LIBRO: Harry Potter y la Cámara Secreta

2-harry-potter-y-la-camara-secreta1HARRY  POTTER  Y  LA CÁMARA SECRETA

J.K. Rowling

Publicado en 1998.

 

El segundo libro de la saga fue publicado el 2 de Julio de 1998.

Sigo  con el reto de Isa, de Copiando Libros, de no leer novedades este mes.

Harry Potter tiene ya 12 años, y en esta ocasión no llegará a Howgarts en tren pues por un hechizo no puede pasar a la plataforma 9 ¾ y se irá con Ron en el automóvil embrujado del papá de Ron. Irán a parar en el árbol golpeador. En este libro por primera vez conocemos a los elfos domésticos. Dobby, tratando de salvar a Harry Potter, lo mete en varios problemas.

Harry tiene un nuevo maestro de defensa contra las artes oscuras. El maestro busca ansiosamente ser famoso, mientras que Harry busca evadir la fama.

¿Qué puede enseñar este libro a los jóvenes?

A) Que cuando se le tiene miedo a lo diferente, llegamos a ver con ojos de desconfianza y miedo  a los otros, e incluso podemos ser crueles con ellos. Esto le sucede a Harry con sus tíos, que lo tratan como a una alimaña por ser mago; o lo que sufre Hermione en la escuela por ser considerada “sangre sucia” por venir de padres muggles. Salazar Slytherin buscaba que Howarths solo aceptara alumnos cuyo linaje fuera mágico, y esto llevó a este fundador a pelearse con los otros 3.

B) Otra cosa importante es que, juntos son más fuertes que si actuaran por separado. Ron, Hermione y Harry aportan algo que los vuelve un equipo formidable, y saben pedir ayuda si llegan a necesitarla. Son,  ante todo, leales entre ellos.

C) Las cosas no siempre son tan fáciles como aparentan y  si nos dejamos guiar tan solo por lo que vemos, o nos dicen, es probable que cometamos errores de juicio. Así fue como Tom Riddle logra culpar a Hagrid de algo que hace que lo expulsen de Howgarts. A pesar de ver y escuchar de primera mano, podemos equivocarnos al juzgar a una persona;  y existen personas malévolas que buscan ensuciar el nombre de otras (en el mundo mágico, y ayyyy, en el mundo real).

D) Harry se dará cuenta de que comparte muchas características con Riddle y esto llegará a angustiarlo. Pero Dumbledore le dirá: “lo que te hace diferente de Tom Riddle son tus elecciones Harry, ellas muestran lo que realmente somos, más que nuestras habilidades”. Es decir, el futuro no está predestinado ni por las situaciones, ni por los genes…siempre podemos elegir cómo queremos comportarnos, a qué le damos valor, qué perseguimos, cómo tratamos a los demás y a nosotros mismos.

F) y por supuesto, se puede aprender de mitología 😉

Libro que habla sobre el basilisco.
Libro que habla sobre el basilisco.

Harry luchará en la cámara contra un basilisco. Según la mitología griega, era una bestia muy peligrosa y el nombre se deriva del griego basiliskos que quiere decir “Rey” y era una serpiente con un veneno letal y que además podía matar con la simple mirada. Se dice que nacía de un huevo de serpiente empollado por un sapo. Plinio el Viejo habla de él, mencionando que era no mayor a 20 dedos y poseía una marca en la cabeza blanca que parecía una diadema. Se le podía matar con el canto del gallo, o con una comadreja (pero la comadreja moriría también). Alexander Neckam en el siglo XII llegó a especular que no mataba con la vista, sino al exhlar un veneno muy poderoso. En Harry Potter, el basilisco de Salazar Slytherin cuidó durante más de mil años la cámara de los secretos. El basilisco puede alcanzar más de 15 metros de largo, y son letales su mirada y colmillos.

