LIBRO: La Pareja Plantagenet

LA  PAREJA  PLANTAGENET

Jean Plaidy

Primer libro de la Saga de “Los Reyes Plantagenet”

            Con este libro nos trasladamos a la Inglaterra del siglo Xll. Hubo una mujer que, en esos tiempos, sabía leer y escribir (cuando no era lo usual) y era heredera de una tierra con muchas riquezas. Fue reina de Francia y de Inglaterra…y con ella comenzó la casa Plantagenet que reinaría sobre Inglaterra de 1154 hasta 1399. Una mujer por demás  interesante.

            Esta mujer se llamaba Leonor de Aquitania. Guillermo, su padre, había hecho tratos con el rey de Francia Luis VI para que Leonor se casara con su hijo Luis, que sería el heredero del trono (Luis quería dedicarse a la vida eclesiástica, y al ser el segundo hijo del Rey a eso se habría dedicado de no ser porque el primogénito murió en un accidente de caballo). Luis no estaba muy convencido de querer casarse, pero su padre le convence de que a Francia le conviene hacerse con el ducado de Aquitania y al morir Guillermo, manda a su hijo a pedir la mano de su novia a Aquitania. Se dice que Luis se quedó prendado de Leonor en cuanto la conoció y que estaba entusiasmado de casarse con ella.

Leonor de Aquitania, reina de Francia e Inglaterra (sin perder la cabeza 😉 )

            Luis y Leonor se casan en Aquitania e iban a Francia cuando se enteran de que el Rey de Francia ha  muerto por lo que ahora serán coronados ellos. Luis estaba encantado con su jóven esposa. Había temido que no le gustara el matrimonio pero estaba enamorado y quería que su esposa lo admirara. Se dice que era apasible, justo, quería la paz para su reino, traer prosperidad a sus súbditos.

            Leonor y Luis tienen a su primera hija, María. Después Luis lucha en una guerra (cosa que le repugna) y sus soldados matan a personas que estaban dentro de una Iglesia prendiéndole fuego. Dicen que los gritos persegurían por siempre a Luis, y en los siguientes  años de su vida, siempre se opondrá a la guerra. En 1147 Luis parte a la segunda cruzada, sobre todo con el plan de pedir perdón por sus pecados, pues pensaba que sus manos estaban manchadas de sangre y se condenaría. En un principio Leonor quiere ir a la cruzada y Luis se opone, pero luego tiene que dejarla ir pues es la mayor feudataria de Francia. Durante ese viaje, Leonor le será infiel a Luis con un tío suyo y se dice que también con Saladino. En ese viaje Leonor percibe a Luis como un hombre débil, que debía haber sido sacerdote y no rey. Aunque quiere el divorcio, el Papa les dice que no pueden deshacer su matrimonio y tiene a su segunda hija.

            Leonor tiene también como amante a Godofredo V de Anjou, casado con Matilde de Inglaterra. Godofredo siempre usaba una hoja de planta genet en su cabeza, por lo que sus hijos serían llamados Plantagenets. Su hijo, Enrique, tenía derecho al trono y Leonor cuando lo conoce deja al padre para perseguir al hijo. Es 12 años mayor que Enrique pero consigue casarse con él. Así, Enrique se convierte en un hombre muy poderoso. Ya era duque de Normandía y Anjou, y con su matrimonio con Leonor adquiere Aquitania, Guyena y Gascuña. Por los ducados tiene que rendir vasallaje a Luis Vll, ex esposo de Leonor.

En este mapa podemos ver el gran imperio que hizo Enrique II.

Con el tratado de Wallinford, el rey Esteban de Inglaterra nombra como su sucesor a Enrique que será Enrique II de Inglaterra. Tuvo 8 hijos con Leonor: Guillermo (que murió en la infancia), Enrique (que murió cuando guerreaba contra su padre), Matilde, Ricardo (conocido como “Ricardo corazón de León”), Godofredo, Leonor, Juana y Juan (conocido como “Sin Tierra”).

            Era un rey muy temido porque era buen estratega, valiente, admirado por su físico y temido por sus arranques de ira (se dice que se tiraba al piso y mordía juncos mientas pataleaba). Fue justo y devolvió la seguridad a los caminos, suprimió muchos privilegios a la nobleza y era cuidadoso con el dinero. No era ostentoso. Al principio, el y Leonor parecían entenderse bien, y poco a poco se fueron distanciando. Sobretodo, cuando Leonor se enteró que le había sido infiel y trajo a sus bastardos a las cámaras reales para que fueran educados junto a sus hijos.

