LIBRO: En un Lugar Seguro

EN  UN  LUGAR  SEGURO

Wallace Stegner

Este libro tiene lugar en los Estados Unidos, durante la depresión de los años 30’s del siglo pasado.

 

Comienza con un licenciado en letras, recién salido de la universidad y que ha encontrado trabajo en una universidad como maestro y se dirije a su nueva residencia con su esposa. Se las van a ver apretados en lo económico, pero están esperanzados de que les irá yendo mejor cada vez y que su trabajo duro se verá recompensado. Al llegar, son recibidos por la universidad y en una fiesta conocen a otro matrimonio que ya lleva ahí algún tiempo, son ricos y, al parecer, exitosos. Inmediatamente los cobijan bajo sus alas y comienzan así una amistad que durará toda la vida.

Los pasajes del libro que describen la naturaleza son detallados y no cuesta nada de trabajo imaginarse ahí en la cabaña de Vermont, a donde se dirigían en los veranos a descansar, los niños a jugar y los señores a escribir.

Sus respectivos antecedentes (cada uno de los 4 miembros de estos matrimonios) no podrían ser más dispares, y sin embargo, encuentran en esas diferencias riquezas para sus vidas.

A través de los amigos que elegimos, y que nos brindan su amistad, es posible ir conociendo facetas de nosotros mismos que no conocemos. Las  opiniones que nos merecen sus personas, actitudes, decisiones, nos llevan a enfrentarnos a los  valores que tenemos más interiorizados. Así los Morgan y los Lang van descubriendo cosas de ellos mismos teniendo a su amistad como pretexto. Las decisiones que toman en su juventud, les llevará a ir moldeando sus respectivas vidas, y la felicidad que cada uno desea para sí.

Es un libro que sin duda vale la pena leer. De lo mejor que he leído últimamente, no sólo por el tema tratado, sino por la manera en que lo trata Stegner. Charity me daba ternura, y a ratos me caía gordísima por manipuladora y necia. Al final me pareció totalmente desalmada ¡que final, Dios mío!

Anuncios

38 comentarios

  1. No conocía este libro ni este autor pero tu reseña me ha gustado mucho y has conseguido llamar mi atención y picarme la curiosidad. Me parece un tema muy interesante con el que todos podemos sentirnos identificados. Un abrazo.

  2. Bueno, ya sabes que yo lo leí y me gustó (no como a Loque, jaja, ya verás cuando comente).
    Charity es verdad que a veces era insoportable, pero el caso es que todo lo hacía por hacer el bien para los demás, porque pensaba que era lo mejor, y tampoco se la podía culpar por eso… Al final todos dan mucha pena.
    Y el accidente de Sally (se llamaba así, verdad?) es muy triste también.
    Yo creo que pocos libros he leído tan bonitos sobre la amistad.

    • Isi:
      oh…espero que venga entonces loque…
      Charity me parece muy cruel al final del libro. Y Sally me parece una mujer muy fuerte, con una gran capacidad de sacar lo mejor de las situaciones desafortunadas.
      Su amistad les dió mucho y creo que al final, los hizo mejores personas.
      Un beso,
      Ale.

  3. Ale,
    A mi me gustó muchísimo. También la reseñé en el blog. Tengo pendientes dos libros más del mismo escritor. En cuanto a esta Stegner describe muy bien a los cuatro personajes de la novela, parece que no ocurra nada, que la novela sea lenta pero en estos detalles pequeños se acrisola esta gran amistad.

    • Gisela:
      yo también tengo otro pendiente de él aquí en casa. Dicen que también está muy bueno. Y luego tengo otro de uno que fue alumno suyo…total, que tengo para estar todo el año cerca de él jajaja.
      Un beso,
      Ale

  4. Es un libro precioso. La personas somos complejas, todas con sus luces y sus sombras. ¿Quien no conoce a una Charity? Otro precioso de este autor es “Ángulo de reposo”. Y ahora se ha publicado otro, que leeré pronto.

  5. Ha quedado confirmado, soy la única persona del planeta tierra a la que no le ha gustado este libro.

    “Charity me daba ternura”

    Qué buena persona eres, hija mía, yo pensaba “Menos mal que te vas a morir, si no, te mataba yo”.

    “y a ratos me caía gordísima por manipuladora y necia.”

    Y tú que lo digas

    “Al final me pareció totalmente desalmada”

    Y tanto, una psicópata auténtica “por el bien de todos” decía, pero ¿quiénes son esos todos?

    ¿He dicho ya que Charity me cayó un poquito mal?

