LIBRO: El Libro del Sepulturero

EL  LIBRO  DEL  SEPULTURERO

Oliver Pötzsch

Reto Tsundoku

“Quien no entiende la muerte, no entiende la vida”

La acción de esta novela transcurre en Viena, en 1893. Leopold von Herzfelt es un inspector de policía que viene de la ciudad de Graz, donde fue alumno de Han Gross, cuyo libro “Manual del Juez de Instrucción” se sigue usando en el FBI. Leopold no es bien recibido porque tiene acento alemán, apellido judío y va a usar métodos que para los vieneses son nuevos.

Cementerio Central de Viena, donde trabaja Agustin Rothmayer,

A su llegada a Viena, le encargan el asesinato de una mujer, encontrada en el Prater (el parque más importante de la ciudad). Será el primero, pues con los días, el asesino irá dejando más cadáveres entre si.

Un libro que nos muestra como va cambiando el mundo con los inventos como el teléfono, la cámara fotográfica, la electricidad, el auto, la bicicleta (que llaman velocípedo), las ciencias que están naciendo como la criminalística, la psiquiatría, la medicina forense. Interesantísimo todo lo que nos cuentan de como se hacían cargo de los cuerpos hasta el momento de enterrarlos, como se van descomponiendo (no son datos macabros, ni muy explícitos).

Por supuesto, hay un misterio que resolver (¿Quién es el asesino?), un escándalo sexual que va de la mano con él y las aventuras de Leopold, que será ayudado por el sepulturero Agustín Rothmayer, que es el verdadero protagonista del libro. Ahhh, don Agustín. Me gustaría tomarme un café con él (lejos del cementerio, eso si). Es el único al que parece preocuparle la dignidad de los muertos.

A lo largo del libro notamos el antisemitismo, que causaría estragos en los años siguientes; la xenofobia, el siempre frágil lugar de la mujer (que solo podía emplearse como criada, prostituta, artista…y comienzan a darles oportunidad en otros lados, como a Julia, que es teleoperadora en la estación de policía).

A mi me encantó y seguro me leeré la trilogía completa (este es el primer libro de ella). Lo leímos para un círculo de lectura y en la versión digital venía un mapa de la ciudad, que la versión en papel no tiene. ¿Por qué hizo esto la editorial? La edición de papel también debería tener el mapa.

Pueden leer las primeras páginas, aquí. Estoy muy contenta de saber que el segundo libro ya puede comprarse en digital. Esta es la portada del segundo libro:

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s