LIBRO: Novela Sin Título

NOVELA  SIN  TÍTULO
Doungh Thu Houng
Reto Tsundoku

La autora es una vietnamita nacida en la provincia del Norte en 1947, que justo cuando cumplía 20 años, dejó la universidad para ir a la jungla a combatir en una de las regiones más bombardeadas durante la guerra. Después de la reunificación de Vietnam en 1975, se volvió u a gran crítica de la represión que ejercía el gobierno comunista. En 1989 la expulsaron del partido, le prohibieron viajar al extranjero y fue encarcelada por sus escritos y críticas de la corrupción del gobierno.

En este libro, el protagonista es un oficial del ejército vietnamita del norte llamado Quan, que se enlistó cuando cumplió 18 años con la poética aspiración de luchar por su país, por defender su pueblo, por proteger a lo que amaban. Espera ganar batallas y ser recibido como héroe una vez que termine la guerra.

sólo eran guerras en defensa de la patria. Nosotros realizamos algo mejor. Nuestra victoria no será sólo la de un país pequeño en lucha contra los imperialistas. Será también una victoria del marxismo. Sólo el marxismo permitirá la puesta en práctica del comunismo sobre la tierra, realizar el sueño…”

Mientras nos cuenta que hace en la selva, va recordando a su madre, su primer amor, sus amigos. Su infancia, que era feliz a pesar de las penurias. Su madre, perdida tan pronto, que era cariñosa y atenta con él. La madre muere prematuramente, y queda a cargo de un padre que viene de otra guerra, poco cariñoso y hosco. Aún así´, recuerda su infancia con cariño.

Han  pasado 10 años y ya está cansado de la guerra. No hay buena comida, no hay medicinas, están en medio de la selva, escapando de las balas, las bombas, las minas del enemigo, perdiendo amigos y compañeros, sin saber si en su aldea están protegidos y seguros.

Morir. Aceptar la muerte. Es la primera cualidad del combatiente de cualquier ejército que ambicione la gloria.”

La mayor de las artes bélicas es la de equilibrar el exterminio.

Se va dando cuenta de que mientras los soldados son el último eslabón, el más descuidado (a pesar de que ellos son los que defienden cada territorio), los superiores apenas pasan penurias. Están bien comidos, tienen medicinas contra el paludismo, y en los pueblos que atraviesa en sus misiones, Quan ve lo mucho que han desmejorado. Mujeres enflaquecidas, niños que han muerto de hambre, pocos hombres para defender las aldeas, niños ilusionados con que la guerra no termine para ir a pelear también. Las novias que despidieron a los soldados se han casado con los hombres que había a su disposición.

Los sueños comienzan a romperse. ¿Para qué han luchado? ¿Qué han conseguido? Tan solo se les ha ido la juventud de las manos, Quan ya no cree en los discursos que escucha, no quiere dar charlas cuando se las piden para reclutar soldados.

Aquel día, comprendí que la mentira era moneda corriente en el mundo de los hombres, y que los individuos más virtuosos son precisamente los que recurren al engaño sin ninguna clase de escrúpulos. Desde entonces, dejé de leer los periódicos. Y, por supuesto, huelga decir que también los boletines del ejército.

El pueblo, a veces, existe; pero, otras, es sólo una sombra. Cuando se necesita arroz, el pueblo es el búfalo que tira del arado…Cuando se necesitan soldados, se recurre al pueblo, se le da una armadura y se le pone un fusil en las manos. Después, cuando todo termina, hay fiestas y banquetes, se coloca al pueblo en un altar, se alimenta con 9incienso y cenizas, y las vituallas son para otros…”.

Una novela narrada de corrido, no hay capítulos así que es como subirse a un tobogán y no tener de donde detenerse. La prosa en momentos es bella, poética; el amor a la naturaleza se nota en las descripciones. Te desgarra el corazón. Acaba uno odiando a los dirigentes, que como todos los que dan órdenes sin someterse a cumplirlas, ni tener idea de lo que piden, gobiernan desde su privilegio, lastimando a quienes dicen proteger.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s