LIBRO: Paradero Desconocido

Este es un libro pequeñito, de apenas 72 páginas (en la edición de RBA). El título viene del sello de correos que se pone cuando se regresa la carta al remitente porque el destinatario no vive en la dirección a la que uno mandó la carta y no saben cómo localizarlo. Fue publicado por primera vez en la revista norteamericana Story en 1938. Reader’s Digest la reimprimió con mucho éxito (y para hacerlo rompió su política de publicar ficción) y  en 1939 la publicó la  editorial Simon & Schuster y se vendió como pan caliente.

 

La autora fue una mujer llamada Katherine Kressmann Taylor, y no se publicó más que con sus apellidos utilizándolos como seudónimo. En la parte final del libro, viene por que ella decidió escribirlo “Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes –cultos, intelectuales, de buen corazón- regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa. ¿Qué les había hecho cambiar de esa manera? ¿Qué los había llevado a ese grado de crueldad? Esas preguntas me acosaban, no podía olvidarlas. Empecé a analizar documentos sobre Hitler, a leer sus discursos y los escritos de sus consejeros. Lo que descubrí fue aterrorizador. Me preocupaba sobre todo que en Estados Unidos nadie parecía tener conciencia de lo que pasaba en Alemania. En 1938 la postura aislacionista de Estados Unidos era muy fuerte. Los políticos sostenían que los problemas de Europa no eran asunto nuestro y que en Alemania las cosas iban muy bien. Pero algunos estudiantes que volvían de Alemania contaban la verdad sobre las atrocidades nazis. A los compañeros de la fraternidad se les ocurrió la grcia de escribir a los amigos alemanes burlándose de Hitler y la respuesta fue: Basta. Estamos en peligro. El nazismo no se anda con tonterías. Cartas semejantes podrían desencadenar la muerte de cualquier nazi.”

Poster de la Película

Este libro es un intercambio de cartas de 1932 a 1934 entre Martin Shulse y Max Einstein. Estos amigos habían estado viviendo en Estados Unidos y tenían una galería de arte. Martin decide regresar a Alemania, y Max se quedará a cargo del negocio.  Con lo que Martin recibe de su negocio en América, puede vivir muy bien en Alemania, que se está reponiendo de las duras condiciones que enfrentó Alemania tras perder la Primera Guerra Mundial. Y poco a poco, ellos van distanciándose.

 

En 1944 hicieron una película y también la han presentado como obra de teatro. No les cuento más, pero les animo a que lo lean. Realmente no tardarán nada en hacerlo y les quedará un sabor de boca agradable.

56 comentarios

  1. No conocía ni el libro ni la película pero me ha encantado, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto en mi libreta. Me ha gustado mucho tu reseña y me has picado la curiosidad además esta temática siempre me ha atraído y todavía no he leído ningún libro basado en cartas, así que tengo muchas razones para leerlo. Gracias por descubrírmelo. Un abrazo muy fuerte.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    • Es un libro epistolar cortísimo…la obra de teatro debe ser aún más buena que el libro, pues al estar pensado para entrar como artículo en una revista, supongo no le dió para darle mucha profundidad a los personajes; pero no por ello desmerece lo que si escribió ehhh 😉
      Ojalá puedas leerlo.
      Un beso,
      Ale.

  2. Me parece interesante el libro, y atrevido para el año en que se escribió.
    Y la portada es curiosa, me ha recordado a la del libro de Miguel Hernández «Me ha hecho poeta la vida».
    Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    • Blanca:
      así es, precisamente por eso no pusieron que lo escribía una mujer. La portada es preciosa, pero no conozco la del libro que mencionas, ahora se lo pediré a la chica de gúgel, que me lo enseñe 😉
      un beso,
      Ale.

  3. Este, como casi todos los libros que reseñas, resulta bastante apetecible.
    Mi problema es no acordarme de tanto título bueno que figura en mi lista interminable (porque entre tú y yo, la lista interminable está sólo en mi mente y algunas veces falla)
    Un beso.

    • Ascen:
      😀 oyyyy ¡gracias!
      Fíjate que yo antes de la libreta tenía una memoria impresionante (de lo buena que era) ahora si entro sin ella a una librería ni me acuerdo del autor, ni del título exacto y a veces, ni de la trama. Un desastre completo. Creo que me acostumbré a no poner mucha atención y escribirlo y confiar en que está en la libreta. Así que entiendo que tu mente a veces falle. La mía SIEMPRE 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Pues mira: sí lo conocía de verlo por ahí, pero no tenía ni la más remota idea de que era epistolar y que trataba sobre el nazismo! Me lo apunto!
    Lo que no me sonaba ni de lejos es la peli, jeje, que me queda un poco antigua, pero lo mismo ya sabes que me animo a todo (libro/peli).

  5. Yo tampoco conocía este título, pero no me extraña que se vendiera tanto en su momento y que siga interesante, porque supongo que es imposible no dejar de preguntarse cómo se pudo llegar a esa situación, y como lo permitieron el resto de países.

