LIBRO: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

portada7gHARRY  POTTER  Y  LAS  RELIQUIAS  DE  LA  MUERTE

J.K. Rowling

 

 

Creo que esta entrada será puro spoiler. Que no se diga que no avisé 😉

Dumbledore ha muerto en el libro anterior. Y ha dejado a Harry solo para enfrentarse a Voldemort, pero con este libro Rowling cierra la saga de manera extraordinaria. (Salvo el último capítulo que en mi opinión podía haberse quitado del libro…eso de Harry 19 así con prisa y sin más datos…mejor que escriba otro libro, digo yo)

Voldemort siempre ha temido a la muerte. Esa es la gran desgracia de cualquier ser humano. Vivir temiendo el final. Por lo tanto, ha dividido su alma y la ha guardado en objetos y mientras estos objetos estén a salvo, él seguirá existiendo. Dumbledore temía al poder, por buscar el poder perdió a una persona que amaba, y fue testigo de cómo puede corromper incluso las más nobles ideas.

En este libro se dará la confrontación final entre Harry y Voldemort.
En este libro se dará la confrontación final entre Harry y Voldemort.

Dumbledore estaba enfermo de su mano, por haberse puesto un anillo que contenía la piedra de la resurrección, pensando que vería a sus seres queridos ya muertos. Ese instante de debilidad marcó el principio de su fin. Sólo podía esperar que Harry fuera más sabio, más valiente, y que no buscara las reliquias de la muerte para su propio beneficio.

Durante el libro, Harry va buscando los horrocruces, y también va enterándose de la historia de Snape. Snape venía de un hogar donde lo maltrataban, que conoce a Lili (mamá de Harry) siendo niños y la amaba desde la infancia. Pero al llegar a Howgarts Severus  comienza a adentrarse en el uso oscuro de la magia, es atormentado por James Potter (papá de Harry) al que Lili al comienzo detesta por presumido, altanero y majadero, pero con quien terminará casándose enamorada de él, que parece que cambió su manera de ser. Snape trata de salvarla cuando sabe que Voldemort irá tras ella y su hijo, se rinde, y le pide a Dumbledore que los proteja. Cuando esto no se logra, Dumbledore le pide ayuda para salvar al hijo, pues cuando crezca y el señor tenebroso regrese, necesitará ser protegido. Dumbledore le dice: “tiene los ojos de su madre”. Por estos ojos, Snape promete hacerlo. Pero cuando Harry llega a Howgarts, Snape solo ve en él a un doble del padre que tanto lo hizo sufrir (James Potter)  y ve en él no a Harry, sino las conductas arrogantes y vanidosas del padre. El gran error de Snape fue no perdonarse, no perdonar a James, seguir viviendo en el pasado. Si se hubiera dado la oportunidad, habría visto que Harry era, en cuanto a personalidad, igual que su madre. Amable, amoroso, y que venía de un hogar muy parecido al del propio Snape.

Severus Snape estuvo siempre enamorado de Lili y por amor a ella, y para redimirse, buscó deshacer el mal que les hizo cambiando él mismo.
Severus Snape estuvo siempre enamorado de Lili y por amor a ella, y para redimirse, buscó deshacer el mal que les hizo cambiando él mismo.

Cada amigo de Harry destruye  un horrocrux. Dumbledore el anillo; Ron el collar; Hermione la copa; Neville la serpiente, Harry había destruido en otro libro el diario de Tom, en este destruye la diadema de Rowena y se presenta ante Voldemort para que lo mate, y así pueda destruirse la parte de Voldemort que vive en él.

Esta acción de sacrificio desinteresada, altruista, le permite salvar la vida y decidir si es que quiere regresar. Lo hace, precisamente porque piensa en los que aún quedan en Howgarts a merced de Voldemort.

Una de las escenas que más me gusta de la película ;)
Una de las escenas que más me gusta de la película 😉

La serie muestra que solos no podemos con el mundo, que necesitamos de los demás; y que es necesario luchar contra el mal. Los momentos felices, los amigos, aquello que es importante para el corazón, siempre serán motivos para hacerlo. Que juntos se es más fuerte que solo. Que el poder, buscado por sobre los demás, sólo es fuente de veneno para el alma. He disfrutado muchísimo haciendo el combo libro-película y he logrado enganchar a Ale mi hija a quien veo feliz leyendo los libros. Ya lleva dos ¡esa es mi hija! 😀

12 comentarios

  1. Una saga bien terminada necesitaba este libro que no nos ahorró la muerte de algunos personajes más que carismáticos y con los que nos habíamos encariñado, pero que eran necesarios para darle una vez más una pequeña dosis de realidad.
    Me gustó también descubrir la verdadera alma de Snape.

    • Mariuca:
      es verdad, Rowling no se toca la mano a la hora de desaparecer personajes. Pero es bueno, porque así es la vida: se nos van los seres queridos sin importar que tanto los amemos 😦
      un beso,
      Ale.

  2. Y nuestro viaje con Harry Potter a través de tu blog ha llegado a su fin. Mil gracias por compartirlo con nosotros. ¡Me alegra saber que tu hija ya anda en el mismo camino! Un abrazo.

  3. Pues he pasado a ver qué me he perdido y he visto el megaciclo Harry Potter. Nunca he siso mucho de estos libros, la verdad. No puede dejar de pensar que me estoy perdiendo algo por toda la fascinación que despierta pero no es mucho para mí 🙂 Un beso.

Deja un comentario