LIBRO: Antes de Morirme

ANTES  DE  MORIRME

Jenny Downham

Este libro debe tener una lectura muy diferente si lo lee un adolescente. Para mí, que soy madre y estoy batallando con dos (una ya va saliendo, creo; pero el otro ¡está entrando y a veces está insoportable!) pensar en tener un hijo de esta edad y con una enfermedad terminal, debe ser –además de tristísimo- un dolorón de cabeza.

La protagonista de esta historia Tessa, nos dice en el primer capítulo: “Ojalá tuviera novio, un novio que viviera colgado de una percha en mi armario. Podría sacarlo siempre que quisiera, para que me mirara como hacen los chicos en las películas, como si yo fuera guapísima. No hablaría mucho, pero suspiraría al quitarse la chaqueta de cuero y desabrocharse los vaqueros. Llevaría calzoncillos blancos y estaría tan bueno que casi me desmayaría. Luego se ocuparía de desnudarme, susurrándome: “Tessa, te quiero. Te quiero de verdad. Eres muy hermosa”, exactamente con esas palabras”

O sea, que quiere un amor (o lo que entiende por él) encerrado en un clóset, y que le de sexo a demanda. Nada raro para un adolescente. ¿Y qué hace un padre cuya hija se está muriendo? ¿te haces de la vista gorda porque sabes que probablemente no viva lo suficiente para encontrar el verdadero amor? El papá de Tessa lo tiene muy difícil, su madre  los ha abandonado cuando ella era más pequeña, así que en casa viven el papá, Tessa y un hermano menor. El ha dejado su trabajo para cuidarla, y ella tiene una lista de cosas que le gustaría hacer antes de morir.

Un libro sin duda refrescante, que me parece que retrata a la adolescente muy bien; que habla de las frustraciones de vivir con una enfermedad y que  el malestar le hace perderse de muchas cosas que se dan por sentadas; que tiene una amiga que le ayuda a cumplirlas y que se ve enfrentada a consecuencias no muy agradables de lo que ha decidido.

Retrata muy bien lo que es vivir con un hermano enfermo. Tessa tiene un hermano  que la  quiere mucho y sabe lo que la va a extrañar, pero hay ocasiones en que le dice enojado “Ojalá ya te murieras que tiene mucho que no salimos de vacaciones”.

Conforme se va acercando el final, Tessa escribe unas cartas a cada uno que son hermosas. Muy cortas, pero en cada uno refleja el amor que siente por su familia, y lo que ella cree que necesitarán para seguir adelante.

Muy triste (me hizo llorar a mares), pero muy bueno. Con esto no quiero decir que no sea consciente de que tener un hijo enfermo siempre es muy doloroso, y que lo deseable sería que ningún niño ni adolescente tuviera que pasar por esto. Sin duda, la adolescencia de un hijo de por sí es difícil como para agregarle a la mezcla la frustración y el desaliento que un cáncer puede agregar.

36 comentarios

  1. No conocía este libro, muchas gracias por descubrírmelo, Ale! Me han entrado ganas de leerlo, aunque tiene que ser muy duro y seguro que, como tú, yo también lloraré muchísimo leyéndolo. Es cierto lo que dices, ningún niño ni adolescente y, por qué no, ninguna persona debería enfermar, sufrir y morir, pero siempre es importante extraer cosas positivas de las cosas malas de la vida. Un abrazo.

  2. Q bueno, me apetece, aunque se que lloraré a mares, estos temas siempre me hacen sufrir mucho y encima tengo la lágrima fácil, pero aún así me parece que puede ser una lectura interesante. Bsos

  3. El cancer es injusto e inhumano tenga uno la edad que tenga, pero en niños me produce una angustía indescriptible, convivir con un niño enfermo es una lucha diaria, lo se porque tengo un sobrino enfermo y cada día lo ves caerse y levantarse, sabemos que el tiempo que este con nosotros nos lo encontramos, pero el hace su vida como si su esperanza de vida fuera de unos 90 años. Pasa más tiempo en el hospital que en casa, asi que cuando esta en ella vive como si no fuera a ver el sol al día siguiente. Me apunto el titulo porque me llama la atención y lo leeré en cuanto pueda y este con el animo suficiente.

  4. Ayyy lo tengo hace muchísimo tiempo en mi estantería y todavía no he podido leerlo. Yo para estos libros soy una piedra y me frustro si la prota se pone en plan melodrama así que si consigue hacerme llorar a mares se habrá anotado un tanto.

  5. ¡Jope! Este es uno de esos libros que me encantaría leer (con una caja de pañuelos al lado) y debería hacerlo, pero que no encuentro las fuerzas para ello.

    Un beso.

  6. Ale…¡¡qué ganas tenía de tener un rato más tranquilo y pasearme por tu espacio y lecturas!!
    Lo cuentas tan bien, que me entran ganas de leerlo ya mismo…Pero estos libros, como a ti y creo que a mucha más gente, me provocan mucha tristeza. En mi trabajo escucho de todo y lo tengo que transformar…y claro…no quiero lo mismo para el tiempo libre. Cierto que se aprende lo indecible con estas lecturas, y que además de algún modo, son más necesarias de lo que creemos para ver cómo también de esto (que parece insuperable) se puede salir.
    No sé…de momento no creo que lo lea…pero quizá algún día.
    Un abrazo muy grande…te sigo leyendo!!

    • María (librosyte):
      es mejor que tus lecturas te ayuden a transmutar lo vivido en el trabajo y no más sufrimiento; de cuando en cuando como dices, pueden ser útiles pero necesita uno un estómago más que dispuesto.
      Es un placer recibirte por aquí 😉
      Un beso,
      Ale.

  7. Me parece un libro bastante duro, además tengo hijas adolescentes y estoy segura que me pondría en el lugar de la madre y lo pasaría fatal leyéndolo.
    Pero está bien que publiquen libros con temas tan actuales y reales.
    Un abrazo

  8. Hola!! he leído el libro y me ha encantado, hay situaciones muy tristes pero es un libro q definitivamente vale la pena leer… cuando el hermanito de Tessa le dice que la quiere en sus ultimos momentos me partió el corazón!! tengo 17 años y mi hermanito 12… en esos momentos solo pensaba en mi familia y el amor q les tengo y agradecer a Dios tener salud. El mensaje del libro es muy bonito… me gustaria que llevaran el libro al cine! pero q una pelicula le hiciera justicia! en fin… gracias por el espacio! Nos vemos..

  9. Tambien lo leí solo y llore al final ya que la chica se muere. Me da pesar ya que yo tengo 19 años y me doleria mucho saber que me queda poco tiempo de vida cuando no he vivido casi nada. Le doy gracias a Dios por mi vida siempre…

Deja un comentario