LIBRO: The Boleyn Inheritance

THE  BOLEYN INHERITANCE

Philippa Gregory

Reto 2010: 20 Caracteres

De esta autora  hay otros dos libros en el blog, ambos ambientados en Inglaterra durante los tiempos de los Tudors: The Constant Princess que trata sobre la Reina Catalina, primera esposa de Enrique VIII y The Queen’s Fool, que trata sobre el período donde reinó Eduardo VI y María Tudor (ambos hijos de Enrique). Lo tomé del librero donde ya tenía como un año porque necesitaba todavía un libro con 20 caracteres en el título para el reto 2010.

En este libro Philippa vuelve a tomar la corte de los Tudor como escenario. Hablará sobre tres mujeres que estuvieron atadas a este rey, dos como sus reinas y la tercera como dama de su corte: Ana de Cléveris (cuarta esposa, de la que se divorcia), Catalina Howard (quinta esposa, que manda decapitar) y Juana Bolena, vizcondesa de Rochford (que había estado casada con Jorge Bolena, hermano de Ana Bolena, la segunda esposa del rey).

Pero vayamos por parte. Enrique VIII casado con Catalina de Aragón, se aburre de ella y se enamora de Ana Bolena. Para poder casarse con ella, repudia a Catalina y dice que su matrimonio nunca ha sido válido porque ella estuvo casada con su hermano Arturo, que muere en un accidente. La iglesia dice que nanais, que el matrimonio es válido y Enrique entonces decide que la Iglesia de Inglaterra no tiene por qué responder al Papa y se inicia una reforma, que le da el divorcio. Se casa con Ana Bolena, y cuando ella la cansa es acusada de adulterio. Juana Bolena es uno de los testigos principales que la hunde. No sólo a ella, sino a Jorge pues es acusado de mantener relaciones con su hermana. Los celos que Juana sentía por su cuñada no la dejan razonar, y es su testimonio el que finalmente más los perjudica. Enrique se casa con Juana Seymour que muere al dar a luz a su heredero (que más tarde subirá al trono como Eduardo Vl).

Y aquí comienza la historia de este libro: Enrique quiere volver a casarse. Sabe que tener sólo un heredero no es seguro y comienza a buscar una novia. Le mandan un retrato de Ana de Cléveris y la busca para casarse con ella. Y la jóven viaja para casarse con el rey.

Anna de Cleves
Anna de Cleves

Cuando Enrique era más jóven, solía disfrazarse y sorprender a su esposa Catalina. Se dice que era difícil no reconocerlo, por su altura, su increíble físico y su cabello rojizo. Pero toda la corte se hacía la sorprendida. Así, cuando sabe que su novia ha llegado a Inglaterra parte para recibirla. Ana de Cleveris no lo conocía, y se le acerca disfrazado de un humilde sirviente que le da un beso. Ella se siente ofendida (no sabe que es el rey, y no sabe cómo alguien pueda atreverse a semejante falta al protocolo) así que se limpia el beso y pone cara de asco. En la corte se hace silencio. Todos los demás saben que es el rey Enrique. No sabemos si él seguía considerándose el más guapo de Europa pero ya era viejo; tenía una úlcera en una pierna que supuraba y olía a podrido. Padecía flatulencias y constipación. Quizá por el problema de la pierna no podía ejercitarse y había engordado terriblemente. Gregory dice que los dedos de sus manos parecían morcillas y sus ojos estaban casi escondidos por sus cachetes. Así, lo que lleva a Enrique a rechazar a Ana es este desprecio que le ha hecho frente a toda su corte. Se dice que inmediatamente dijo “ella no me gusta”.

Pero se casa con ella. Y nunca puede consumar el matrimonio. Al servicio de esta nueva reina está Catalina Howard, que era sobrina de Ana Bolena; y también Juana Bolena. Al cabo de un tiempo, el rey decide divorciarse de Ana de Cléveris, ella siendo una mujer sensata prefiere divorciarse a pelear y arriesgarse a perder la cabeza; el matrimonio se anula alegando que no era válido porque ella tenía un contrato matrimonial anterior y por no darle problemas para dejarlo en libertad se porta sumamente generoso con ella, dándole propiedades que le darían una renta para vivir cómodamente en Inglaterra.

Ya anulado el matrimonio se casa con Catalina Howard, por quien perdió la compostura y  por quien hacía desfiguro y medio en la corte sin importarle ya lo que los demás opinaran.