El imponente fenix (está más bonito que el de la película) :D
El imponente fenix (está más bonito que el de la película) 😀

Y será ayudado por el ave fénix de Dumbledore. En la mitología griega, se conocía a esta ave como phoenicoperus. Según cuenta una leyenda, esta ave estaba en el paraíso y cuando en Arcángel Miguel sacaba del paraíso a Adán y Eva de su espada flamígera saltó una chispa que consumió el rosal donde estaba el nido de esta ave. Ella pudo resurgir de las cenizas, precisamente por no haber comido del fruto prohibido. Así, por su obediencia se volvió inmoral, muriendo calcinada y resurgiendo de las cenizas cada 500 años. Se dice que sus plumas exhalaban un delicioso perfume, y en Egipto se le conocía como Bennu. Ovidio decía: “Cuando el ave Fénix ve llegar su final, construye un nido con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa, y  entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los tres días, de sus propias cenizas surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol”. Simboliza la esperanza que no muere, y que siempre detrás de cada perecer hay un renacimiento.

En Harry Potter, el fénix tiene propiedades curativas: sus lágrimas sanan cualquier herida y pueden cargar varias veces su peso. Su canto llena de fuerza y esperanza a quien lo escucha, si es puro de corazón. Si no lo son, los llena de miedo. Dumbledore tiene una mascota llamada Fawkes, que es un fénix. Será el símbolo de la Orden del Fénix y las varitas tanto de Harry Potter y Voldermort tienen una pluma de la cola de Fawkes. Dumbledore en este libro le dice a Harry que Howgarts siempre ayudará al que pida ser auxiliado de manera sincera, y que Hawkes asistirá a quien haya demostrado serle leal.

28 comentarios

  1. De toda la saga de Harry Potter este es quizás el libro que menos me gustó, pero al igual que en los otros le encontré muchos mensajes positivos dirigidos a los jóvenes. Otro tema es ya que esos jóvenes sean capaces de captar de alguna forma dichos mensajes y no se queden solo con la parte fantástica.

    • Mariuca:
      creo que entran a través de su cerebro derecho y queda ahí en el subconsciete y esa enseñanza puede salir cuando sea necesario aplicar sus principios. Es lo maravilloso de las historias bien contadas.
      Un beso,
      Ale.

  2. Para mí uno de los mejores libros de la saga… porque hay mucho de Voldemort en él, y como Darth Vader en Star Wars es el epicentro de las historias de Harry Potter.

    • Mike:
      pienso leermelos todos de nuevo y de momento no recuerdo si en los demás sale más o menos Voldemort…a mi me gustan todos (o me gustaron todos la primera vez que los leí…ya te contaré que tal me van pareciendo)
      Ale.

  3. Hola Ale,
    Como podrás imaginar, con esta entrada tuya, estoy mojando todo el ordenador de babas. Ay cuánto amo a la Rowling! qué gran saga por dios!! De los siete libros, el que menos me gustó fue este (y la peli también es la más flojilla), pero vamos que también tiene su puntito. Con los que más disfruté fue con el primero (porque descubrí todo el mundo de Harry) y con los tres últimos, sobre todo el sexto.
    Ay quiero volver a Hogwarts!
    Por cierto, no conocía ese fragmento que escribió Ovidio sobre el Ave Fénix, ¿sabes en qué libro puedo encontrarlo? ¿La Metamorfosis, quizás?
    ¡¡Viva Hermione!!

    • Ayyy ¡que viva!!!!
      Ovidio escribió sobre el Ave Fénix en la Metamorfosis,
      (específicamente en el libro XV).

      Yo no me acuerdo cual fue el que me gustó menos (todos los devoraba en cuanto iban saliendo) ya esta vez que lo hago con calma y sabiendo el final-final, ya tendré tiempo de ponerme exigente 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Me gustaron muchísimo estos libros, fueron todo un descubrimiento para mí. Y por supuesto para mis hijos y para mi marido 🙂 Ellos se los leyeron todos de corrido, esperando ansiosamente la publicación de cada ejemplar de la saga. Tengo en casa dos colecciones completas, una para cada uno de mis hijos.

