LIBRO: La Historia de Aria

LA  HISTORIA  DE  ARIA

Nazanine Hozar

Aria es la protagonista principal de la historia, una niña pelirroja de ojos verdeazulados que es abandonada al nacer y que es encontrada por Behruz, un chofer que trabaja para el ejército, que ha sido obligado por su padre a casarse con una mujer que casi le dobla la edad, y que ya era madre de un hijo (casi de la edad e Behruz). El le pedirá a su mujer que críen a Aria como propia, pero Behruz pasa mucho tiempo fuera de casa y Zahra, su mujer, maltrata mucho a la niña.

Aria pasará mucho tiempo en  el balcón de su casa, a donde su madrastra la avienta después de golpearla, donde la castiga dejándola sin comer ni beber y donde el vecino (un niño también) subirá a un árbol para hacerle compañía, dejarle comida o regalos.

Palacio de Golestan, donde vivía el Sha y su familia.

Aria será acogida después  por Fereshté, una mujer en cuya casa (¡que cuasualidad!) Zahra trabajó de joven, y de donde salió embarazada de su único hijo. La familia de Fereshté era zoroastriana, y después de la muerte de sus padres se convirtieron al islam para integrarse mejor con el resto de sus vecinos. Fereshté había tenido un hijo, que murió a los pocos meses de nacer y cuando Aria llega a su casa, se propone ser la madre de esta niña que ha sufrido mucho. Berhuz cuando puede, va a visitarla y está al pendiente de ella.

Todo esto sucede mientras el Sha está en el poder. Sabemos que hay quienes se quejan de la corrupción y son arrestados y enviados a la cárcel, que el sha tiene una policía secreta terribe (la savak) y que hay dos grupos que buscan cambiar las cosas: los que quieren un estado comunista, y los islamistas que quisieran un estado religioso.

A Aria al principio le cuesta adaptarse a su nuevo ambiente: con Zahra tenía una vida limitada, y ahora con Fereshté vive en la abundancia. Va a la escuela y hace amistad con Hamlet, un armenio y Mitra. El padre de él es cercano al sha y por lo tanto, protegido por él y acusados por muchos de corrupto; y el de Mitra se opone al Sha, motivo por el que está varias veces encarcelado.

Mientras Aria crece vamos viendo como va cambiando la situación en Teherán, van perdiéndose el miedo a la policía secreta y en los locales del bazar dejan de tener la foto del sha para poner la de Jomeini, y se hacen grabaciones con los discursos de él que se distribuyen para que las personas los escuchen (Jomeini estaba en ese momento en el extranjero). Las personas que apoyaban al Ayatollah aumentan, y finalmente, estalla la revolución. (Pero esto de la revolución sucede en las últimas 50 páginas de la novela).

Una novela interesante para conocer como era la vida en Irán antes de su revolución y el triunfo de Jomeini.

2 comentarios

    • Margari:
      es un buen libro para situarte en ese lugar. Los de Parinoush Sainee también son muy bueno (especialmente «El Libro de mi Destino» que también encuentras aqui en el blog). Un beso, Ale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s