LIBRO: Bungalow 77

BUNGALOW 77
Erick de Kerppel
Reto Tsundoku

Todo mundo tiene cola que le pisen y no era mi papel hacer un juicio moral sobre si era o no correcto participar en esto. Mientras pagaran lo suficiente nada debíamos cuestionar. Nuestro trabajo es posicionar a las marcas, cualesquiera que ellas sean…¿qué hay de malo en ello?”

En este país inmerso en una guerra del narco (no sabemos si la guerra es entre cárteles, entre ellos y nosotros -los que no somos parte de un cártel- entre el cártel y el gobierno), esta premisa es interesante: un traficante, a quien le dicen  el Pinto, busca mejorar su imagen y para ello, contrata a una agencia de publicidad. Quien nos narra todo lo que sucede en la novela es el ruso, un joven que trabaja en una de las más importantes del país, que ha ganado premios, y que le parece una tontería decir que no, si la paga es buena (y se justifica diciendo que ese es su trabajo y así se trabaja para marcas de ropa que usan niños en condiciones casi de esclavitud, refresqueras que acaban con el medio ambiente, marcas de cigarros).

Los narcos son personajes muy secundarios en la trama, no es una narconovela. Digamos que es Mad Men mexicano. El protagonista en un anti héroe: mentiroso, adicto a los ansiolíticos y el whiskey, mal marido y mal padre de una adolescente metida en problemas, que trabaja como quien tiene una pandilla y decide a quien le hablan, a quien critican dentro de ella y con quien son despiadados.

Debo decir que tiene un humor muy negro y en varios momentos, me encontré sonriendo a pesar de mi misma y que me decía: no te puedes reír de esto ¿qué te pasa????

Por supuesto, radiografía a este México lindo y querido. Tenemos al policía corrupto que juega en el bando de la ley, y los narcos. La compañera de oficina que quiere que todo se haga cual debe, y que no soportan los tramposos y le ponen apodos y bueno, no tendrá un bonito final. La novia boba del hijo del narco que quiere dedicarse al mundo de la farándula, el actor que acepta protagonizar películas financiadas con dinero mal habido.

El libro se publicó en el 2015. En el 2019, Alex Cifuentes, colombiano que trabajaba para Joaquín Guzmán Loera, y que declaraba en el juicio en su contra, dijo que su esposa le sugirió al narco más perseguido de México hacer el mismo una serie o una película donde diera su versión de las cosas, y ganara dinero con su nombre, pues ya estaban haciéndolo otros y el no veía ganancias de ello. Y dijo que a él le interesó la idea.

Ya sabemos que, encandilado con la Kate del Castillo, acepto verla para ser entrevistado por Sean Penn. Así que la trama del libro no es tan descabellada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s