            Thomas Becket, fue canciller del rey y eran muy amigos. Becket era el único que se atrevía a enfrentarse a la cólera real al decirle sus verdades y sabía que tarde o temprano hacían las paces de nuevo. El rey, queriendo halagar a su amigo, lo nombra Arzobispo de Canterbury, cargo que Becket desecha y le dice que si acepta, tendrá que servir a la Iglesia antes que al rey y hay muchas cosas que tendrían que ser revisadas. Durante su reinado, Enrique le había quitado mucho poder a esta institución.   Pues finalmente Becket  es nombrado Arzobispo de Canterbury y Enrique decide que el clero le firme un documento de 16 puntos, entre los que se encuentran que no estará él sometido a Roma, y que el juzgado civil podrá juzgar a los sacerdotes. Muchos firman el acuerdo, pero no Becket. Al ver que el rey no cede, se va a Francia. Enrique, dice que coronará rey a su hijo mayor (a ver si así volvía Beket, pues no puede conoronarlo nadie sino el Arzobispo de Canterbury) pero Beket no vuelve y lo corona en 1170. El Papa amenaza con excomulgar al rey, y este, preocupado, deja que Beket vuelva a Inglaterra. El 29 de Diciembre de 1170 Beket es asesinado en la Catedral de Canterbury y hoy es reconocido santo por la Iglesia Católica y la Anglicana.

35 comentarios

  1. Ufff Ale, hoy se nota que no dormí muy bien y me perdí un poco con tantos datos. En consecuencia, tendré que leerme el libro para enterarme bien 😉
    Se ve interesante, y veo que hemos dejado a las Bolena, pero seguimos con la historia europea 😀
    Un besote!!!

  2. Isi:
    😀 ha sido un verano de lo más raro en cuanto a lecturas. Ha habido de chile, mole, picadillo y dulce. Ya irás viendo aquí en el blog jajaja…se que escribí un tocho; pero es que ¡tenía tantas cosas el libro!
    Si se aparece Hilario ¡la que me espera! 😉
    un beso,
    Ale.

    • Chica de mente ocurrente:
      ¡vale la pena! no te vas a arrepentir…esta autora tiene muchos libros de novela histórica, y suelen ser muy entretenidos. Ayer vi en la librería que tiene una saga llamada «Las Princesas de Inglaterra» y comienza con la historia de Catalina de Aragón. Según esto eran 3 libros y ahora los han editado en un sólo volúmen…ya me lo quiero leer 😉 jajaja
      un beso,
      Ale

  3. Hola Ale ya veo que además de los Tudor, vas a seguir a los Anjou, Plantagenet…, Lancaster, York….todas las lineas dinásticas inglesas…jejeje, gracias a ti terminaré recordando la canción que inventé para recordarlas!

    Me tienes en ascuas con lo del chile, mole, picadillo y dulce ¿ a qué libros corresponderán?, ¿este en qué categoría está?jajaja
    Un abrazo 😉

    • Maribel:
      ¡como! ¡hasta hiciste una canción para recordarlas? ¿y es que tendrías exámen o cuál era la razón? 😀 me has dejado con la duda…
      Este libro está en la categoría de mole (que me encanta pues…hasta el dicho dice «me dió en mi mero mole» cuando se habla de que alguien te dió algo que es justo lo que te fascina).
      Un beso,
      Ale.

  4. ¡Tengo el libro y me gustó mucho!! Acá los libros de esta autora solo se consiguen usados, asi que siempre los busco en esas librerías. Me gusta Victoria Holt y sus seudónimos: Jean Plaidy y Philippa Carr. De esta última son los que mas me gustan y me encantaría completar la colección de «LAs HIjas de Inglaterra»…Beso

    • Valeria:
      aqui están volviendo a editarlos, aunque estos los tenía mi papá y ya los había leído yo hace uhhhhhhh, como 20 años. Precisamente ayer vi en la librería el primer volúmen de las hijas de Inglaterra, así que igual y pronto llegan para allá. O me cuentas cuál te falta y si sale aquí yo con mucho gusto te lo envío.
      Un beso,
      Ale.

    • Goizeder:
      te he tenido en el pensamiento, porque por ahí tomé una foto para una de tus secciones. Nada más que averigue cómo es que se saca del teléfono para enviarla por correo, te la hago llegar.
      Este libro me encantó si 😀 la novela histórica me gusta (porque la pura historia…ayyy me da una flojera que no veas)
      un beso,
      Ale.

  5. ¡La de películas que nos has explicado! Quiero decir que ahora se entiende mejor lo de Robin Hood, y una que creo que es «de» Peter O’Toole sobre S. Beket.

    Una cosa ¿el Papa al final cedió en el asunto del divorcio para que se casara con Godofredo? ¿Y cómo se justificó ese cambio?

    Otra, si al primer marido le perseguían las voces de las víctimas de la guerra ¿Cómo se va a las Cruzadas? Porque ahí no se iba de picnic precisamente. (Vale, esta es retórica)

    • Loque:
      pues el cine no es mi fuerte, pero me pondré a buscar esa película de Beckett.
      El Papa aceptó que se divorciara de Luis y el pretexto fue cercanía de parentescos…y ella entonces se casó no con Godofredo, sino con Enrique (aunque fue amante del suegro). Cómo le hizo para no perder la cabeza es algo que no se…porque mira como le fue a la pobre de Ana Bolena con menos.
      Bueno, Luis fue a las cruzadas porque creía que iba a rezar ante el Santo Sepulcro (quizá haya que reconocerle a Leonor que no era muy muy brillante 😉 )
      Un beso,
      Ale.