  6. Me gusta una barbaridad lo que cuentas. Me lo apunto sinnada que pensar. ¡Y tiene su mérito! porque la temática judía la tenía un poco apartada, no por nada, sino porque como hay tanto que conocer, pues como que busco cosas que no me suenen tanto. Pero el enfoque del libro que hoy nos traes: me encanta

  7. Muy interesante, otro pa la lista.

    Yo no tengo libreta, ni memoria. Los apunto en notas del outlook y luego lo paso al móvil, así las llevo siempre conmigo.

    Un beso.

  8. No conocía este libro, pero también me lo apunto (yo sí tengo libretita, pues la memoria no me da para tanto) porque pinta muy interesante.
    ¡Y la lista se hace cada vez más infinita! 😉
    Un beso.

    • Luisa:
      ¡eres de las mías! yo soy de libretita y voy poniendo palomita una vez que el libro está en mi poder, o se quien me lo puede prestar (jajaja…eso ahorra unos pesos)
      crece a diario…como el universo mismo 😉
      un beso,
      Ale.

  9. Lo tendré en cuenta. Desde que leí la novla gráfica «Maus» renaciió mi interés por el tema del nazismo y el holocausto. de hecho tengo en lista de espera «Suite francesa» de irene Nemirovsky y algunos mas sobre la temática, y me parece muy interesante e intimo el punto de vista de este libroque recomendás. es desde lo personal y lo íntimo desde donde realmente cobramos dimensión del horror

  10. Ya habñiua visto reseñas de este libro, y me llamaba la atención la portada tan original, me ha gustado también mucho el argumento, y como el género epistolar suele gustarme tiene muchas bazas para venirse a mi casa si me topo con él. Bsos

  11. Hola Ale, no conocía este libro.
    Acabamos de regresar de Budapest, y allí al igual que en otras ciudades como Praga es atroz pensar en los ghetos judíos y en como a pocos pasos tampoco se quería, o se podía, ver la realidad de lo que acontecía con unos semejantes a los que se negaba mucho más que un abrazo…
    Interesante, como siempre la propuesta, me llama la atención también la película, hace años «La caja de música», seguro que Loque me ayuda…,creo que se llamaba así, me impresionó mucho…
    un abrazo navideño 😉

    • Maribel:
      ¡bienvenidos de nuevo! ahhh que viajeros ustedes ;)que terrible debe haber sido vivir en aquella época. El silencio de las mayorías siempre son el tirano a derribar ¿será que nos falta valor como especie para defender a otros? ¿que buscamos auto-cuidarnos? ¡quien sabe!
      Gracias por el acuchón navideño, recibe tú otro de mi parte 😀
      un beso,
      Ale.

  12. Perdón, perdón, hasta ahora no me había dado cuenta de que «tenías una pregunta para mí».

    Pues sí, se llamaba «La Caja de Música» es de Costa Gavras y los protas eran Jessica Lange y Armin Mueller-Stahl (he tenido que buscar cómo se escribe, lo confieso).

    Es una película interesante, que yo vi en el cine ille tempore, que recuerda lo que tú dices, que hubo nazis en muchos países, no solo en Alemania.

    • Loque:
      ¡gracias por responder!cuando vi esa película me quedó una sensación de asombro y sorpresa ¡que terrible para la hija serlo de ese padre!
      en fin, que son días de fiesta y hay que celebrar 😉 pasemos a otra cosa:
      espero que la estés pasando de maravilla,
      un beso,
      Ale.

  13. Uy, qué buena pinta, estos son de los que a mí megustan.

    La semana pasada vi en video «El libro negro» sobre la resistencia holandesa, me gustó mucho, la recomiendo para los amantes del tema de la segunda guerra mundial.

    Un abrazo y felices fiestas, que para tí imagino que serán especiales.

    • Inma:
      Esta es una época muy especial para nosotros (la familia en pleno) porque Dios se ha hecho hombre y ha nacido de nuevo en nuestros corazones, ahora nos toca a nosotros transformar el mundo en un lugar mejor (¡nomás! 😉 pan comido ehh). Felices fiestas para tí también ¡que disfrutes mucho junto a los tuyos!
      Me apunto el video;)
      un beso,
      Ale.

  14. Tengo el libro en la mesita de noche…Lo empecé una noche que no conciliaba el sueño. Me queda muy poco para terminarlo. Es precioso!! Gracias, no sabía que había una película.
    Por cierto…Feliz Navidad!! Espero y deseo que seas feliz…que la ternura del Amor de Dios Niño inunde tu vida y la de tu familia.
    Un abrazo muy grande!!!

    • María (librosyte):
      es un libro pequeñito, y aclaro que la película es muuyyyy viejita.
      ¡gracias! por tus buenos deseos, y que la paz y el amor reinen en tu casa durante estas fiestas también 😉
      un beso,
      Ale.

    • Marina:
      estoy bien ¡gracias! no te preocupes, aquí está el blog para cuando quieras/puedas pasar.
      ¡Felices fiestas apra tí también! que tengas mucho amor rodeada de tus seres queridos, y que Jesús haya encontrado un pesebre en tu corazón para hacer en él su hogar.
      un beso,
      Ale.

  15. Lo leí hace como 10 años en francés y me pareció conmovedor, deseaba recomendarlo pero lo buscaba como «Destinatario desconocido» y no lo encontré hasta que puse más palabras clave. Felicidades por la descripción. Saludos cordiales.

Deja un comentario