LIBRO: El Ladrón del Rayo

portada percyEL LADRÓN DEL RAYO

Rick Riordan

 

De la serie: Percy Jackson. Libro 1 de 5. Publicado en 2009. Aquí termino la  iniciativa de Copiando libros, de no leer este mes novedades.

El autor estuvo 15 años trabajando como maestro en escuelas secundarias de San Francisco y Texas, y entre lo que enseñaba estaba la mitología griega. Esta historia la empezó porque uno de sus hijos (que estaba estudiando mitología en segundo de primaria) quería que le contara sobre los mitos griegos y él le contaba todo lo que sabía. Cuando terminó de contarle los mitos, el hijo le pidió más…y él le dijo que no había más que contar, entonces  su hijo le pidió que inventara una nueva historia con esos personajes y así surgió el libro.

El personaje principal, Percy, tiene déficit de atención, dislexia e hiperactividad. Es un chico que vive en un hogar disfuncional: no sabe que sucedió con su padre biológico, y vive con su madre y padrastro que los trata a ambos muy mal. Tiene 12 años y un día, visitando un museo, una maestra lo ataca, porque es una furia y está convencida de que él es un semidios.

El libro fue llevado al cine y se estrenó en el 2010.
El libro fue llevado al cine y se estrenó en el 2010.

El libro trae a la vida moderna los mitos griegos. Los americanos, siempre tan llenos de sí mismos, dicen que el olimpo se mueve a aquel lugar donde la civilización es más fuerte así que en estos momentos, se encuentra encima de la ciudad de Nueva York. La entrada al inframundo se encuentra en la ciudad de los Angeles, Marte es una especie de motociclista con facha de luchador y lleno de testosterona, y los jóvenes que tienen problemas de aprendizaje  como Percy es porque son semidioses (mitad humanos, mitad divinos o lo que es lo mismo: un padre/madre dios y un padre/madre humano). Los semidioses son protegidos en un campamento que dirige Dionisios. No les cuento más porque perderíe el chiste. Se parece a Harry Potter en el sentido de que es un joven que está teniendo muchos problemas en la vida normal, que se entera que tiene poderes, que es trasladado a un lugar donde podrá ser “entrenado” y termina cumpliendo una misión. Esta serie también lleva cada libro a contar lo que sucede en un año de vida del personaje principal.

Fuera de ese detalle (y que el Olimpo esté en Nueva York) el libro me gustó mucho. Me parece que es una excelente manera de introducir los mitos a los niños (está recomendado por scholastic para niños desde 4to de primaria)

Debo decir que yo tengo un problema con este autor: si era maestro de mitología ¿qué no sabía que Atenea no tuvo hijos? ¿por qué crea un personaje que se supone que es hija de ella? Pero bueno, esa soy yo, que me paso de quisquillosa.

Estatua de la Minerva. Ciudad de Guadalajara, México.
Estatua de la Minerva. Ciudad de Guadalajara, México.

Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que fue a visitar a Hefesto para que le hiciera unas armas y este quiso violarla. Ella se defendió pero Hefesto dejó su simiente en la pierna de la diosa, que asqueada, se limpió tirando al suelo la semilla de Hefesto y  de ahí nació Erictonio, a quien ella crió como su hijo. Pausanias (siglo II D.C.) describe la estatua de Atenea que había en Atenas y dice que cerca de su lanza estaba una serpiente que podría ser Erictonio. Aquí en Guadalajara, tenemos la estatua de la Minerva (nombre romano de Atenea) en que se ve a Erictonio entre la diosa y su escudo.

26 comentarios

  1. Qué gustazo que tras contar una historia tus hijos digan ¡Otra, otra! La mitología griega bien contada puede ser lo mejor para los jovenzanos…

    Ale, supongo que para ampliar la historia debían nacer más personajes… Jeje No se lo tomes en cuenta 😛

    • Susana:
      y si, los míos aún no me dicen «otra, otra»
      tengo que confesar que yo les había prometido a mis hijosun dinerito al que me ganara leyendo libros en el mes. Y el mes pasado (por estar atorada con los miserables) hubo uno que me ganó.¡Todo sea por que lean!

      Seguiré tu consejo y no se los tomaré en cuenta.
      Un beso,
      Ale.

  2. A pesar de ser una novela que bien podría degustar, el hecho de que siga la causa de Potter me molesta un poco, la tuvo facil, trasladar al grecia los poderes de brujo buuuu la tuvo facil.
    Por otro lado, no sabía el detalle de Atenea, es de la mitología griega, mi Diosa Favorita.

  3. Fui al cine a ver la película con mi hijo cuando la estrenaron y me resultó entretenida, pero sinceramente no hasta el punto de leer el libro y quizás yo soy más quisquillosa que tu y realmente me molestan algunos detalles de la historia lo suficiente como para no leerla.

  4. Pues conocía de oídas estos libros, pero la verdad es que no había leído ninguna reseña y no sabía que trataba de acercar los mitos griegos a los chavales, lo cual me parece maravilloso, y no me vendría nada mal a mí, que no tengo ni flores de mitología clásica 😀

  5. Hace mucho tengo la mirada en esta saga, pero aún no me animo. Me gusta mucho la mitología griega, por lo que algún día me animaré, pues siempre pospongo su lectura.
    Un besín.

  6. Hola Ale!
    El día de mañana, quiero ser una de esas madres que se invente cuentos e historias para sus hijos, ¡ojalá! Porque lo mismo luego les relato un cuento y me mandan a paseo por aburrida jaja
    Minerva es mi diosa favorita, cuando estuve en Grecia, me traje una pulsera con su símbolo de la lechuza. Y lo peor, es que no me la pongo porque me da miedo que se me pierda o se me estropee :S
    Sabes qué voy a hacer con el título que nos propones? Voy a intentar buscarlo en inglés, porque así a la vez que voy descubirendo esta historia, al ser literatura juvenil (y, por tanto, espero que con un lenguaje accesible), puedo ir mejorando el idioma.
    Mil gracias Ale! Un beso!

    • Ma. José:
      estoy segura de que serás una extraordinaria cuenta cuentos y ¿quién sabe? igual y esos cuentos después podrán hacer las delicias de muchos otros niños.
      En inglés está en un idioma muy accesible y estoy segura de que no son difíciles de entender 😉
      ¡Suerte con ello!
      Un beso,
      Ale.

  7. Esperemos que haya sido algo deliberado, como ya iba por libre en crear un libro de mitos a su modo, pues igual le apeteció darle un hijo a Atenea, porque me habías convencido con que él era profesor de secundaria y enseñaba esto precisamente, jeje. Una buena recomendación que vale para los más jovenes también 😀

  8. Creo haber visto la película, pero como a mi niña (sobrina) no le interesó, nunca compré el libro, que seguro habría leído porque solemos compartir algunas lecturas.
    Besos

  9. Hola !!!
    Me encanta tu blog , aunque a veces me pregunto de donde sacas tanto tiempo para leer , que envidia ( sana ) .
    Un saludo desde España
    PD ; Me trajo muchos recuerdos la estatua de Minerva de GDJ . ! Gracias ¡

Deja un comentario