LIBRO: A Salto de Mata

auster_a saltoA  SALTO  DE  MATA

Paul Auster

Publicado en 1997.

Sigo con la iniciativa de Copiando libros, de no leer este mes novedades 😉

Este libro es una narración autobiográfica de los años mozos del autor. Comienza con su infancia y contando cómo sus padres veían de manera diferente el dinero. El padre que no gustaba de gastar y la madre que era muy manirrota. La angustia que el sufría cuando salía de compras con su madre porque ya sabía del drama que les esperaba al volver a casa cuando el padre viera la cuenta. Así, vamos sabiendo cómo se relaciona él con esta herramienta: no la considera indispensable y trabajará como poseso para poder escribir haciendo traducciones  para apenas pagar las cuentas.

Estará más preocupado por tener un trabajo que le permita la suficiente libertad para moverse con entera autonomía, y dejará pronto aquellos que los constriñan en ese sentido. Es viajero, abierto, no afecto a establecer raíces. Escribirá una novela que no firmará con su nombre para obtener dinero rápido, inventará un juego de beisbol con cartas que tratará de vender en una feria de juguetes (con la mala suerte de que está comenzando la fiebre de los juegos electrónicos). Se casa, tiene un hijo y se divorcia.

No es tanto lo que cuenta, sino como lo cuenta. Y es de admirar que no quitara el dedo del renglón para seguir escribiendo. Con esto, termino el Reto de Meg (Reto Paul Auster 2013) ¡arriba yo! 😉 Espero próximamente leer otro libro de él. Me ha gustado conocerlo a él y algo de su vida, antes de ponerme con sus novelas.

28 comentarios

  1. Este tipo de historias son ideales para conocer a un autor y enamorarse de el, como tu dices, a veces cuenta más como lo cuentan, valga la redundancia, se pueden crear muchas historias pero no todas tienen el favor de ser bien contadas…

  2. Yo también leí un libro autobiográfico de Auster antes de empezar con la ficción («El Cuaderno Rojo» donde explica un poco de donde proviene su obsesión con el tema del azar, presente en casi toda su obra). Me gsta mucho Auster, yo este año tengo para leer «La Música del azar» una de sus mas conocidas novelas que tengo pendiente. Qué bonito que está en la foto de portada!! Siempre fue un bombón y lo sigue siendo…

  3. Ahora que ya conoces cosas de su vida, podrás completar el puzzle de sus novelas, porque al parecer casi todas tienen partes autobiográficas.

    Yo me he leído varios libros (como te conté) de Auster, pero hasta ahora todos han sido de ficción (en parte, claro)

  4. También recuerdo que al leer este libro me gustó conocer así a Auster, lo vi cercano… Este me llevo a una relación más estrecha, hoy ya de muchos años, un autor que siempre está rondando por mi cabeza y del que he querido absorver todo, pero eso no es posible… Me gusta su lado más blanco, pero un autor escribe pocas veces de forma feliz (esto que he escrito es raro pero lo creo así)

    Besicos !

  5. Gracias por tu aportación al reto y enhorabuena por conseguir superar otro de los que te has propuesto. De este autor no he leído nada, pero creo que no es de mi estilo. Lo que tengo claro es que nunca me enfrentaría a una biografía sin haber leído al autor, porque me podría quedar sin probarlo aunque, por lo que cuentas, no parece muy aburrida.

    • Isa:
      es un autor del que yo he escuchado comentarios apasionados a favor y en contra (algunos en contra sobre sus útlimos libros). Así que, quería saber un poco más de él antes de enfrentarme a su obra. De momento, el saldo es bueno 😀
      un beso,
      Ale.

  6. He leído algunos de Paul Auster pero no consigo conectar con él. Se me hace demasiado repetitivo y pesado con ciertos pasajes.
    Este te lo agradezco pero lo dejo pasar.

  7. También estoy anotada en este reto y ya elegí libro, el único motivo por el cual aún no lo leí es porque cada vez que voy a sacarlo a la biblioteca (sí, saco libros de bibliotecas), está prestado.
    Besos

  8. Esa es precisamente la impresión con la que me quedé cuando leí su Cuaderno Rojo: «no es tanto por lo que cuenta, pero por como lo cuenta». No obstante, Diario de Invierno lo dejé a medias, y este año aún no he vuelto a coger un libro suyo. Este título, desde luego, no lo conocía. Gracias por ampliar mis horizontes sobre la biblioteca del autor. Un beso, Ale.

  9. ¡Arriba tú! Sí señora. Yo lo tengo un poco apartado, no sé bien por qué pero lo que cuenta, aunque esté maravillosamente contado como dices, que sí, no me resulta tan interesante, pero siempre hablando de lo poquito que le he leído, que de perful autobiigráfico ha sido solo «El cuaderno rojo»

  10. Este no lo tengo en el punto de mira, pero tampoco lo descarto. Es que tengo en casa otros libros del autor (todos de ficción), que de momento me apetecen más. Pero también estoy segura de que en algún momento me apetecerá leer su biografía.
    ¡Estás hecha una máquina con los retos! jejeje.

    • Isi:
      ¡pues a leer a Auster! el libro es lo de menos, pero acercate a cualquiera de ellos…la cosa es irlos conocerlos y dicen que este es un autor que uno debe conocer.
      Un beso,
      Ale.
      ahhh estoy muy mal portada con el reto de leer en español, ese lo estoy llevando muy mal.

  11. Me gusta muchísimo Paul Auster así que tomo nota del libro, siempre es interesante saber cosas sobre los autores que te gustan. Te ayuda a entender mejor su obra. De todas formas, de momento mejor me aplico con algunos de los que tengo en casa pendientes
    Un besin 🙂

Deja un comentario