LIBRO: Number the Stars

NUMBER  THE  STARS

Lois  Lowry

A veces la inspiración para escribir un libro viene de la mano de un amigo, como ha sucedido con este. El libro está dedicado a Annelise Platt, que era una niña cuando los alemanes invadieron Dinamarca. En sus pláticas con ella, a la autora le  llamaba la atención las privaciones que empezaron a pasar las personas que vivían ahí y cómo se lo relataba su amiga, que lo había vivido siendo niña (ya saben, esos pequeños detalles de cómo iba cambiando su dieta, los juegos que tenían y que de repente, cambiaban; las cosas que podían parecerles tan triviales y que cuando se contaban a los adultos provocaba reacciones de miedo en ellos –un adulto sabía del peligro de ciertas situaciones, y los niños no-), y en esas pláticas también se resaltaba  lo valiente que fue la población de Dinamarca durante la guerra. Casi toda la población judía de este país (aproximadamente 70 mil personas) fueron llevados hasta Suecia (¡Gracias, Little Emily!)  a través del mar para salvarlos de los alemanes. La autora dice que  por primera vez “me di cuenta de que los eventos históricos y lo que sucede en el día a día no son eventos separados”

A pesar de ser un relato ficticio, hay ciertos hechos históricos que son ciertos:

  • El rey Christian se dio cuenta de que su país era pequeño y no estaba bien defendido, ni tenía ejército por lo que no podían defenderse del gran ejército alemán y se rindió.
  • Cuando Dinamarca se rindió y antes de ser invadida por los alemanes en  Agosto de 1943 los daneses hundieron su flota de barcos para que no pudieran utilizarlos en la guerra.
  • Las operaciones secretas que pusieron a salvo a la población judía fueron organizadas por la resistencia danesa, compuesta principalmente de jóvenes. La autora dice que estuvo investigando sobre los líderes de la resistencia danesa y que se topó con una foto de Kim Malthe-Brunn que fue ejecutado por los nazis cuando tenía 21 años de edad. Dice la autora “Verlo ahí, tan terriblemente joven, me rompió el corazón. Pero ver la silenciosa osadía  en sus ojos infantiles me dio la determinación a mí también para contar su historia, y la de todas las personas danesas que compartieron sus sueños…quiero terminar este epílogo con un párrafo escrito por ese joven hombre, en una carta a su madre, la noche antes de que lo mataran “… quiero que todos ustedes recuerden –que no deben soñar con volver a los tiempos antes de la guerra, sino que el sueño de  todos ustedes, jóvenes y viejos, debe ser crear un ideal de decencia humana, y no una mente estrecha y prejuiciosa. Ese es el gran regalo que nuestro país anhela, algo a lo que cada joven campesino puede aspirar, y que con placer pueda sentirse parte de él- algo por lo que pueda trabajar y luchar”.
Kim Malthe Bruun

Es una historia para niños desde 9 años de edad (la edad recomendada por la editorial). El tema: la invasión de Alemania a Dinamarca, y cómo unos  dieron su vida para proteger a sus conciudadanos. El uso de la imaginación para enfrentar los peligros, una explicación de lo que es la valentía y cómo esta tiene que ver con hacer lo que uno teme y no con no sentir miedo.

El nombre del libro tiene que ver con el salmo 147, 2-4 que dice “Yahveh reconstruye Jerusalén, congrega a los deportados de Israel; sana los corazones quebrantados, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas y nombra a cada una por su nombre”

En casa lo hemos leído todos y nos gustó ¡mucho! Hasta donde sé, no está aún traducido al español y ganó la medalla Newberry, que es un premio que otorga la Asociación Librera Americana a quien contribuye con buena literatura para niños. Esta autora ha ganado dos veces este premio; la primera vez fue en 1990 por esta obra y la segunda en 1994 por el libro “El dador” (The Giver).

16 comentarios

  1. No conocía este libro, pero desde luego me llama mucho. Y para leerlo con mi pequeñaja creo que puede estar bien, aunque antes le echaré un vistazo. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    • Margari:
      haces como yo: ver/investigar/leer el libro antes de dárselos a leer 😉
      y ahora, quiero que lean uno antes de yo hacer la reseña para que me platiquen si les gustó (porque a mi no me dejó muy convencida, pero vamos, no soy el público al que va dirigido)
      un beso,
      Ale.

  2. Ale, no emigraron a Suiza, sino a Suecia… Y por lo que leí hace poco, el rey de Dinamarca se atrevió a desairar al mismo Hitler cuando aún era el hombre más poderoso de Europa no felicitándole el cumpleaños, imagina el mosqueo del fuhrer 😛
    Es un libro que todavía conservo: lo leí hace ya muchos años, cuando era pequeña, pero ya la historia me comenzaba a interesar. Y de vez en cuando lo releo porque todavía me impresiona.
    Besitos.

    • Little Emily:
      ¡Tienes toda la razón! upsss…en este mismo momento subsano el error de la entrada ¡gracias por hacérmelo notar!
      Y si, el rey de Dinamarca fue un hombre muy valiente, y esa valentía alentó a todo un pueblo a no quedarse cruzado de brazos 😀 al ver que se cometía una injusticia.
      Así que es de esos que vuelves a releer ehhhh…esos son los libros que merece leer aunque sea una vez (los que otros no dejan de releer)
      un beso,
      Ale.

  3. M ha gustado conocerlo, Ale. La II Guerra Mundial, el genocidio nazi, y la participación ejemplar de Dinamarca. Me quedo con tu exposición (que no conocía estos sucesos), ahora, leerlo en inglés ya me da un poco más de pereza.

    • Icíar:
      pues fue un gusto habértelo presentado. Ayer mi hijo adolescente buscaba que leer (quesque quiere leer clásicos) y me dijo ¿estos por qué los tienes apartados?
      -ahhh pues porque los voy a leer (tengo ahí unos que he visto en tu blog).
      Su pregunta fue ¿cuándo?
      -ainssss…pues cuando les llegue su hora.
      Espero que pronto jejeje
      un beso,
      Ale.

  4. No creo que atrape mucho a un niño actual de 9 años, tal vez para alguno un poco mayorcito, que entienda un poco más lo salvaje de la Segunda Guerra.
    Besos.

    • Luciana:
      creo que la historia puede atraparlo, sin duda. No creas que habla mucho acerca de por qué tenian que huir los judíos, aunque les queda claro que estaban en peligro, y que estaban huyendo de sus casas y a escondidas.
      Cuando lo lea mi hijo, te comento si lo enganchó 😉
      un beso,
      Ale.

  5. me parece interesantísimo -a veces se nos olvida que también los países nórdicos estuvieron implicados en la segunda guerra mundial y el papel que la población jugó -para bien o para mal.
    A ver si consigo encontrarlo aunque sea en inglés

    • Lammermoor:
      creo que no lo han traducido al español, pero debe ser fácil de leer en inglés (no se si estará al nivel de los de Isi, con los que está aprendiendo en inglés, pero no es difícil…y si lo lees en un lector electrónico, tienes el diccionario a la mano)
      un beso,
      Ale

Deja un comentario