LIBRO: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

MI   HERMANA  VIVE  SOBRE  LA  REPISA  DE  LA  CHIMENEA

Annabel Pitcher

 

                Este  libro está entre los libros nominados para la medalla Carnegie, que es uno de los más deseados por los escritores que se dedican a escribir para niños y jóvenes porque los jueces son libreros, que conocen los gustos de sus pequeños clientes.

                Este premio fue fundado en 1936 y el ganador de este año será anunciado el 14 de Junio.

                Yo realmente no sabía que era un libro para niños (y la editorial lo recomienda para 10 años). El título hace referencia a una familia, que tenía 5 integrantes, pero que ahora queda en 4 después de la muerte de un integrante hace 5 años, y cuyos restos están en la repisa (esto lo cuenta en la primera página, así que creo que no cualifica como spoiler).

                ¿Cómo destruye la muerte de un hijo a una familia? ¿qué pasa con los adultos, y cómo lo viven los jóvenes? Más o menos por ahí va el hilo conductor. Todo visto a través de los ojos del integrante más joven de la familia que en estos momentos cuenta con 10 años.

                Al final del libro (que no pude dejar una vez que lo tomé en mis manos) estaba llorando a moco tendido. Me pareció tan triste…

                ¿Qué temas toca, que podrían servir para discutir en un club de libro infantil? Prejuicios, terrorismo, alcoholismo, anorexia, el amor por las mascotas, la solidaridad entre amigos, el cariño entre los hermanos, el bullying, sueños rotos, la manera tan diferente en que cada persona puede enfrentar la pena y el sufrimiento.

                Si bien son temas no muy alegres, la autora los adereza con el toque exacto de humor, la inocencia de Jamie y su capacidad de observar (y la lógica de su pensamiento) lo hacen tremendamente humano y este es un gran logro de la autora: que trata temas muy serios, pero desde la perspectiva de un niño (por ejemplo, me hizo sonreir cuando va a casa de su amiga musulmana y está atento por si encuentra al padre fabricando bombas o señales de que sean terroristas, pues ha escuchado a su padre decir que todos los musulmanes son terroristas –así se van instalando los prejuicios- ;  o cuando no se quita su camisa de spiderman porque cree que su mamá llegará en cualquier momento a visitarlo –y mis ojos adultos me decían “ayyyy lo que va a sufrir este joven cuando no llegue”-)…el final me encantó (con todo y que me dejó llorando).

                Este es el primer libro de la autora, que para escribirlo, se tomó un año sabático e hizo un viaje por el mundo con su marido. La idea sobre el tema (la pérdida contada a través de los ojos de un niño) le vino en Ecuador, mientras veía una película sobre los pasajeros que logran someter a los terroristas en un avión que intentaban secuestrar para estrellarlo el 11 de Septiembre (en EUA). Después fue tomando notas durante todo su viaje y cuando regresó a su país lo envió a 2 editoriales. La primera le dijo que le había gustado pero que sería un fracaso comercial. La segunda, que les había fascinado. Y fue publicado, ha tenido gran éxito dentro y fuera de su país.

Si quieren leer el primer capítulo, dar click aquí.

44 comentarios

  1. Curiosa la historia de cómo surgió el libro y cómo llegó a ser publicado. La editorial que lo rechazó debe de estar pegándose de cabezazos…

    Me gustó muchísimo este libro, por todo lo que cuentas. Porque aún siendo dramático es muy tierno y divertido.

    Espero que la autora se anime a escribir más.

    ¡Un abrazo!

  2. Lo lei el año pasado y me gustó mucho, es cierto que la autora consigue plasmar muy bien la perspectiva del niño para afrontar determinados temas, es un libro muy bonito

  3. Leí el primer capítulo y me gustó mucho, pero no sé si podría leer el libro completo … sobre todo teniendo en cuenta que lo terminaste «llorando a moco tendido».
    Beso grande y qué alegría que estés on line nuevamente! Por suerte no fue tannnn larga tu vacación cibernética!
    Marcela

    • Marcela:
      ¡aquí estamos amiga!!! ¿cómo va tu inverno???? ¿ya hay mucha nieve???
      Por acá está haciendo un calor horrible (pero ya caen las primeras lluvias así que estamos contentos)
      Bueno, cuando menos ya sabes que este libro existe, y de qué va la cosa 😉
      un beso,
      Ale.

    • Offascatio:
      😉 gracias, aquí estoy tratando de sacar tiempo para el blog, que me encanta jeje…los hijos luego me quitan la computadora, pero en este momento están estrenando una patineta que les regalaron ayer y están lejos de estos dominios.
      Si te animas, ya sabes que este es un libro tierno y corto 😉
      un beso,
      Ale.

  4. biblio hermosa! ya te extrañaba!!!
    estoy sufriendo un poco porq mi reader anda rebelde… pero ya me andaba de verte por estos lares para ver que me descargaba para leer en el verano… y este libro me latió y GAD lo encontré en electronico asi es que ya esta listo para disfrutar!
    sé q andas ocupada y no te voy a decir que no nos abandones porque no quiero presionarte pero…. NO NOS ABANDONESSSSSSSSSSSSSSSS JAJAJA!