Catalina Howard
Catalina Howard

Catalina, que era muy jóven, era aconsejada por Juana Bolena (que a su vez, era aconsejada por el Duque de Norfolk). Querían que se embarazara pronto (al duque le convenía, porque Catalina era su sobrina) y al no ver que esto sucediera, idearon un plan para que Catalina pudiera poner un bastardo en el trono. Pero fueron descubiertos y el rey, al enterarse que Catalina lo había engañado se puso a llorar como un niño y la furia que lo atrapó lo llevó a condenar a Catalina a ser decapitada. Juana se hizo pasar por loca para que no la decapitaran a ella también, pero Enrique dictó una ley que hacía que no importara la salud mental del condenado por lo que sufrió la misma suerte que Catalina.

Juana Bolena

Por supuesto, soy fan de esta autora 😉 y hasta ahorita que estoy buscando si este libro está editado en español me doy cuenta de que lo acabo de comprar en la FIL. En español se llama “La Trampa Dorada” ¿así o más atarantada????

Anuncios

20 comentarios

  1. No he leído este libro, pero conozco bien toda la historia de Enrique VIII, que me parece muy interesante históricamente hablando, claro.

    Creo que puede ser una forma entretenida de conocer a este Rey y su vida. Acercarse a la historia siempre es un placer.

    Un fuerte abrazo y FELIZ AÑO NUEVO!

    • Susana:
      La historia de todos los tudors es apasionante (a mi me encanta). Este año espero leer unas novelas que tengo por ahí de Elizabeth y María pues como dices, acercarse así a la historia es un placer.
      ¡Feliz año para tí también!
      Un beso,
      Ale.

  2. Les tengo echado el ojo a los libros de Gregory desde hace tiempo porque la época de Enrique VIII me apasiona, así que en cuanto pueda les hago un hueco seguro. Si que decir tiene que con tu post me han entrado aún muchas más ganas de leerlos. Bsos

  3. Justo estoy terminando de ver “Los Tudor”, así que me quedé atrapada por tu comentario. Realmente esta ha sido la mejor telenovela de la historia, siempre me sigue interesando la historia de Enrique VIII y sus mujeres.

    • Valeria:
      ahhh ¡que buena que está la serie! ¿verdad? y eso que no pusieron a Jonathan Ryss a que estuviera tan feo como debió haber estado Enrique Vlll.
      Su vida, y la de sus mujeres es sin duda la mar de interesante 😉
      un beso,
      Ale.

  4. ¡Qué bien, otro de los Tudor para acabar el año!

    Desde luego, esta fue la esposa que salió mejor parada con diferencia, creo yo.

    O sea que Norfolk siguió conspirando, no contento con haber conseguido que mataran a dos de sus hijos. Qué bellísima persona ¿verdad?

    Aunque nunca estaría a la altura de su yerno.

    ¿Te he dicho ya cuánto me gusta como cuentas estos libros?
    ¿Y Feliz Año Nuevo?

    • Loque:
      yo me alegro de no ser sobrina de ningún Norfolk 😀 ya estaría viendo con quien casarme para obtener provecho jajaja. Era un sinvergüenza, no se cómo no lo mató Enrique después de sugerirle a su sobrina tan ligera de cascos.
      ¡Feliz año nuevo para tí también! espero que la pases muy bien (ya debes estar desvelándote esperando las 12 campanadas) y que el 2011 traiga todo lo que tu corazón anhela y convierta tus sueños en realidades.
      Un beso,
      Ale.

    • Luisa:
      es maravillosa como escritora, tiende a ser muy concienzuda en hacer la personalidad de sus personajes y dotarlos de sus manías y virtudes; aprendes sin esfuerzo 😉 ¡vale la pena!
      un beso,
      Ale

  5. Y a mí que todas me parece que tienen la misma cara…
    Veo que no sólo eres fan de la autora, sino también de la familia extensa de Enrique VIII.
    Yo ya tengo, por ahora, dosis suficiente de este monarca y su corte, pero tomaré nota para un futuro.
    Un beso.

    • Ascen:
      es que los Tudors son muy apasionados y daban mucho de qué hablar jajaja 😉 aunque por ahí tengo una trilogía también de los reyes católicos de España que espero poder leer el año que viene ¡ya te contaré!
      Un beso,
      Ale.

  6. No conocía bien la historia, jeje. Me ha venido de maravilla y lo has hecho tan bien que casi parece que hubiera leído el libro.
    Desfe luego, este Enrique VIII era ttemendo, algo así como un “Barba azul”
    Un abrazo, Ale

  7. Justamente este libro comienza en la temporada que m,e toca de los Tudor, jejejeje. Por ahora seguiré viendo la serie que me tiene loquita con ese pedazo de rey, totalmente no creíble, que nos han puesto. Cuando termine, puede que me los lea, eso sí si están en español, si no como que no jejeje

    • Eva:
      ahhhhhh lo bueno es que te pone al tanto entonces de cómo acabará la temporada actual de los Tudors entonces 😉 jajaja
      Si está en español, se llama “La Trampa Dorada”
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s