LIBRO Mujeres del Zodiaco 1

MUJERES DEL ZODÍACO 1

Miyako Maki

Miyako Maki es una de las autoras de manga más importantes, y esta serie, ahora publicada en español, se publicó entre 1973 y 1974 en una revista en Japón (la Josei Sishin).

Este tomo tiene a la mujer Sagitario, Leo y Escorpio. En el primero la protagonista es Yuko una mujer que ha tenido que trasladarse al campo para escapar a los bombardeos de la ciudad, sufre porque le han avisado que su marido ha muerto en batalla y en el campo se enamora de un hombre que ha luchado y al que han mandado de regreso a casa pues perdió un brazo. Cuando ya siente que ha conocido algo de felicidad, le llega una carta de su marido, donde le dice que ha sobrevivido a la guerra y va a buscarla. Conocemos por primera vez a Makoto, sobrino del hombre que ha perdido el brazo, y que seguirá a la viuda a la ciudad una vez que abandone la aldea.

La segunda protagonista es Akemi, una mujer joven que ha sufrido terriblemente al ver a su madre asesinada, y ella misma lanzada a la calle, donde sobrevive como mujer de la noche. Las violaciones por parte de los soldados americanos son comunes, el desprecio por parte de la sociedad hacia las mujeres que fraternizan con el enemigo es patente, también las violan los japoneses.  Akemi tiene buen corazón y acoge a Makoto y cuida de él un tiempo. Esta historia transcurre en el tiempo de la posguerra y la ocupación americana.

Akemi es la protagonista de la tercera historia, una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su media hermana Yuko, y que ahora trabaja como dibujante para aun importante arquitecto llamado Makoto. El compra un cuadro donde Akemi fue la modelo, y así se da cuenta de que es su empleada. Comienzan un romance…ambos arrastran dolores y recuerdos de su infancia, pero parece que ya se conocían de antes. El final me ha gustado. La tercera historia transcurre en los años 60’s.

Las historias está bien contadas, nos muestran la terrible condición de la mujer en la post-guerra, la falta de oportunidades para encontrar un trabajo, la hambruna, el odio con el que vivían muchos después de terminada la guerra.

La edición del libro es muy bonita, viene con su marcapáginas con el mismo diseño de la portada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s