LIBRO: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkabanHARRY  POTTER Y  EL  PRISIONERO  DE  AZKABAN

J.K. Rowling

Publicado en 1999.

 

El tercer libro de la saga fue publicado el 8 de Julio de 1999. Sigo con la iniciativa de Copiando libros, de no leer este mes novedades.

Harry va a pasar las vacaciones otra vez con los Dursley, que lo siguen tratando mal. Escapando de su casa, es recogido por un autobús para magos abandonados, que lo llevará al distrito mágico donde estará en un hotel hasta que comiencen las clases.

La gran noticia en el mundo mágico es el escape de Azkaban de Sirius Black, de quien Harry no sabía nada. Como se considera altamente peligroso, habrá dementores en Howgarts. Los dementores son los guardianes de Azkaban, que hacen que las personas revivan sus momentos más dolorosos y les roban la alegría de los buenos momentos, con lo que los orillan a la locura.-Para mí, los dementores personifican la depresión 😉 – .Mientras va en el tren a Howgarts, un dementor abre el compartimento donde viajan Ron, Harry, Hermione y el profesor Lupin y Harry se desmaya. Escuchará a su madre gritando para pedir que le perdonen la vida.

Boggart cambiando de forma
Boggart cambiando de forma

En la escuela, el profesor Remus Lupin tomará a su cargo la cátedra de defensa contra las artes oscuras y realmente es un buen maestro que los enseñará a tratar con criaturas mágicas. Una de ellas será un boggart. El boggart tiene sus raíces en la mitología celta, donde era un espíritu que se ha vuelto travieso, que vive en las casas escondiéndose en lugares oscuros y esconde las cosas en la casa, agria la leche y asusta a los animales domésticos. La mitología dice que si una familia tenía un boggart, y quería huir de su casa, este los perseguiría e iría con ellos a su nueva casa. (Escribiendo esto recuerdo que mi mamá nos hablaba de los chanekes, que vendrían a ser el pariente del boggart anglosajón porque prácticamente tienen  las mismas características, aunque el chaneke hasta donde recuerdo si se veía –era un tipo de duende-). Hasta aquí es lo que decía la mitología del personaje. En su libro, J.K. Rowling dotará al boggart de otra característica: toma la forma de aquello que más teme quien se enfrenta a él. Y de manera brillante, se le ocurre que se puede acabar con él con la palabra mágica “Ridículo”, pensando el mago también en cómo ver de manera inofensiva a su gran temor. Así, quien ve una araña puede ponerle patines (como sucede en la película de este libro). ¡Que genial la Rowling! Ver en lo que nos da miedo algo que nos haga reir y sucumbirán los temores…es ciertísimo. Yo siempre que tengo que enfrentarme a un auditorio, lo hago pensando que están vestidos como Snape en la película y hasta puedo sonreir 😉

El profesor Lupin le dará a Harry clases para que aprenda a defenderse de los dementores. Siempre a través de la alegría, de recordar los momentos en que ha sido feliz (¿no es así como la terapia cognitiva cura la depresión?), de enfrentar aquello a que le teme, pero sabiendo que hay esperanza.

Yo puedo ayudarme a mi misma a resignificar mi pasado.
Yo puedo ayudarme a mi misma a resignificar mi pasado.

SPOILER Otra parte del libro que me gusta mucho es cuando Harry y Sirius están rodeados por los dementores, y Harry trata de ahuyentarlos pero son demasiados. Viene ayuda del otro lado del lago, y él cree que es su papá. Conforme avance el libro, descubrimos que es él mismo. A mi siempre me ha parecido una bonita metáfora de lo que sucede en terapia cuando puedo resignificar un suceso doloroso. Es como ir del presente al pasado, y auxiliar a mi antiguo yo. FIN DEL SPOILER.

Ron, Hermione y Harry aprenderán sobre la lealtad, cuando vean que dos amigos (Sirius y Lupin) habrían preferido morir antes de traicionar a un amigo (el papá de Harry). A Harry le hablan de su madre, de que era una persona buena y cariñosa, siempre dispuesta a estar viendo lo mejor en cada persona, aún incluso en sus momentos más oscuros.  Me encanta la visión que da Rowling de la adivinación. La sensata Hermione se va de plano de la clase. Esas predicciones vagas, que luego se pueden aplicar a cualquier evento de la vida, no van con ella (ni conmigo).

Lupin y Sirius Black, con Harry, que está de espaldas
Lupin y Sirius Black, con Harry, que está de espaldas

Con la relectura de estos libros estoy haciendo el combo película-libro y estoy gozando mucho mis fines de semana 😉

32 comentarios

  1. Amiga, este es mi libro favorito de la saga. El primero y el segundo me gustaron, pero cuando leí este, las sensaciones fueron indescriptibles. La saga sube diez niveles de golpe con este libro. ¡Buena reseña!

    ¡Un beso!

