Libro: Harry Potter y el Misterio del Príncipe

hp6HARRY  POTTER  Y  EL  MISTERIO  DEL  PRÍNCIPE

J.K. ROWLING

 

Es el sexto libro de la serie y se publica el 16 de Julio de 2005 (en inglés). Se publicó en el Reino Unido y Estado Unidos simultáneamente y en las primeras 24 horas se vendieron más de 9 millones de copias.

Rowling ha dicho que antes de sentarse a escribir este libro, estuvo 2 meses releyendo sus notas, para estar segura de que estaba bien empapada de la acción y que sabría lo que escribiría (porque con el libro de “El Cáliz de Fuego” tuvo que reescribir una tercera parte del libro, pues cuando ya terminaba se dio cuenta de que había cosas que no encajaban unas con otras).

¿Qué sucede en este sexto libro? (aviso que vienen spoilers).

El Ministerio de Magia ya sabe que Voldemort ha regresado y las cosas en el mundo mágico se complican. Hay desaparecidos en el mundo mágico y los mortífagos han atacado incluso a la población muggle. Si bien hay padres que no quieren que sus hijos asistan a Howgarts, hay otros que piensan que es el lugar donde podrán estar más seguros. Así, Harry y sus amigos regresan a la escuela a su sexto año, tomarán las materias que les permitirán después dedicarse a ciertas especialidades mágicas y Snape será su maestro de Defensa contra las Artes Oscuras y el profesor Slughorn será quien tome la clase de Snape como maestro de pociones. Dumbledore le dice a Harry que le dará clases particulares.

El libro comienza con un pacto inquebrantable que hacen Snape y  Narcisa (madre de Draco Malfoy), donde el primero promete cuidar y asistir a Draco. Y, esto es importante pero nunca lo vi cuando lo leí por primera vez, Dumbledore tiene una herida en una mano que hace que se le esté secando.

Profesor Slughorn, maestro de pociones y cuyos recuerdos son importantes para entender qué hizo Voldemort.
Profesor Slughorn, maestro de pociones y cuyos recuerdos son importantes para entender qué hizo Voldemort.

Dumbledore comienza a explicarle a Harry quién es Voldemort, y cuáles son las cuestiones importantes para él, a tener en cuenta si es que quieren vencerlo.

Voldemort proviene de una madre maga, que era descendiente de Salazar Slytherin. Ella se enamora de un muggle llamado Tom Riddle, usa la magia para que se obsesionara con ella pero su amor era tal que deshace el hechizo pensando que él la amaría sin necesidad de la magia. El la abandona y nunca llega a conocer a su hijo. Ella, rechazada por los suyos, se ve empujada a la pobreza y vende una joya que era una herencia familiar para salir adelante, pero acaba muriendo al mes de tener a su hijo. Este es llevado a un orfanato, donde crece y cuando cumple 11 años, llega Dumbledore a decirle que tiene su lugar en Howgarts.

Voldemort en el Orfanato.
Voldemort en el Orfanato.

En esa primera visita, Dumbledore se da cuenta de que Tom Riddle es un niño a quien le gusta infundir temor, que roba y que guarda en una caja estos objetos que le recuerdan sus fechorías. Dumbledore se da cuenta de que el niño tiene una gran necesidad de sentirse especial, superior y más poderoso que los demás.

Tom llega a Howgarts y destaca como alumno, pero siempre está buscando como hacerse con más poder. Le pregunta al maestro Slughorn como puede evitar la muerte y el maestro le dice que asesinando a alguien el alma de parte y es posible meter parte del alma en un objeto, con lo que si es atacado alguna vez, mientras el objeto siga bien resguardado no morirá. Aunque nunca se ha dividido un alma más de dos veces, Dumbledore y Harry se dan cuenta (revisando recuerdos) que a Voldemort le interesa dividir la suya en 7. Estos objetos que llevan parte del alma se llaman horrocruxes.

Dumbledore siempre diciéndole a Harry que él puede elegir.
Dumbledore siempre diciéndole a Harry que él puede elegir

 

Dumbledore le dice a Harry que él tiene un poder para derrotar a Voldemort, algo de lo que V. carece: es capaz de amar. Y le dice: “teniendo en cuenta todo lo que te ha pasado, es algo grandioso y extraordinario. Todavía eres lo excepcional que eres”.

