LIBRO: 300 Guerreros

300 guerreros portada300 Guerreros

Andrea Frediani

 Publicado en Marzo de 2011.

Recuerdo que cuando salió la película de 300 tenía amigos que dirían que no irían a verla porque ya sabían en que terminaba. Y yo no tenía ni idea de qué había pasado en Esparta. Así de grande era (sigue siendo) mi ignorancia. Ni mucho menos como terminaba. Luego, algunos amigos  andaban por ahí gritando con un brazo levantado: ¡¡¡This is Sparta!!!!! Y yo seguía sin saber por qué. No fui a ver la película porque sabía que había mucha  sangre y a mi eso me pone el cuerpo débil.

Pero comencé a estudiar filosofía y mi maestra es una apasionada de los griegos y cada clase era tan interesante (no por nada dice que quiere ser recordada como la Lady Gaga del pensamiento –estás cerca, maestra mía) que con ella aprendí que había pasado en las Termopilas. Debo decir también que me destripó la película antes de que la viera. Desde ahí mi lista del plan infinito ha crecido terriblemente. Y he leído pero nada ha quedado aquí registrado (algún día, algún día). Por cierto, saliéndome un poco del tema, los invito a conocer su blog –y ella-  aquí.

Batalla de las Termópilas

Este libro fue uno que compré cuando comencé con las clases y quise saber más, pero no me animé a agarrar una obra seria (léase no ficción). Desde entonces estaba acumulando polvo y gracias al reto de este mes, lo he leído 😀 ¡arriba yo! Este libro tiene 528 páginas y aunque unas son muy interesantes, otras son terriblemente lentas y, debo decirlo, me aburrieron. No soy visual y así que leer como lucha una falange es algo que me cuesta trabajo imaginar. El autor es historiador y se le nota. Cuenta cómo era el uniforme, cómo se lo ponían…detallitos como esto. Pero la acción a ratos es escasa por esto de las descripciones tan precisas.

Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aquí yacen sus hijos, los que cayeron en el cumplimiento de su deber.
Viajero:
Si vas para Esparta, dile a los espartanos
que aquí yacen sus hijos,
los que cayeron en el cumplimiento de su deber.

Para quien esté como yo y no sepa qué pasó en las Termopilas, este es un buen libro para aprender leyendo (¿habrá quien no haya visto aún la película 300?) Para no destriparles que pasa, si quieren más información, leer aquí y aquí.

30 comentarios

  1. Veo que tienes tu vida lectora llena de retos! Pero claro, la vida en general está repleta de ellos.
    No termino yo tampoco de hacerme con las narraciones de batallas, ni con esas inmensas descripciones de ropajes … Además, lo que sí conozco es esta historia de la batalla de las Termopilas.
    también ando deseando ver que nos cuentas de la amiga Jeliken 😛

    Besicos!

    • Susana:
      Jeliken y yo no podriámos ser amigas 😦 ya te lo voy diciendo. Es complicada a morir 😉
      pues conocías más de historia que yo, que ni siquiera sabía quien ganaba.
      Un beso,
      Ale.

  2. Si te sirve de consuelo, yo tampoco he visto la película y, por lo que cuentas del libro, no creo que sea una lectura agradable. Y eso que me atrae esa época griega, pero…

  3. Yo fui a ver la película por las buenas críticas que tenía y la disfruté, pero claro la historia la presentan de una forma interesante y la realidad no tuvo porque ser exactamente así.
    Por lo que cuentas no creo que lea el libro, no tengo ganas de aburrirme.
    Al terminar la película si busqué información en un par de enciclopedias para saber más sobre la historia, pero por desgracia tengo poca confianza en la verdad de lo que leí. Ya se sabe que la historia se desvirtúa con el tiempo y más cuando ha habido tantos ganadores y perdedores en ese camino.

  4. Decir que haber visto la película «300» equivale a saber qué pasó en la batalla de las Termópilas es un poco arriesgado.

    En la batalla hubo entre 5.000 y 7.000 griegos (alguno más que los 300 de la película) pero además se estima que hubo en torno a 1.200 espartanos, de los que 300 eran guerreros y unos 900 eran ilotas (un ilota era algo a mitad camino entre un criado y un esclavo).
    Tampoco se dice nada de los 700 tespios que se quedaron hasta el final con los espartanos, y que murieron con ellos, ni de los 400 tebanos que también lucharon a su lado una vez que el resto de griegos se habían retirado.

