LIBRO: La Lista de los Nombres Olvidados

LA  LISTA  DE  LOS  NOMBRES  OLVIDADOS

Kristin Harmel

Una novela muy linda, donde hay un misterio en el pasado de Rose, la abuela de Hope, y que se revelará gracias a las recetas de cocina de la panadería que abrió cuando se estableció en la ciudad de Cape Cod.

Hope está pasando por una época difícil en su vida: está divorciada a los treintaytantos, con una hija adolescente de 12 años, que ya comienza a portarse de manera difícil. Su madre ha fallecido por cáncer de seno; su abuela Rose está enferma de Alzheimer y apenas puede mantener a flote la panadería familiar.

Rose es francesa, y conoció a su marido Ted, soldado americano en Paris, durante la segunda guerra mundial. Se acaba la guerra y regresan a Estados Unidos y se establecen en Nueva York, pero después deciden marcharse a Cape Cod y ahí se establecieron. Rose abre una panadería y solo tiene una hija, Josephine. Ella era muy poco cariñosa con su hija, pero los abuelos suplieron su cuota de mimos. Ted se desvivía por la nieta y Rose le contaba cuentos a su nieta.

Un día, Rose le pide a Hope que vaya a verla al asilo donde vive. Hope va con su hija y Rose les pide que la lleven a la playa. Ahí, la ven hacer una oración, lanzar migajas de un postre al mar, y le da a Hope una lista y le dice que por favor, busque qué fue lo que le sucedió a esas personas después de la guerra.

No se apellidan como Rose, no sabe si son parientes, y Hope no sabe como va a hacer esto porque justo en la mañana le avisó un enamorado de su juventud que ahora trabaja en un banco, que está a punto de perder la panadería porque no ha podido hacer los pagos del préstamo que le han dado. Sin embargo, Rose le da a Hope un cheque por mil dólares para que investigue.

SPOILER: Hope va a París, y ahí descubre que su abuela, a quien siempre había creído católica, en realidad era judía, y sus padres y hermanos fueron llevados al velódromo de París en 1942, para de ahí ser deportados a los campos de concentración. Rose escapó de alguna manera. La mamá de Rose era polaca, y en París tenía una panadería donde hacía los panes de su tierra; y Hope encuentra una panadería similar. Cuando entra a ver los panes, reconoce muchos de los que ella misma hace en Estados Unidos. Pero hay unos que ella hace y no están ahí. Pregunta por los panes con x ingredientes y le dicen que esos no se usan en la panadería de Europa del este, que son ingredientes para postres musulmanes. Y la dirigen a la mezquita de Paris, que tiene un restaurante donde encuentra esos postres que su abuela también le enseñó a hacer. ¿Cómo es que una chica judía aprendió a hacerlos?

Cuando ya va a regresar a casa, descubre que también se salvó el hermano pequeño de su abuela, ahora un hombre de 80 años, que vive solo en París. Ambos regresan a Estados Unidos, pero Rose ha entrado en coma. Y el tío abuelo le cuenta a Hope que fue gracias a Jacob, un hombre a quien su abuela amaba, quien la ayudó a escapar de París. FIN DEL SPOILER.

Mezquita de París.

Gracias a este libro conocí la historia de Kaddour Benghabrit. Gracias a él se fundó la mezquita de París, que es muy importante porque fue la primera en el mundo Occidental tras la caída de al-Andalus. Y durante la segunda guerra mundial, escondió a judíos (en la mezquita, y en hogares musulmanes) hasta que la resistencia francesa podía sacarlos de Francia. Aquí pueden ver un pequeño video.

Hay una historia de amor que se resuelve después de 60 años, y cuyo final (a pesar de que era previsible, como muchas otros hilos de la novela) me hicieron llorar.

Y en el libro, además, encontramos las recetas de Rose. Siempre me gusta hornear algo que tenga que ver con lo que estoy leyendo 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s