LIBRO: Kafka y la Muñeca Viajera

KAFKA  Y  LA  MUÑECA  VIAJERA

Jordi Serra I Fabra

Editorial Siruela

 

            Desde que leí la reseña que Blanca hizo de este libro me dieron muchas ganas de leerlo.

            Franz Kafka fue un escritor checosloavaco  que publicó muy poco antes de su muerte. Enfermo de tuberculosis, había pedido a su amigo Max Brod que después de su muerte quemara las obras en las que había trabajado, pero no le hizo caso y gracias a Brod se publicaron después de su muerte. Tuvo una vida marcada por un padre tirano, con eventos tristes (dos hermanos menores que él fallecieron en la primera infancia) y relaciones amorosas tortuosas e infelices. La falta de salud le hacía muy débil y que pasara períodos en sanatorios. Quizás por lo mismo que era tan enfermizo, tenía una sensibilidad especial.

            Dora Dyamant, la última mujer con la que vivió Kafka, contó que en una ocasión en que Kafka paseaba por un parque, encontró a una niña que lloraba desconsolada porque había perdido a su muñeca. El, conmovido por ese dolor, le dijo que su muñeca había salido de viaje y que él lo sabía porque era un cartero de muñecas y había recibido una carta para ella. Durante 3 semanas, Kafka escribió diariamente una carta para la niña de parte de su muñeca y se la entregaba en el parque.

Kfka, cartero de muñecas, leyéndole la carta a Elsi

            Klaus Wagenbarch, biógrafo de Kafka ha buscado sin haber encontrado hasta el momento, a la niña y/o las cartas de su muñeca escritas por Kafka. Se dice que ponía avisos en el diario, letreros en el parque donde supuestamente sucedió el incidente y revisó el censo de la época. Hasta el momento, nadie ha salido a la luz. La niña en estos momentos tendría más de 80 años.

            Jordi Serra i Fabra leyó sobre este incidente y se basa en él para este libro que es precioso. Elsi, es el nombre de la niña y su muñeca se llama Brígida. Le escribe a la niña: “Elsi, has de saber que vivir representa siempre ir hacia delante, aprovechar cada momento, cada oportunidad. Tu también lo harás dentro de unos años […] quiero que estés contenta y mucho porque todo cuanto soy te lo debo a ti. Tú me has hecho ser una buena muñeca. Ahora, cuando he estado preparada para una nueva vida, la partida ha sido triste por dejarte, pero hermosa porue gracias a ti soy libre para hacerlo”; en otra carta le dice: “el futuro no es un problema por resolver, sino un misterio por descubrir”. Poco a poco, con cada carta, la niña va perdiendo la tristeza de aquello que ha perdido y se reconcilia con la idea de que la vida sigue, y que hay que atesorar profundamente lo que se ha vivido para después, porder seguir adelante. Me recuerda a una frase de Hellen Keller: Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en una parte de nosotros mismos.

            Por este libro, el autor ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2007.

            Y aquí en el blog hay un libro de Kafka (“La Metamorfosis”).

32 comments

  1. No he leído el libro pero lo tengo pendiente desde que descubrí esta historia en una novela de Auster. Me pareció tan bonita que cuando supe que había un libro, decidí leerlo. Y con tu reseña me has animado más.
    Besotes!!!

  2. Estoy intentando recordar dónde había leído algo sobre esta historia, si había sido en alguna reseña en el libro de Auster que dice Margari.

    De Jordi Serra i Fabra no había oído hablar hasta hace relativamente poco tiempo y resulta que es un autor increíblemente prolífico que ha tocado un montón de palos.

  3. Me alegra que mi reseña te animase a leer este libro y, además, que te haya parecido precioso.
    Creo que es la finalidad de la mayoría de blogs de libros: compartir las lecturas, sobre todo, esas que dejan un sabor especial. Así es como yo me he animado a leer novelas que me eran desconocidas.
    Y gracias por poner el enlace.
    Un abrazo

    • Blanca:
      tienes razón: nada da más alegría que saber que un libro que te ha gustado, ha alegrado también a otros; y les ha hecho ver durante unas horas algo en lo que no habían reparado antes. No tienes nada que agradecer, al contrario😉 ¡gracias por presentarme la obra!
      un beso,
      Ale.

  4. Había leído ya otras críticas que ponen muy bien este libro, así que habrá que hacerse con él, tiene una pinta estupenda, además Kafka me encanta así que cualquier referencia a él me llama. Bsos

  5. Me gusta mucho este autor y, efectivamente, ha tocado muchos palos, pero sobre todo literatura infantil y juvenil. No he leído esta novela, pero seguro que la buscaré pues parece muy interesante.
    De este autor recomiendo la Trilogía de las Tierras, de ciencia ficción, y una muy divertida dirigida a niños de 11 ó 12 años, que se llama “Querido hijo, estas despedido”. Esta es muy cortita y muy entretenida. Después de leerla os recomiendo dársela a leer a niños cercanos a esta edad.
    Creo que me he enrollado demasiado, pero es que, como he dicho, me encanta este autor.
    Un beso.

  6. Qué dulce historia!!! Yo a Kafka lo quiero mucho porque el pobre era abogado como yo, y uno de los pocos escritores que trabajaba de otra cosa y pese a ello se hacía de tiempo para escribir, pero eso le significaba un gran esfuerzo y sufrimiento. Pienso en él siempre que se me hace dura la tarea de sostener la literatura y el trabajo de oficina.

    • Valeria:
      mira, no sabía esa historia de Kafka…sólo que era una persona que había sufrido mucho. Sentirte identificada con él cuando la carga es dura, da otra faceta para entender a este escritor ¿no?
      un beso,
      Ale.

  7. Tiene una pinta estupenda, Ale!! Algún día me toparé con él y seguramente me acompañará en más de una taza de té.
    Un besito!! (Espero que estés disfrutando del verano…por aquí, por la venida del Papa hemos visto a muchos mexicanos…y no he podido evitar acordarme de ti y tu familia)
    Besos!!!

    • María (librosyte):
      ahhh, disfrutamos mucho las vacaciones pero se nos acabaron pronto este año. Como habrá juegos panamericanos y se suspenderán las clases en octubre, los niños entraron antes a clases. Pero lo bailado ¿quién nos lo quita?😀 fueron bonitas mientras duraron. Se que hubo muchos compatriotas míos por lo de la Jornada de la Juventud si…espero que se portaran bien😉
      un beso,
      Ale.

    • Luciana:
      ahora estoy leyendo “Cartas al Padre” y me parece lo más triste del mundo😦
      Me parece muy tierno que haya querido aligerar el corazón de esta niña, cuando su propia vida fue tan dura.
      un beso,
      Ale.

  8. Hola Ale , lo cierto es que es preciosa la historia, y me gusta que este escritor la haya elegido para dar a conocer otra faceta de Kafka, al que siempre tenemos por un autor crítico, denso, difícil.
    Reconozco que muchas veces son estas sutiles pistas las que nos llevan a un libro, gracias por presentarnos este!!
    Un abrazo😉

  9. Sierra i Fabra es uno de mis favoritos. Esta novela, como muchas otras de él, están en mi lista. Imagino que tarde o temprano terminará cayendo porque por lo que nos cuentas la historia parece ser bonita. Un beso grande, Ale.

Deja un comentario