    Tengo que decir que yo la abandoné en el cuarto libro pues, aunque están muy bien escritos y los adultos también podemos disfrutar de ellos, no dejan de parecerme libros infantiles y con los cuatro primeros sacié mis necesidades de Mago Potter.

    Veo que tú has disfrutado aún mucho más que yo puesto que, no sólo te los has leído todos, sino que estás dispuesta a releerlos.

    Te deseo una feliz relectura.

    Muchos besos.

    • Ascen:
      yo no comencé a leerlos hasta que iban creo que por el cuarto o quinto libro, así que comencé muy quitada de la pena sin saber lo que me iban a enganchar y sufrí esperando que salieran los últimos libros de la serie. Ya lo he platicado mucho, pero va de nuevo: cuando salió el último a la venta a nivel mundial (en inglés) yo lo compré y tuve que leerlo a la luz de la vela porque cayó un tormentón y se fue la luz. No podía parar de leer (a saber cuantas horas de vista cansada se me va a adelantar a causa de esa noche).

      Después de eso, no me vuelvo a leer series que están sin terminar.

      Como yo quería saber que pasaba, no creas que me fijaba mucho en otras cosas….el argumento en general, supongo. Ahora en esta relectura los estoy disfrutando mucho más 😀

      Un beso,
      Ale.

  5. Es el último que he leido de la saga, estoy esperando tenerla completa para continuar con ella, ami me gusto mucho, hay varios detalles que se pierden en la pelicula. Conocer un poco mas de la historia del Colegio Howarts tambien es un detalle que me gusto mucho y ayuda a comprender el magico universo que creo Rolwing.
    http://aldogal.wordpress.com/2013/02/04/harry-potter-y-la-camara-de-los-secretos/
    ese es el enlace a la publicación que ya hize de este libro..

    • Forastero:
      Mi charro negoi se perdía un pocoen las películas pues no había leído los libros…y hubo una película en que -¡horror de horrores!- se quedó dormido y mis hijos y yo no lo podíamos creer…¿cómo alguien podia quedarse dormido en esa película? pues bien: alguien que no sabía muy bien de qué iba la cosa…

      Gracias por el enlace, luego me paso por ahí.

      Ale.

  6. Yo sólo he leído el primero de la saga, después me pasé directamente a la gran pantalla. Pero tengo un vivo recuerdo de los seguidores de Harry Potter esperando ansiosamente la publicación del siguiente. Todo un fenómeno de ventas. Un beso,

    • Offuscatio:
      las películas dejan fuera muchas cosas importantes 😉
      ayyy, yo era de esas que esperaban la publicación marcando el calendario jajaja ¡que días tan dichosos!
      Un beso,
      Ale.

  7. A mí el que más me gustó es el cuarto. Son todos muy recomendables… tengo en mente comprarlos en la edición inglesa, que es la más bonita con diferencia.

  8. A mi me encanta la saga de Harry Potter, me la he leído dos veces (las dos pasados los 20!), mi favorito es el tercero, pero hay que reconocer que Rowling es una gran escritora y sabe como hacer para que disfrutes de cada uno de ellos.

  9. Me has traído recuerdos de mi maratón Harry Potter, cuando me propuse leerme todos los libros antes que estrenarán las dos películas finales.
    Me encantaron y los disfruté como si fuese una adolescente.
    Besos

  10. Este libro es de mis favoritos y la película es muy buena, es entretenida te mantiene siempre atento porque la historia cada vez mejora más, en especial porque aparecen nuevos personajes y conocemos más de los amigos de Harry Potter como Hermione Granger y Ron Weasley quienes siempre ayudaran a Harry en todos los problemas que vayan apareciendo, tiene muy buenos efectos y logra que no te aburras jamás, me encanta esta película es muy recomendable a todo público.

Responder

