LIBRO: La arena del reloj

LA  ARENA  DEL  RELOJ

Mayte  Esteban

 

                Este libro lo compré en amazon.com porque leí por ahí una reseña que me llamó la atención y me dije “quiero leerlo” lo bueno de tener el kindle (y lo malo para la cartera de mi marido juas, juas, juas) es que ahora ni siquiera tengo que esperar a que llegue el libro…todo es buscar y dar click en “comprar” y 20 segundos después, ya está disponible para su lectura en el lector electrónico (ya le he dicho que con lo que he ahorrado en los libros de papel el aparato casi se ha pagado solo ¡es más! Ya me ha salido gratis…)

                La dedicatoria es preciosa: “Este libro es para mi padre, pilar básico de mi vida. Desde que no estás he perdido mucha práctica en las peleas verbales. ¡Cómo echo de menos hasta discutir contigo! A mi madre, que puso mucho empeño en que este libro saliera de casa. A mis pequeños, que ya no lo son tanto. A Alberto, que me entiende como nadie. A quienes con sus reseñas positivas en los blogs y sus palabras me han hecho creer que este sueño es posible.” Desde ahí nos damos cuenta de que la familia para Mayte, es algo especial.

                En el prólogo nos dice “Cuando ya has vivido parte de tu vida sientes la necesidad de mirar hacia atrás, de recordar acontecimientos que marcaron tu pasado y condicionaron lo que entonces era tu futuro. Novalis decía que la vida debe ser una novela que inventamos y yo creo que todas las vidas, por sencillas que parezcan, llevan escondida una novela

 

                Quien protagoniza este libro es el padre de Mayte, que está luchando contra una enfermedad y quiere rememorar lo que ha sido su vida. ¿Cuáles son esos acontecimientos que fueron moldeando, construyendo, haciendo su vida? ¿Qué desafíos enfrentó? ¿cómo era la vida cuando él era un niño, cuáles los sueños que persiguió  joven?. Ha sido un placer leer como era la vida en España en Azuqueca de Henares. Es un pequeño tratado de micro-historia; a través de los ojos de Juan José vemos lo que tuvo que vivir su generación, y los cambios que su país vivió.

                Y entreverado está lo que Mayte iba viviendo con respecto a la enfermedad de su padre, sus temores, sus angustias, el amoroso cuidado que le dispensaba al padre que le dió tanto.

                Un bello homenaje de una hija que va viendo a su padre apagarse.

 

45 comentarios

  1. Recuerdo las reseñas de este libro. Y coincides en la valoración. Es un libro entrañable. Es que ya con un kindle, da igual donde una viva, ¿Verdad?

  2. Es justo eso «un bello homenaje» de una hija a su padre. Un álbum de memorias, buenos (y malos) momentos, anécdotas…para que la llama del recuerdo no se extinga. Recientemente he leído otro libro de este género, aunque su escenario de fondo sea el conflicto armado en Colombia, y no me ha llegado de la misma forma.

    • Offuscatio:
      lamento que no hayas disfrutado tanto el segundo libro (¿cuál era?). En este de Mayte uno llega a sentirse muy cerca de la autora y es fácil vivir con ella todo lo que pasó con su padre.
      Un beso,
      Ale.

  3. Este pequeño libro, nuestro salvavidas en los días difíciles, está logrando dos cosas: la primera, que no le olvide nunca, que cuando releo algún párrafo su voz suena en mi cerebro y la segunda, recibir el cariño que ponéis en cada reseña que me regaláis.
    Muchísimas gracias.
    Estoy contigo, al final el kindle le amortiza. Creo que en dos meses y medio, el mío ya lo está.
    Muchos besos.

  4. Espero poder leerlo pronto , ya que por la reseña si yo supiera escribir como lo hacía Amaya también podría reseñar lo que fuimos viviendo durante su enfermedad. gracias. Felicidades.
    lin.

    • Linda:
      ¡anímate a hacerlo! seguro que sería un ejercicio muy liberador, poder poner por escrito tu experiencia. Amaya debe haberlo sacado de alguien ¿no crees? seguro que tenía mucho de tí. Quien sabe, a lo mejor puede susurrarte lo que has de escribir…
      un beso,
      Ale.

  5. Me alegro que me hayas recordado este libro. Decidí comprarlo cuando publicamos la reseña en A ventarte, pero había tantos que quería leer y los que luego se fueron sumando a la lista, que se quedó en espera. Ahora vuelve a mi el deseo de leerlo.

