LIBRO: El Mayor Pettigrew se Enamora

EL  MAYOR  PETTIGREW  SE  ENAMORA

Helen Simonson

Reto Tsundoku

El mayor Pettigrew es un viudo de 68 años, con un hijo adulto al que no ve mucho. Vive en la casa que compartió con su esposa, en el pueblo donde vivieron desde recién casados. El libro comienza cuando abre la puerta de su casa, después de enterarse de la muerte de su único hermano. La señora Ali, también viuda, ha venido a traerle algo de la tienda de la que ella es propietaria, a su cliente. Y lo encuentra sumido en el shock de esa noticia.

A pesar de que ambos se conocen desde hace mucho, porque ella tiene la tienda desde hace años, jamás se habían tratado con más familiaridad. Ella pasa a la cocina de él para prepararle un te, e intercambian algunas palabras. ¿Con cuántas personas nos relacionamos así? Que las vemos mucho, pero no sabemos nada de ellos. A mi me acaba de pasar que fui a una librería donde voy mucho, para encontrarme en el altar que pusieron a la gerente, que era muy joven y que ni sabía que había fallecido. Sentí una inmensa pena, y tuve que salirme antes de hacer el ridículo ahí dentro.

Con esa primera escena, el mayor y la señora Ali comienzan a ser amigos,  el un típico inglés y ella, pakistaní. Y hasta entonces, él se da cuenta del racismo con el que la tratan en ese pueblo. Como en el club al que pertenece no admiten a personas con ascendencia extranjera, y como los consideran buenos profesionistas, pero jamás amigos. Una de las cosas que los va a unir, es su amor por la lectura.

Los temas son muchos: un romance en la tercera edad, la brecha entre un padre que no entiende al hijo más joven; el hijo que no entiende al padre mayor; las obligaciones familiares del mayor y lo que está dispuesto a hacer  o no; las obligaciones de la señora Ali; las costumbres que complican encontrar la felicidad; inmobilarias que quieren destruir el pasado para hacer conjuntos habitaciones más modernos y atraer turismo hacia lo que en este momento hay, pero que va a terminar en cuanto construyan lo que planean.

Los jóvenes del libro me parecieron odiosos: Roger, hijo del mayor, que solo ve en los demás escalones para lograr sus objetivos (al parecer, no había nada que su madre le negara cuando era pequeño) y Abdul Wahid, sobrino de la señora Ali a quien ella está dispuesta a darle su tienda sin que el diga siquiera “gracias”. Una generación muy comodina, y tonta. También la mujer del doctor, ¡que desagradable!.

Pero el libro en si, la historia, me gustó. El libro me tuvo entretenida, lanzando algunos suspiros y una que otra sonrisa al leer el ingenio del mayor.

Anuncio publicitario

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s