  2. Yo hace un par de años empecé a leer los libros y luego ver las películas, estoy en esa aventura, voy a empezar el quinto libro, hasta el momento la piedra filosofal y el prisionero de azkaban son los que más me han gustado, tienen un buen ritmo narrativo y está lleno de pequeñas historias que faltan en las películas.

    Un saludo

    • Manuel:
      pues espero pronto alcanzarte y llegar al quinto 😉
      y tienes razón: hay pequeñas historias que no salen en las películas y le quitan mucho del sabor a la acción.
      Un abrazo,
      Ale.

  3. De momento solo vi la película…dudo que me dé por leer los libros, aunque sé que tienen algo cuando a tantas personas les llama la atención. Hoy por hoy no me llaman la atención, pero todo puede cambiar.
    Un abrazo!!

  4. Tengo pendiente este libro de la saga, aún no lo leo pero deseo hacerlo pronto, muy acertadas sus reflexiones, y ami también me gustan mucho las metaforas de las que se vale rolwing son geniales y muy acertadas.

      • Pues yo por el contrario en más de un blog que sigo, he encontrado una crítica, sino deslumbrante, pero si aceptables sobre el nuevo libro, pero me gusta que halla salido de Potter con la frente en alto, y sobre todo que halla experimentado algo nuevo, fuera de la fantasía, y si tal vez no se espera un gran éxito, si creo justo que dejara las sagas y se provara así misma en otros campos, no como Meyer que cuando salio de crepúsculo solo cambio vampiros por extraterrestres y disfrazo una novela juvenil como de adultos intendo otra trilogía

  5. Soy una fans convencida de Harry Potter. Tanto de las películas como de los libros. Eso sí en los libros aparecen escenas buenísimas que los que se han limitado al cine se ha perdido, para su desgracia. Me gusta la figura triste y atormentada de Black y la sensación de familia que transmite a Harry.

    • Mariuca:
      ¡si! Sirius será lo más parecido a un familiar que tenga el pobre de Harry (bueno, del calor que da la familia porque tiene sin duda a los Dursleys que son terribles).
      Un beso,
      Ale.

  6. Ale este es mi libro favorito de toda la saga!! Desde que conocí a Sirius Black se convirtió en uno de mis personajes favoritos (odiaré a Bellatrix por toda la eternidad :D). Que buena idea volver a leer la saga completa…quizá este verano me anime a sacarlos de nuevo de la estantería.
    Un besito!

  7. Hola Ale!
    Éste, junto al sexto y el séptimo, mis preferidos. Me encanta Sirius Black, cuando estuvimos en los estudios de Londres, yo me compré la varita de Hermione y Heavy-chef la de Sirius.

    Cuando iba leyendo este libro, creo que sentí por primera vez que la saga traspasaba los límites de unos “meros libros para entretener a niños”. Veía personajes que te atrapaban, la historia iba ganando en madurez, el lado oscuro se expandía sin titubeos…

    Quitando a Hermione, que para mí siempre será la primerísima, Sirius, Lupin y Tonks son mis preferidos. Jo, qué ganas de volver a leer toda la saga! Creo que la voy a adquirir en inglés para el ebook y así tengo la excusa de que estoy aprendiendo idiomas.
    Un abrazo muy fuerte!

    • Ma. José:
      ayyyyy pues estoy viendo cuáles van a ser mis preferidos de aquí en adelante, porque no los había vuelto a leer. Si se que el cuarto (que acabo de terminar) no…hay demasiados eventos en él.
      Creo que si, como dices, es más que un libro para entretener libros. Habla del viaje del héroe, y lo que estamos destinados a enfrentar para convertirnos en uno, donde quiera que nos desempeñemos.
      Y si quieres practicar el inglés auditivamente, hay unos audiolibros leídos por Stephen Fry que son maravillosos…es una gozada escucharlo a él (inglés británico).
      Un beso,
      Ale.

  8. ¡Me ha encantado encontrarme con esta reseña! ¡Cuántos buenos recuerdos! Siempre he tenido en mente realizar una relectura de los siete volúmenes, porque quedé encantado con las tramas propuestas por Rowling. Ahora que leo tus palabras, el proyecto ha vuelto de nuevo a mi cabeza. Quizás para el próximo año. ¡Un beso!

  9. Hi biblio!! Ya regrese… bueno no a mx pero ya tengo tiempo de leer mis blogs… yo tmb estoy pensando en releer la saga… me encanto tu analisis de este libro… dementor=depresion me gusto…. espero en mis vacaciones literarias avanzar mucho en mis lecturas y regresar al fabuloso mundo de hp

    • ¡Hola!
      ¿qué tal te está yendo? ¿o sea que sigues de viaje? ¡quien fuera tú comadreeeeee!
      me da mucho gusto que estés pasándola tan bien. Espero que si avances en tus lecturas y que luego me cuentes que has leído 😉
      un beso,
      Ale

  10. Justamente estas últimas semanas he estado pensando en volver a leermelos. Realmente una maravilla de lectura ya sea a los 15 o a los 26.

Responder