  6. La temática de despedidas de los padres me hacen mal y las esquivo, tengo a mis dos papás y no sé qué haría sin ellos! Así que ni trato de pensarlo, leerlo o lo que sea…que no me lea un psiquiatra.
    Besos.

  7. Que bella entrada, me a enganchado el libro por su contenido, pero cuando has puesto Azuqueca de Henares, me a dado un vuelco el corazón, mi madre nació en un pueblo cercano en Albares, seguro que son recuerdos parecidos a los que siempre me a contado mi madre, a si que me lo apunto, muchas gracias, que pases un feliz día.

  8. Un libro que emociona. En mi caso, que viví una situación muy similar, me hizo saltar las lágrimas y me resultó un poco duro revivir todo aquello. Pero sin duda una lectura recomendable.
    Besos

  9. «ya le he dicho que con lo que he ahorrado en los libros de papel el aparato casi se ha pagado solo»

    Casi esas mismas palabras utilicé yo para convencer a mi marido, la semana pasada, de que comprar 3 Kindle, para mis hijos y para mí, era una buena inversión 😉

    Como ha dicho Anabel, más arriba, este libro fue uno de los apadrinados este año en nuestro blog. Me da un poco de miedo leerlo, por el tema que trata y los recuerdos que me pueden acompañar, pero creo que debe ser así y sabiendo que está en Amazon, lo buscaré.

    Un beso.

    • Ana:
      grandes mentes piensan igual, dice el refrán 😉 jajaja. Es una excelente inversión el lector electrónico. Hay algunos que no puedo leerlos ahí por más que quiera, porque tengo que tenerlo en físico para subrayar, preguntarme al márgen, etc, etc, etc (se que esto también se puede hacer en el electrónico, pero soy anticuada, pues).
      Espero que puedas leerlo y lo disfrutes tanto como yo
      un beso,
      Ale.

  10. MMM, un reseña lindísima pero no es mi momento psicológico para leer un libro con esa temática (hija única de una madre que está muy viejita). Por esta vez, paso.
    Beso

  11. Hola Ale,
    El libro parece precioso, pero yo estoy que veo documentales de animales en la televisión y termino llorando jaja estoy de un sensible… como para leer un homenaje a un padre enfermo. Ufff si es pensarlo y se me hace un nudo en la garganta. Lo apunto, claro está, pero lo dejaré para un momento de más fortaleza.
    Qué envidia me das con el kindle! Yo, al principio, renegaba de los ebooks pero ahora me está entrando el gusanillo. Se ve bien cuando estás leyendo?
    Un abrazo y gracias por tus grandes reseñas!

    • Ma. José:
      ahhh, necesitas leerlo cuando tengas más fortaleza entonces, porque si no, va a ser un no parar de llorar ;).
      En el kindle se ve perfecto, no cansa la vista y comprar es muy sencillo (lo que es malo para la economía familiar jajaja).
      ¡Gracias a tí por pasarte por aquí!
      Un beso,
      Ale.

  12. He leído ya varias reseñas positivas de este libro, pero hasta ahora no había leído la dedicatoria, que por lo menos por esta vez, no me parece superficial y manida, sino que sí encierra bastante información.

    • ahora si demuestro que tengo la cabeza en sólo Dios sabe dónde…¿cuál película de este libro? no me hagas caso. Mi papá ha estado muy malo y creo que eso es lo que puedo decir en mi defensa 😦 Este libro toca demasiado de cerca de momento lo que vivo. Un beso, Ale.

    • Loque: es una carta de amor casi al papá…no escrita para él, sino para ella misma atesorar los recuerdos del padre que tuvo.
      Disculpa que hasta ahora te responda, mi papá ha tenido problemas de salud y la verdad no tenía ánmos de nada (yo)
      un beso,
      Ale.

  13. Buen argumento el tuyo para justificar la compra del Kindle; lo tendré en cuenta aunque de momento aún no me he decidido.
    En cuanto al libro, lo buscaré. Espero que lo tengan en papel; si no, será cosa de decidirse de una vez … 🙂

    • Lammermoor:
      ya te digo, en un pispas se paga solo. Y hay muchos que amazon regala todos los días…la pila de los libros por leer aumenta eso si, mucho más rápido que sólo en papel. Pero bueno, es el sino de todo lector apasionado 😉
      Y deja contarte que ahora que vienen con luz integrada son una chulada para leer de noche sin encender la luz de la mesilla
      un beso,
      Ale.

Deja un comentario