      • Sí, sí, con el hijo, lo de escribir el nombre del padre ha sido un lapsus, pero juro que me había enterado perfectamente gracias a tus claras explicaciones, y eso que la cosa no es fácil.

        Ah, la peli es esta: http://www.imdb.es/title/tt0057877/

        El otro día vi un documental sobre nuestro amigo Enrique VIII y yo pensaba «Me sé las mujeres, me las sé» y todo gracias a ti. Lo que pude «repasar» fueron las causas de sus «ceses».

        Dos decapitadas, dos repudiadas, una muerta en el parto y la que le sobrevivió poco tiempo.

        Contaban cosas como que las acusaciones contra Ana Bolena eran tan absurdas que algunas de las supuestas infidelidades coincidían con fechas en las que acaba de dar a luz.

        O que Catalina de Aragón prácticamente pasó todo su matrimonio embarazada y también que fue la creó la estrategia cuando el rey de Escocia les intentó invadir, porque su marido andaba haciendo el gamba intentando invadir Francia (con gran éxito, como se sabe)

      • Loque:
        me voy a poner a buscar esa película que lo que he encontrado de ella la ponen como buenísima :D. Catalina era una buena reina, y sabía defender su reino si…eso tenía haber sido hija de Fernando e Isabel y haber estado presente cuando planeaban sus combates contra los moros…es una pena que Enrique VIII no la apreciara como debía.

        Me da gusto que me recordaras durante el documental.
        Un beso,
        Ale.

  6. Hola querida Ale!

    Regreso tras un laaaargo verano y una corta convalecencia que me ha tenido apartada de todo este mundo-literario que compartimos. Pronto me pongo al día con todo lo que has escrito. En cuanto a esta entrada… Cada día me gusta más la historia y tu tienes un poco de culpa jejjeje.

    Un fuerte abrazo!

    • Susana:
      me da gusto que el verano fuera largo y espero, hayas disfrutado y descansado. Espero que esa corta convalescencia no fuera de nada de cuidado y que ya estés totalmente respuesta. 😀 gracias por lo demás, y ya te pondrás al corriente como y cuándo se pueda, que lo primero es que estés totalmente restablecida y sin estar pensando en pendientes. Yo he estado igual que tú: muy alejada del mundo cibernético y espero también poco a poco ir regresando a este mundillo tan interesante.
      Un beso,
      Ale.

  7. Jajaja!, Ale no fue por un examen, fue en un viaje a Londres para recordar la historia en una visita guiada para un grupo de amigos. También preparé una selección de cuadros del National Gallery y las historias que hay tras cada pintura, aunque fui buena y sólo les llevé a una tercera parte de los elegidos…, unos 20, jejeje! Me gusta contagiar la pasión por el arte.

    Me encanta tu frase, se la voy a decir a Roberto que suele siempre acertar en «mi mero mole» con sus regalos, jejeje!
    Un abrazo 😉

  8. Pues lo apunto. Me interesa el marco histórico. En lo que respecta sobre todo a la parte francesa, como Aquitania (este verano he estado por allí) y la parte del condado de Anjou (estuve viendo los castillos del Loire). Así que me lo llevo a casa.
    ¡Qué cuadro más bonito!¡sale guapísima y con fuerza!
    Más abrazos

  9. A>e me ha encantado esta reseña, la historia tanmbién me gusta. Qué vidas tan complicadas se gastaba esta gente.
    Espero eso del picadillo y otros manjares.
    Iniciamos un nuevo curso, espero que sea bueno
    Un abrazo
    Teresa

  10. Flores de joyas estos hombres y mujeres del medioevo! En vez de practicar «sexo, droga y rock’n roll» incursonaban en «sexo, reinados y poder»!
    Qué novela más interesante, me encantaría leerla! … Pero acá dejaron de editarse los libros de esta autora :(.
    Beso
    Marcela

  11. Lo qué aprendo contigo, Ale!! ¿Sabes? Justo ayer estuve hablando de Tomás Becket…Por «su culpa» he ido dos veces a Canterbury… La Catedral es impresionante (actualmente con culto anglicano) y hay un rincón muy especial…en uno de los laterales, hay una cruz donde indica que allí fue asesinado Tomas Becket.
    La película también me gustó muchísimo. Ambos actores, me encantan y sus diálogos también.
    Ahora pienso más en la mujer del rey, Leonor, quien gracias a ti ahora tiene otra imagen en mi mente.
    Un abrazo!!

    • María:
      ahhh que bien que has estado en Canterburry…yo quisiera ir…algún día, algún día 😉
      Leonor era bastante terrible…muy manipuladora. Aunque era una reina que gustaba de las artes: música y escritura.
      Ya me conseguiré la película para verla 😀
      un beso,
      Ale.

Deja un comentario