    • Loque:
      pues si el autor ha logrado despertar esas ansias asesinas (que bueno que se ha muerto porque si no ¡la que le esperaba cuando domines el mundo 😉 !) es que ¡es bueno! hay muchas charitys en el mundo creyendo que saben que es lo mejor para los demás, y ellas listas para dirigirlos a que logren todo su potencial. ¿Qué saben que con eso coartan las libertades ajenas? no lo saben (bien que tratan por todos los medios de no enterarse).
      Nada, agradezcamos que no hay una de carne y hueso cerca de nosotras. Y no ha sido porque tú hayas matado a alguien ¿verdad loque? 😀
      un beso,
      Ale

  6. A mi es el libro que más me ha gustado de los últimos años.
    Y he disfrutado también con los otros dos de Stegner que están traducidos al castellano.
    Muy buena reseña, Ale.

  7. Es el enésimo sitio en el que veo recomendado este libro. Estoy esperando a que salga en edición de bolsillo para comprarlo, porque mi economía no me permite otros lujos. Ya le tengo ganas.
    Un saludo.

  8. Hace poco me hice con “Ángulo de reposo” y estoy deseando leerlo. Si me gusta tengo previsto seguir con los otros libros del autor publicados en España.
    Un beso, Ale.

  9. Lo tengo apuntado en mi lista y ya le he echado el ojo en la biblioteca, caerá pronto, con tu reseña me hass puesto los dientes largos, me apetece un montón! A ver cuál es ese final, me has intrigado. Bsos

  10. Este cae a la lista de libros por leer. Parece que la tal Charity es toda una bicha…en fin…si trata sobre la amistad, mejor que mejor…son los libros que más me suelen gustar.
    Un abrazo grande y gracias por la recomendación!!

    • María (librosyte):
      ya hasta me está dando pena con Charity 😉 era manipuladora y egocéntrica; pero no mala de que quisiera realmente hacer daño a sus seres queridos….ayyy de algún modo no quiero que quede tan mal y me parece que la pongo peor.
      El silencio, eso ¡es lo mejor!
      😀 un beso,
      Ale.

  11. Hola Ale,
    magnifico libro, personajes inolvidables, que curioso el nombre de Charity ¿no?, desde luego es manipuladora, tenaz, fuerte, a veces insensible…, resultado de ese “sueño americano”, cultura del trabajo duro y ese: “tu puedes”.., ¿te imaginas recibir uno de esos diarios dónde alguien reflejaba tu vida y lo que debías hacer?, es un horror y un acto de amor al mismo tiempo…tremendo!

    Las dos parejas nos hacen sentir y pensar mucho. Lo cierto es que la presión en los departamentos universitarios sigue siendo la misma, y la publicación es más importante que el talento.
    Un libro real, denso, estoy con Thomas, sólo pueden competir con él El pájaro espectador, también de Stegner

    Sus personajes forman ya parte de mi lista de amigos, y me encuentro viajando y pensando, soñando con ellos…

    Como ya he comentado antes, tengo la suerte de que aún me queda por leer Angulo de Reposo, ¿lo mejor para el final?…

    Un fuerte abrazo en un enero muy enredado para los guisantes 😉

    • Hola Maribel:
      Espero que aunque enredados, estén pasándola bien.
      Tienes razón en cuanto a la tensión que existe en el mundo académico…Charity lo conocía y sabía lo que había que hacer para tener éxito, sin importar si la vocación iba por ese derrotero también. A mi aún me queda también pendiente Angulo de Reposo.
      Un beso y gracias por pasar a pesar de lo ocupada que estás,
      Ale.

  12. Pues si Chariti te parece una desalmada -esperate a leer Angulo de Reposo. Si que es cierto que el final es terrible.
    No me extiendo porque ya le dediqué una entrada y no quiero volver a lanzarme.
    Como dicen que no hay dos sin tres, por supuesto que ire a por mi tercer Stegner.

    P.D: Ale, estos días he estado liadísima, pero he leído tus reseñas. Intentaré ir comentando poco a poco. 😉

    • Lammermoor:
      ¿pero es que puede ponerse peor????? oh cielos…
      No te preocupes, lo bueno que tiene esto del mundo cibernético es que aquí está todo para cuando quieras volver, con más tiempo. Nadie se pierde de nada. Yo he andado igual (entre hijos y otras ocupaciones ayyyyy recién comenzaron las clases y yo ya quiero vacaciones otra vez 🙂 )
      agradezco la visita más porque has andado a la corre-corre.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s