LIBRO: Un Mapa de Sal y Estrellas

MAPA DE SAL Y ESTRELLAS

Jennifer Seynab Joukhadar

Reto Tsundoku

La autora nacida en nueva York, de padres sirios, dice que se inspiró en esta historia mientras veía por televisión  la guerra en Siria, y le daba coraje el racismo y la islamofobia que había en su país, y que finalmente terminó en la negación de refugio a los musulmanes. Y se preguntaba que le habría pasado a ella si su padre no hubiera emigrado a EUA, o que pasaba con los niños sirios que crecerían en el exilio porque sus padres tuvieron que huir de la violencia de la guerra…¿qué es lo que te llevas cuando huyes? ¿qué puedes llevarte, que sea tuyo y no puedas perder? La respuesta que encontró: las historias que nos contamos en medio del dolor. Se pregunta si esas historias pueden ayudarnos a sanar, aquellas historias que son parte de la tradición de cuenta cuentos árabes, que tienen que ver con su fe, su herencia ¿podrán ayudar a hacerlos sentir que no están rotos?

Dice que su libro es un homenaje a ese poder de contar historias, al poder de definir esa parte nuestra que no puede perderse a pesar de que estemos en un rincón oscuro, y quería además hacerles un regalo a todos aquellos que son de descendencia árabe, así como a lectores musulmanes que tan poco se ven a sí mismos representados en libros como seres multidimensionales.

El libro se publicó, ayudado por #DVpit ¿Qué es esto? Un agente llamada Beth Phelan, hizo un evento en twitter en 2016 donde animaba a autores no publicados, que ya tuvieran una obra lista, a promocionar su libro y tratar de conseguir un agente. Se les pide a los escritores que usen el hashtag #DVpit, otro hashtag que indique  el género de la historia y/o categoría. Se buscan voces que expresen una realidad no muy visible en la literatura: esas voces que están mal representadas, que se escriben desde la imaginación y no la experiencia (como el libro American Dirt y toda la controversia que hubo detrás de él); es decir, voces marginalizadas que escriben esas historias que les hubiera gustado encontrar, con personajes como ellos, cercanos a su experiencia.

¿Y de qué trata el libro? Son dos historias que se cuentan desde distintos siglos: una niña sirio americana, que regresa a Siria después de la muerte del padre en EUA, y otra joven llamada Rawiya que será aprendiz de Al-Idrisi, un hombre que está haciendo mapas mientras viaja, para el rey Rogelio II de Sicilia, que quiere cartografiar el mundo entero, ocho siglos atrás.

Vamos acompañando a ambas a través de sus viajes, donde recordarán el lugar seguro abandonado, lo que las ata a ellos; enfrentando distintos peligros para descubrir quienes son y cual es finalmente su hogar. Tantos siglos entre una y otra y aún hay quien saca a otros de sus tierras y les persiguen por todos lados, porque no se les ofrece un lugar seguro donde estar.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s