    Es cierto que el libro de Frediani no es el mejor de los que se han escrito sobre el tema, pero también es cierto que ninguno narra lo que ocurrió en la película, simplemente porque lo que cuenta la película no es del todo cierto (más bien se podría decir que hay mucha más fantasía que verdad en ella).

    Un saludo.

    • Bueno, a mi me aclaró quien ganó porque ni eso sabía 😉
      No es un estudio histórico, sino una novela y no puede contener ni toda la información académica, y por supuesto, el autor se toma licencias.
      Agradezco mucho que vinieras y me contaras todo lo que has puesto en tu comentario. ¿Conoces alguna otra novela que sea más fiel a lo que en verdad ocurrió? podría serme útil para seguir aprendiendo de este periodo del que en verdad, se muy poco.
      Saludos,
      Ale.

      • Como te comentan más abajo, «Puertas de fuego» de Pressfield está bastante mejor.

        Además, sobre esa época te recomiendo «Salamina» de Javier Negrete, que enmarca la batalla de las Termópilas dentro del contexto de la segunda guerra médica (guerra entre griegos y medas –también conocidos como persas) y que culmina con la decisiva batalla de Salamina.

        «Salamina» se centra en el personaje de Temístocles, el que probablemente fue el general ateniense más astuto que jamás haya habido.

        Un saludo.

  5. Yo tampoco he visto la película, y francamente tengo pocas ganas de hacerlo, la historia esta (o leyenda, porque no hay que ser un lince para darse cuenta que la versión de la batalla de las Termopilas que daban los espartanos era ligerísimamente tendenciosa) la conozco por «Viajes con Heródoto».

  6. Pues de esta temática, he leído Puertas de Fuego de Steven Pressfeld, una absoluta maravilla, me encantó ( bastante más que la película de 300) me hizo sentir el sufrimiento y la heroicidad de quienes allí estuvieron. Besos.

  7. Yo ví la peli en su tiempo que a mi marido estas películas le encantan. Aunque sí sabía como terminaba. Pero sólo eso… Quien ganaba o quién perdía. De los motivos de la guerra bien poquito sabía. Y me has pillado ahora leyendo Puertas de fuego, de Steven Pressfield, que también gira en torno a esta batalla y me está gustando bastante.
    Besotes!!!

  8. Hola Ale!
    La batalla de las Termópilas es una de los capítulos históricos que más vimos en mi carrera, así que cuando hace dos años viajé a Grecia con mi padre, viví un puro sueño, entre tanta mitología, templos e historia.
    Tengo una foto en esa imagen que has colgado.
    También vi la película pero creo que no me hizo mucha gracia porque no me acuerdo de los actores siquiera. Sólo recuerdo que a Jerjes lo pusieron algo afeminado.
    Un besazo Ale!

    • Ma. José:
      ah pues debe haber sido un viaje maravilloso 😉 eso de ir al mismo lugar donde ha ocurrido la acción tantas veces imaginada y estudiada.

      Ahhh yo de la película recuerdo la barba tan extraña que usaba el autor que interpretaba a Gerard Butler…eso me distraía de la acción, estaba yo esperando a ver cuándo se le despegaba 😉
      un beso,
      Ale.

  9. Pues yo si vi la pelicula y como la sangre no me afecta tanto la aguanté, me gusto mucho, para algunos resulto ser racista, misógena, machista, exagerada, pero ami me gusto mucho, el formato, experimental o no, fue muy original y a mi me agrado.
    Y bueno, a veces si no eres tan apasionado de la historia hasta el punto de que te conozcona como «Lady Gaga» de la historia, jajajajajja, yo si no tengo dificultad con este tipo de libros, los adoro, y más cuando el teme en el que me deseo inmiscuir me atraiga.

  10. El libro de Viajes con Heródoto cuenta un poco sobre esto y es muy ameno. Está basado en una letura que este escritor periodista estaba haciendo en uno de sus viajes, estaba leyendo Historia de Heródoto.
    Por esa razón vi la película de 300, que me pareció como in videojuego con tantos efectos visuales.

  11. Pues ayer fui a ver la segunda parte de la película y me encantó, me apasionan estas historias y llevo un tiempo detrás de este libro, me has terminado de convencer para comprarlo 🙂

Deja un comentario