Harry era muy parecido a Voldemort y a Snape: niño maltratado, de un hogar disfuncional…pero cada uno eligió en qué se convirtió. Es una serie muy existencialista: somos aquello que decidimos ser; uno elige quien quiere ser; uno elige estar viviendo desde el dolor, la rabia o el amor. La película también espectacular.

Anuncios

18 comentarios

    • Mariuca:
      mi marido, que nunca leyó los libros, no es fan tampoco de las películas. Y es que quedan cosas que como dices, no están bien explicadas. Los libros son maravillosos 😉
      un beso,
      Ale.

  1. Este libro me gustó muchísimo. Descubrir más del pasado de Voldemort, saber más de Snape… Fueron muchas las cosas que quedaron explicadas en el libro. La peli, fantástica tambie´n.
    Besotes!!!

  2. Ya sabes que yo con estos libros te acompaño en las pelis, que esas sí las he visto todas. De todas formas, creo que de tener más tiempo libre sí habría leido los libros, porque soy absolutamente consiciente de que este tipo de libros de fantasía (y en este caso por lo que he visto en las películas) suele haber mucha filosofía y van mucho más allá de la trama que desarrollan.

    Pero he de ser sincera, Ale, también me han dado muuuuuucha pereza …

    Y ahora voy leyendo tus reseñas y me desperezo un poco y me digo, porqué no este veranito jejjeje

    Besicos !

    • Susana:
      he sentido tu compañía, ya te digo 😉
      Entiendo la flojera porque además, habiendo tanto libro bueno por leer, el tiempo se hace aún más escaso. Pero este verano necesitaba algo que me desconectara y no me fuera difícil seguir, y estos libros lograron darme muy buenos ratos.
      la verdad es que está muy bien para filosofar, pues hay mucha tela de dónde cortar.
      Un beso,
      Ale.

  3. Veo que te ha dado fuerte con Harry Potter. A los libros ni me he aproximado, pero he intentado ver alguna película y hasta la fecha no he terminado ninguna. Definitivamente, no es para mi.

    • Isa:
      Cada uno tenemos nuestros gustos, y hay que hacerles caso. De vez en cuando meter por ahí uno que no pensaría uno leer para ir ampliando lo que conoces, pero con tiento.
      Si ni las películas has podido terminar, es muy entendible que no te animen a acercarte al libro.
      Un abrazo,
      Ale.

  4. Ya estás llegando de nuevo a la recta final de las aventuras en Hogwarts. Como ya te he dicho en algunos mensajes anteriores, me está encantando recordar la saga gracias a tus reseñas. ¡Un beso!

  5. Es verdad lo que decís, sobre que cada vez perfila más el tema que cada uno escoge su propio camino y lo que quiere ser. También lo importante que son las personas que nos rodean para determinar muchas de las decisiones que tomamos.
    Besos

  6. Me encantó toda la saga!!! Mirando las fotos me doy cuenta que podría volver a ver esta película ya que la he visto sólo cuando salió y nunca mas. Saludos!!

    • Valeria:
      a mi todas las películas me gustan mucho, pero hay una del séptimo libro que me parece muy aburrida. Creo que es la primera parte (esa cuando andan huyendo en el bosque Ron, Hermione y Harry). El final -la batalla en Howgarts- puedo verlo, y verlo y volverlo a ver. Me encanta.
      Un beso,
      Ale.

  7. No es hasta que se da cuenta de que sus actos tienen consecuencias para la mujer a la que ama, que muestra su otra cara: la de un hombre valiente que enfrenta más peligros que cualquier otro miembro de la Orden por proteger al hijo de Lily, pasando por el rechazo de todos aquellos que también le protegen y el peligro de que Voldemort le descubra.

    • Cleo:
      si…cuando se da cuenta de que Lili ha muerto por que el no pudo cuidarla, porque su coqueteo con el lado oscuro le impidió ver a tiempo el mal que se vendría encima, cuida a Harry a pesar de sentir desprecio por su padre, y de estar todo el tiempo bajo sospecha de querer perjudicarlo. Harry se lo agradece en el último libro nombrando Albus Severus a su segundo hijo 😉
      Un abrazo,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s