    • Chicadementeocurrente:
      pero ¿dónde andabas? porque también me di cuenta que andabas desaparecida (y soy de las que iban a tomar medidas extremas jajaja).
      Lo bueno es que: nos ha reunido el ciberespacio de nuevo 😀
      De momento no abandono el barco, aunque haga agua. Ya será tiempo de ir encontrando momentos y equilibrando los tiempos (que se supone ahora me va a sobrar…ya veremos si es cierto). Ya iré a tu espacio a ver que te ha parecido este libro.
      Un beso,
      Ale.

  5. Leí comentarios sobre él hace un tiempo y me pareció original la idea del tema, la forma de tratarlo, el punto de vista, etc.
    Pero no tengo ánimos de leer algo así. Besos.

  6. hola, soy la mamá de Amaya Marichal, ella te seguía en el blog y yo ahora lo hago, me podrías decir como hacer para conseguirlo en electrónico? como dice la chicadementeocurrente . Leí el primer capítulo y me gustó mucho,
    gracias por compartir.
    lin.

  7. Ayer twe dejé un comoentario, pero nada, algo pasó. Te decía algo así de ue lo compré en su día, y lo empecé a leer. Lo cogí en una de esas épocas que no sabe si vas a tener ni media hora para leer al día, sí que pensé en algo sencillo que no me hiciera perder mucho el hilo, pero lo malo de esto, es que cuando retomas la lecturl igual te apetece otra cosa, y eso fue lo que me pasó. Así, que después de leer eseta entrada, lo voy a retomr, porque en realidad, me estaba gustando, y no sabía que esa sencillez era debida s que el libro en realidad estaba enfocado para un pùblico de niños mayores de 10 años. Asì que sabiendo esto, me ayuda bastante a no criticar esa simplicidad, y sacr lo que hay que sacar. No me apetece mucho lo de llorar a moco tendido, pero jajaja, qué curiosidad, qué habrá pasado!

    • Icíar:
      ah…ese comentario debe estar ahí languideciendo en el cementerio de los comentarios que se perdieron en el ciberespacio, lo bueno es que ¡aquí está el que si llegó!!! 😀
      Fíjate que a mi me pasó como a tí: lo tomé, me puse a leerlo y no me enganchó, tenía otros en proceso de ser leídos y lo abandoné. Pero un día me dije ¿bueno y qué pasó con este? y comencé de nuevo desde el principio y ahora si no pude soltarlo hasta que lo terminé.
      El charro negro se despertaba, me veía y decía «ayyy pero ¿qué te pasa???» porque supongo que me escuchaba hipear por el llanto (¿existe esa palabra hipear????).
      Léelo para que sepa que es lo que pasa 😉 (muajajá soy mala y no te lo cuento)
      un beso,
      Ale.

  8. Realmente lo importante sobre cualquier tema, más que el tema en sí, es la mirada.

    Y sí, pobre niño con su disfraz de Spiderman.

    Yo quiero tener un año sabático, escribir un libro y hacer un viaje con mi marido. Pero paso de irme a ver esa peli en Ecuador, que la he visto y se llora mucho y en esas latitudes los kleenex están carísimos.

    Eso lo sabe todo el mundo.

    • Loque:
      hay que ver lo que se engancha un niño con las promesas que hacemos los padres (a veces sin prestar atención a lo que estamos diciendo). Yo lo hubiera metido a bañar con todo y la camisa de Spiderman porque oye, eso de no lavarla…ya me imagino el tufillo en la escuela (¡pobres maestros! lo que deben aguantar, además de los sueldos raquíticos!).
      Espero que logres ese año sabático 😉 aunque planea mejor como disfrutarlo (y esperamos el libro al final de este).
      Un beso,
      Ale.

    • Beatriz:
      está por comenzarlo uno de mis hijos, así que ya te contaré después qué opinó del libro. No tengo idea de cual pueda ser su visión sobre los temas a tratar 😉
      Un beso,
      Ale

  9. Siempre me ha llamado la atencíón el nombre de ese libro, tardé unos meses en saber que hablaban de unas cenizas… la verdad es que lo tenía que haber imaginado antes ya que las repisas de chimenea muy cómodas no son…
    No sabía tampoco que era un libro infantil, en fin, que gracias por contárnoslo.

    • Alice:
      es de esos libros con nombres larguísimos que cuesta trabajo recordar…a mi me pasa que luego no presto mucha atención ni pienso ¿de que irá? porque tantas palabras me distráen (me pasaba con el pastel de cáscara de papa y no se qué mas 😉 )
      Gracias a tí por leerme.
      Un beso,
      Ale.

    • Thomas:
      si te soy sincera, la foto me la encontré en internet y no creo que haya una urna con cenizas en ella…aquí no solemos tener chimeneas porque no hacía ni mucho frío, ni mucho calor. Mi ciudad tenía un clima privilegiado. Ahora hace un calor que nos parece infernal, y hubo un invierno hace 15 años que incluso nevó -bueno, bueno, dicen los que saben que era aguanieve- (y esto no es lo usual)
      Un abrazo,
      Ale.

  10. Mmm…suena curioso, una nueva visión a lo que suecedió…de momento, creo que me quedo con lo que la vida me ofrece y sus «desgracias» cotidianas…necesito reírme últimamente un poco más.
    Besos grandes!!

    • María:
      este es un libro para momentos donde un bajon literario no te afectaría 😉
      quizas necesitas un libro-medicina en estos momentos…¿cuál sería bueno???
      ya estaré pasando a tu casa a ver que elegiste
      un beso,
      Ale.

Deja un comentario