LIBRO: The Secret History

secret-historyTHE  SECRET  HISTORY

Donna Tartt

Publicado en 1992.

 

Este libro fue un fenómeno desde antes de publicarse en 1992. Es la primera obra de una autora que en ese año tenía 28 años y recibió 450,000 dólares de adelanto. La novela fue un éxito, pero la autora se apartó de los medios, y mientras su libro se encontraba entre los más vendidos, ella no daba entrevistas. Se dijeron muchas cosas cuando sus fans no podían encontrar información sobre ella: que había tenido un colapso nervioso, que tenía el bloqueo del escritor, que con el dinero que había ganado había comprado una isla y se había vuelto reclusa. Ella ha dicho: “nada de eso, solo soy tímida”. En EUA y Gran Bretaña había hordas de fans que tenían sus clubes, hacían juegos de roles y hay muchos que dicen que decidieron estudiar filología clásica por esta obra. Le dedica su libro a Brett Easton Ellis que era –es- su amigo.

En 2002 publicó otro libro, “The Little Friend” que se vendió bien, pero no tanto como el primero. Cada vez dio menos y menos entrevistas, la última en 2003. En Octubre de este año se dice que se publicará su tercera novela.

Universidad de Hampden, Vancouver.
Universidad de Hampden, Vancouver.

Richard es un joven de 19 años que vive en Plano, California, y va a estudiar a Hampden College, en Vermont. Aún sin planes concretos de qué estudiar, se entusiasma con el departamento de griego antiguo, pero el profesor Julián lo rechaza. Le dice que para solo acepta unos pocos alumnos y ya tiene su cupo lleno. Los alumnos son 5 (4 hombres y una mujer) y tienen en común ser ricos, sofisticados, acostumbrados a que la vida los trate bien. Richard insiste y entra a formar parte de esa clase.

Poco a poco se va dando cuenta de que sus compañeros aparentan ser algo, y no lo son. Hay un asesinato y mucho del argumento del libro es no descubrir quién fue el asesino, sino por qué se convirtió en uno. (Esto no lo considero spoiler porque se cuenta en las primeras páginas).

Su maestro, Julián,  les dice: “No queremos admitirlo, pero la idea de perder el control les fascina más que nada a las personas que buscan dominarse a sí mismas, como nosotros. Todas las personas verdaderamente civilizadas –los antiguos no menos que nosotros – se han civilizado a sí mismos  a través de la represión voluntaria del ser viejo, animal”. Los 5 alumnos comienzan a llevar a cabo rituales Dionisiacos  para contactar con esa parte animal dentro de ellos. Y los resultados son nefastos.

Dionisio, Dios del vino y el desenfreno
Dionisio, Dios del vino y el desenfreno

Me lo habían recomendado mucho, pero la verdad es que no lo he disfrutado tanto como quien me lo prestó. Una vez comenzado, ciertamente no puedes dejar de leerlo pero los personajes me cayeron todos tan pero tan mal, que lo único que quería saber era en qué acababa la cosa. Son estereotipos de chicos ricos, sin nada que hacer, estudiando por hobby (ninguno de ellos necesita graduarse) que toman, se drogan, y cosas peores porque están deseosos de sentirse vivos. Y siempre están viendo por abajo del hombro a los que no piensan como ellos, no estudian lo que ellos, no viven como ellos –como si lo que hacen fuera muy productivo-.

Con este libro llego a 10 del reto de leer 20 libros en inglés. Si lo quisieran leer en español, lo editó Debolsillo en  2005, con el nombre de «El Secreto».

22 comentarios

  1. Me lo pienso. No se que decirte de la trama y más después de lo que me has contado. Me dan un poco de miedo estas novelas que tienen tanto éxito.
    De todas formas me la apunto y lo medito.

    • Loque:
      ¡ahhhh, pero vi la que me recomendaste de «Remando al Viento» que me recomendaste! ¡que buena está!:D tan guapo Hugh Grant y por poco y no reconozco a Elisabeth Hurley con esas cejas O-o ya te digo 😀
      un beso,
      Ale.

  2. No había oído hablar del libro ni de la escritora, pero no parece que pinte mal. Que los personajes no me caigan bien me ha pasado a menudo pero, a veces eso no implica que el libro no me guste.
    El tercer que va a publicar seguro que tiene éxito, aunque sólo sea por lo mucho que lo ha meditado hasta editarlo.
    Besos ❤

    • Ascen:
      es verdad, que a veces un libro puede tener personajes que te desagraden y que aún así, el libro te guste. Espero que tenga mucho éxito con su tercer libro (siempre quiero que a los escritores les vaya bien).
      Un beso,
      Ale

  3. Al principio me habías ganado, pero, luego, la conclusión no resulta tan entusiasta como me la imaginé, y esas pinceladas que das sobre la trama me incitan a no llevarlo apuntado. Suena ligeramente a argumento de las series norteamericanas. Un beso,

    • Offuscatio:
      😉 me ganó el argumento de serie norteamericana (diste en el clavo con esa descripción) pero la verdad es que fue serie algo mediocre…conforme pasan los días, más me lo parece.
      Un beso,
      Ale.

  4. Lo he visto, mi querida Ale, entre los libros de autoayuda. Voy postergando su lectura para otros momentos. Algún día caerá. Leerlo en inglés sería todo un reto para mí!!
    Besos muy grandes!!

    • María:
      ¿de verdad lo has visto entre los libros de autoayuda? es una novela…¿se sentirá a gusto en ese lugar de la librería? (siempre me ha parecido que no se llevan muy bien los de autoayuda y las novelas…)
      un beso,
      Ale.

  5. Ya has llegado a 10, qué bien. Muy curioso el comportamiento de esta escritora de éxito, ni siquiera esa euforia le curó la timidez, qué cosas. A mí tampoco me caen bien ese tipo de niños bien, pero supongo que fue una época, todos tan arropaditos por la pertenencia a una coase determinada. ¡Menuda ilusión!

Deja un comentario