LIBRO: Una Vez

UNA  VEZ

Morris Gleitzman

Reto 2010: 6 caracteres

Tomé este libro y para  mi sorpresa al buscar información en internet sobre el autor, se le considera un autor infantil. Nació en 1945 en Inglaterra, pero vive desde que tenía 16 en  Australia. Comenzó trabajando en un canal de televisión  infantil, haciendo guiones para programas, y después quiso escribir libros para niños y encontró que el brinco entre uno y otro era sencillo.

Sobre este libro dice: “Desde 1939 hasta 1945 el mundo estuvo en guerra, y el líder de Alemania, Adolfo Hitler, trató de destruir a los judíos de Europa. Sus seguidores, los Nazis, y aquellos que los apoyaban, asesinaron a seis millones de Judíos, incluyendo medio millón de niños. También mataron a muchas otras personas, muchas de las cuales les ofrecieron cobijo a los Judíos. A este tiempo de matanza le llamamos el Holocausto.

Mi abuelo era un judío de Cracovia, en Polonia. El salió de ahí antes de ese tiempo, pero su familia extendida no y la mayoría de ellos perecieron.

Hace diez años leí un libro sobre Janusz Korczak, un doctor Polaco Judío y autor de libros para niños que dedicó su vida al cuidado de los jóvenes. Durante muchos años ayudó a dirigir un orfanato de doscientos niños Judíos. En 1942, cuando los Nazis asesinaron a estos huérfanos, a Janusz Korczak se le ofreció su libertad, pero eligió morir con los niños antes que abandonarlos. El se volvió mi héroe. Su historia dejó una semilla en mi imaginación” (Información sacada de aquí).

Así, el título del libro viene porque cada capítulo comienza con la frase “Una vez…” y conocemos a Felix, un niño judío que se encuentra viviendo en 1943 en un orfanato católico. Sus padres lo han dejado al cuidado de las monjas en lo que arreglan un problema que tienen y que Félix cree que tiene que ver con la librería de ellos. Al parecer a los nazis no les gustan los libros 😉 Félix es ingenioso y se las arregla para ir sobreviviendo. Me llenaba de ternura verlo rezar por la seguridad de sus padres e incluir a Hitler entre la divinidad a quien solicitaba ayuda, o cuando comienza a hacerse preguntas al final…sin perder de vista que es para niños, es una historia muy dura, pero con un personaje del que uno termina enamorada.

El libro es entrañable por la inocencia con que este niño ve los acontecimientos que van sucediendo a su alrededor. Me gustó mucho y ahora lo leerán mis hijos. Este es el primer libro de una trilogía, cuyos otros dos títulos se llaman “Entonces” y “Ahora”.

 

28 comentarios

  1. Ah, te vengo pisando los talones, jaja. Recién dejé un comentario en tu anterior entrada. Te cuento que desde que leímos la novela gráfica «Maus» mi marido quedó super interesado por el tema del Holocausto y la biblioteca está plagada de libros sobre el tema: de Herta Muller, de Irene Nemirovsky y otros que no recuerdo… Le pasaré el dato de este que comentás. Un saludo de fin de año

    • Valeria:
      si, me andabas pisando los talones ese día, pero me tuve que ir a recostar y nada ¡que me alcanzaste sin duda y hasta hoy respondo!
      ¡Ya leí Maus! espero publicar las reseñas la semana que viene ¡que buena novela gráfica ehhh! con razón ganó el Pulitzer.
      Un beso grande y un abrazo de fin de año,
      Ale.

  2. Había visto esta trilogía en varios blogs últimamente y la tengo apuntada en mi lista de pendientes, me gustan mucho las novelas sobre el Holocausto y esta trilogía parece muy especial así que espero leerla en 2011. Muchos besos, feliz Navidad y feliz año!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  3. ¡Cómo me gustó este libro Ale! Espero y deseo que disfrutes con los dos que te faltan por leer y estoy segura de que a tus hijos también les encantará.
    Es sobre todo tierno y una llega a querer a Felix como si lo conociera de siempre.
    Un beso enorme y feliz Fin de Año!!

    • Booki:
      crei que fue por tí que lo conocí (en aquel entonces no apuntaba en dónde lo había visto, así que has de disculpar si no te di el crédito de presentármelo). Espero en breve leer los dos siguientes.
      Ahora lo leerán mis hijos (si el tiempo me permite arrancarlos del dichoso guitar hero)
      un beso y ¡que pases un fin de año espectacular!
      Ale

  4. ¡Hola Ale!
    Me alegra que ya te encuentres mejor luego de tu caída.
    Es un gusto leer tus reseñas nuevamente, a un ritmo imparable. 😉
    Nos seguiremos leyendo, comentando, recomendando y antirecomendando todo el 2011.
    ¡Feliz Año Nuevo!
    Abrazos,
    R.

    • Querido R:
      ¡que alegría! ya estoy mejor, si ¡gracias! nos seguimos leyendo, Dios mediante, el próximo año ¡que alegría me da saber que Fenixidio está para quedarse!
      ¡Feliz año nuevo para tí también! todo lo mejor, y sólo lo mejor
      un beso,
      Ale.

  5. hola wapa me paso para desearte feliz 2011 porque el libro lo tengo pendiente de lectura y prefiero volver cuando lo haya leido. Me alegro de que estes mejor de la caida y a ver si este año que comienza se lleva con el los dolores y los rezagos de esta… como tengo poco tiempo me extrañaba que actualizases poco, pero pense que estarias estudiando… besotes preciosa y disfruta de esta noche

  6. Me encantó este libro, tienes que leer los dos siguientes son también muy buenos, les coges muchísimo cariño a los personajes, el autor consigue hacerlos muy reales y cercanos. Muchos besos y Feliz 2011!!

  7. Qué conmovedor la historia de tu héroe, al cual adopto yo también 😀
    Respecto al libro, tiene buena pinta, pero ed que hay tanto escrito desde este punto de vista infantil, que necesito algo nuevo. Quizá pruebe con Primo Levi, por ejemplo.
    Un abrazo

Deja un comentario