a su hogar con Menelao, se suicida (mi amiga feliz de la vida con este final, aunque ella quisiera darle este destino al libro que trata con tan poco rigor al mito). FIN DEL SPOILER.

¿Mi opinión? Yo la pasé muy bien leyéndolo, y aunque se que está basada en un mito, y que no lo  respeta para contarlo como se conoce…pero es la versión de la autora. Es un libro que se lee en un pis pas, con unos capítulos mejor escritos que otros. La autora tenía 19 años cuando le publicaron el libro. Seguramente que con los años irá puliendo su estilo. ¡Gracias Dalia por regalármelo! 😀

Anuncios

28 comentarios

  1. ¡No sabía que la autora solo tenía 19 años! Si es su primera novela es lógico hasta cierto punto que tenga que mejorar su estilo, aunque el porcentaje de imaginación que le ha puesto a un libro que parece histórico es algo exagerado ¿no? Besos.

    • Emma Bovary:
      es una chicuela 😉 si…
      La verdad es que yo, sin ser especialista en griegos, me hacía corto-circuito con las licencias que se tomó…pero tengo una amiga que quería matarla 😀 (y ella es la que me dijo cuántas veces sale Helena en la Ilíada y todo eso…vamos, que le encanta todo lo de este periodo de la historia).
      Un beso,
      Ale.

  2. Tan poquito rigor no me anima mucho, la verdad, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar, que no quiero que me dé también un ataque de ira…
    Besotes!!!!

  3. Jajajaja Hola Ale!
    He leído tres veces tu post. Dos sin leer el spoiler y otra vez leyéndolo (no me he podido controlar). Me ha impresionado esa versión y me he reído mucho con los enfados de tu amiga. La verdad es que no es una historia muy verídica, pero tiene que ser muy divertido leer esta novela (sobre todo, si no se le tiene tanto apego a los personajes como se lo tiene tu amiga jaja).
    La verdad es que ese adjetivo ha sido utilizado, más de una vez, para designar a Helena. Pobrecilla… como si la guerra la hubiese provocado ella solita (menos mal que todo es un mito). Pero la verdad es que ella y Olimpia (la madre de Alejandro Magno) ocupan los primeros puestos de malas en los mitos griegos.
    Genial la reseña!
    Un besito muy fuerte!

    • María José:
      ¿así que ese spoiler te atrajo cosa mala??? 😉
      así se resumiría perfectamente este libro sobre Helena: pobrecilla…sufrió mucho por ser tan bella. Digo ¡no se puede tenerlo todo en la vida! 😀
      Un beso también para tí,
      Ale.

  4. Pues yo no he visto la película de Brad Pitt, aunque claro, sí que conozco el mito. Pero este período de la Historia nunca me ha atraído nada, no sé por qué, así que lo dejaré pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

  5. Pues el título me ha dejado bastante sorprendida, eso de entrada.
    Me gustan este tipo de historias, me encantan de hecho y suelo aventurarme con ellas.
    Me apunto este título
    Besos

  6. Qué pedazo de título! No soy aficionada a la mitología y leyendas griegas, aunque claro que conozco la historia básica y vi la película que nombrás (Héctor está para comérselo, y Aquiles…también).
    Pero por ahora estoy con lecturas menos complejas, para pasar el veranito mientras se toma el sol.
    Besos.

  7. Yo lo que me quiero leer son la Odisea y la Iliada, aunque con calma y más adelante que tienen que ser durísimos, en cuanto a lo que dices yo también me quedo con Héctor antes que con Brad Pitt en la peli ja ja ni comparación! Bsos

  8. Yo. Yo soy la que no ha visto Troya, ni piensa.

    Solo vi una escena: Una plaza de un pueblo, todos corriendo creo que porque empieza la guerra, y un muchacho cruza llevando a dos llamas. Dos llamas peruanas. Me habían dicho que ocurría y por una escena que vi, ahí estaban, qué impacto.

    A lo que iba: Yo, por lo que sé del mito, efectivamente Helena es una posesión que va de mano en mano. A Paris se le antoja y se la promete una diosa, pero la mala quién es? ¿la diosa? ¿Paris?

    No hombre no, la zorra siempre-siempre-siempre es la mujer.

    Yo, como tu amiga, es que me tomo estas cosas muy a pecho.

    • Loque:
      ahhhh ¡así que si hay alguien que no la ha visto!!! .
      No recuerdo a las llamas…tengo que verla de nuevo 😉 todo sea por las llamas y no por Héctor jajaja
      Creo que la mala es la Diosa porque ¡mira que comprometer la libertad de otro ser humano nada más para ser llamada la más bella! ¡que Dioses tan ególatras y desquehacerados! total, si se sabía la más bella que le importaba lo que los demás pensaran…ahora que recuerdo, más mala todavía la Diosa Discordia…que fue la que comenzó con este borlote.
      Paris pues…¿a quien le dan pan que llore??? me da hasta penita.

      Un beso,
      Ale.

  9. Hace un par de meses vi en el teatro Juicio a una zorra, el monólogo de Helena ¿Quién escribe la historia? No las mujeres, desde luego. Me apreció muy bueno.
    Vamos, que la convirtieron en la mala de la película cuando lo único que hizo la pobre fue enamorarse.

  10. ¡Vaya titulito! Yo no sé si en Méjico tiene las mismas connotaciones que aquí. aquí suena a rayos. Me gusta este mito. El cuadro si no me falla la memoria, creo que yo lo vi en el Museo de Louvre. Es muy bonito.

    • Icíar:
      me imagino que si tiene las mismas connotaciones.
      Luego los jóvenes dicen:
      – parece zorrita
      – ¿por qué?
      – porque trabaja con la colita…

      Es decir, es bastante feo.
      Un beso,
      Ale.

  11. NEWMAN

    acabo de terminar de leer el libro la verdad no soy muy conocedor de la mitología, pero quise leer el libro para ver que tal y con la sorpresa que me encuentro es que por todos lados dicen que no es apegada a la historia real.

    para comenzar la novela no es erótica como muchas personas pensamos al ver el titulo de zorra, la segunda creo que es una novela romántica donde la escritora trato de adaptarla a nuestra época para que nos diera curiosidad por leerla, la tercera trata de poner a helena como una mujer que sabe amar y que es lastimada por todos y al mismo tiempo es usada para cumplir y satisfacer sus deseos pero ella se siente mal porque con ningún hombre llega a sentir un sentimiento puro.

    hasta que conoce a hector y supuestamente este es el amor de su vida, es una novela buena para pasar un rato.

    creo que empezare a leer mas acerca de la mitología griega para saber que esta versión no es apegada a la historia.

    lo malo es que la autora en ningún lado dice que es una perspectiva propia de la historia esto si es pésimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s